jueves, 26 de agosto de 2010

AGMER: Encuentro de Escuelas Secundarias de Concordia

En el marco del Debate Educativo 2009 – 2010 impulsado por la Comisión Directiva Central de AGMER se llevo adelante el encuentro de Educación Secundaria organizado por la Seccional Concordia. Participaron del encuentro docentes de casi todas las instituciones secundarias del departamento.
La labor se centró en el análisis del avance por parte del CGE de modificar la estructura de la Escuela Secundaria. Se realizó mediante el trabajo de comisiones que abordaron el tema desde distintos aspectos para llegar a la elaboración de un documento único que refleje las coincidencias a las que arribamos.
En comisiones se acordó:
En primer lugar que las reformas propuestas son unilaterales por parte del CGE no teniendo en cuenta la opinión de docentes, los padres, ni los alumnos; que en la mayoría de los casos no fueron consultados.
El CGE creó la figura de Escuela Muestral, sin embargo, no se analiza que pasó y que pasa en esas escuelas muestrales. No han pasado ni seis meses desde su implementación, no se observó el desarrollo, los puntos altos y bajos de lo implementado. No se entiende, entonces, cual fue el sentido de la escuela muestral, si de ella no se obtiene la información necesaria para los cambios, el poder político no reconoce ningún error.
Tampoco el CGE blanquea el hecho de que su apuro por reformar todo el nivel, en un solo año y no progresivamente, es su necesidad política de mostrar que hacen algo en educación.
Además el gobierno provincial no ha logrado proveer a las escuelas, y sobre todo a las secundarias, de la infraestructura y los cargos docentes y no docentes mínimos que garanticen el derecho social a la educación al que hace mención la nueva ley nacional. La inclusión como intencionalidad política puesta de manifiesta por el gobierno no depende solo del trabajo de los docentes en las escuelas sino de una política que con presupuestos genuinos garanticen los derechos de enseñar y aprender. Como solo una muestra de esto, basta decir que en Concordia la gran mayoría de las escuelas no tiene biblioteca y menos aun bibliotecario.


Los funcionarios impulsores de esta reforma no han dicho una palabra sobre la formación pedagógica con los docentes que debería acompañar todo cambio. Plantean nuevos marcos teóricos y fundamentos disciplinares, pero no se lleva adelante ninguna instancia de formación que permita a los docentes apropiarse de estas formulaciones y hacer posteriormente una elaboración propia y colectiva.
Por otro lado lo único cierto y comprobable de la experiencia muestral, que vimos en el departamento, fueron y son las dificultades para la reubicación de los docentes y que hasta hoy muchos de los compañeros no logran cobrar en su nueva carga horaria.
El sistema SAGE no garantiza que encontremos la flexibilidad necesaria para la reforma, la creación de los espacios, etc.
La experiencia ha demostrado que se han reubicado a docentes titulares en talleres que no tienen garantía de continuidad en el tiempo. Hoy vemos que aún en las escuelas no muestrales tenemos diariamente dificultades con liquidaciones, competencia de títulos, Recursos Humanos, etc.
El gobierno provincial tiene una deuda con los docentes que es la reglamentación de la Ley de Concursos, exigimos se haga realidad de inmediato y su puesta en vigencia para que los docentes podamos cubrir los cargos como lo establece la Ley.
Previo a los concursos exigimos la titularización de los compañeros que hace años, por falta de concursos, se desempeñan en cargo vacante. Esta situación laboral precaria es inadmisible.


CONCLUSIÓN:
Entendemos como necesaria una reforma en el sistema educativo que transforme a la escuela en un lugar donde realmente se garantice el derecho social a la educación y nos saque del actual modelo de la Ley Federal que estaba planteado desde la educación entendida como servicio.
Pero cualquier reforma, para ser valorada y apropiada por sus actores, debe ser el resultado del consenso y no de una imposición unilateral.

Además consideramos necesario que precedentemente se debe:
Reglamentar la Ley de Concurso y asegurar la estabilidad, titularizando en forma expeditiva, a los docentes que se desempeñan en cargos vacantes desde hace años.
Desarrollar una descentralización, flexibilización y mejora del sistema SAGE y de liquidaciones, que se garantice el cobro de lo trabajado.
Crear los cargos necesarios para que las instituciones funcionen adecuadamente.
Llevar adelante un proceso de formación docente continuo que ayude a la apropiación y reelaboración de marcos epistemológicos imprescindibles.
Garantizar la infraestructura edilicia, mobiliaria y de recursos didácticos necesarias para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la educación por parte de todos los entrerrianos.

Proponemos la rediscusión, durante el año 2011,con todos los integrantes de la comunidad educativa entrerriana y aprovechar para ver que inconvenientes tiene y demuestra la experiencia de las escuelas muestrales para evitarlos a futuro.
Que la necesaria reforma no sea el resultado de opciones por necesidades políticas meramente electoralistas.


Agosto de 2010
AGMER SECCIONAL CONCODIA