martes, 15 de diciembre de 2009

Ciclo Orientado Superior de las Escuelas Secundarias


La Agmer Seccional Concordia informa actividades de esta semana:

Miércoles 16 de diciembre:
Asamblea informativa sobre la Nueva Escuela Secundaria, Ciclo Superior Orientado en nuestra Seccional a las 18hs.

Jueves 17 de diciembre:
Asamblea Decreto 1318 de dos horas por turno para solo las Escuelas Secundarias.

Viernes 18 de diciembre:
Congreso Ordinario de nuestra entidad en la ciudad de Villaguay.


Agmer Seccional Concordia


Documento siguiente es para las Asambleas Decreto 1318 de las Escuelas Secundarias.

Reunión de Media, Reforma del Ciclo Superior Orientado


“Nada podemos esperar sino de nosotros mismos” (José Gervasio Artigas)

La Secretaría de Educación de AGMER, convocó a una jornada de trabajo en Cede Central de Paraná, para analizar la modalidad y consecuencias de la aplicación del ciclo superior orientado en el nivel medio, a partir de 2010. La improvisación por parte del CGE es un señalamiento que se reitera en cada departamento. Del encuentro participaron docentes de toda la provincia.
La necesidad de mantener un encuentro para analizar la implementación del ciclo superior orientado en el nivel secundario, que el CGE anunció para el 2010, surgió a raíz de las importantes modificaciones que esto implica tanto en la formación de los alumnos, como en las condiciones laborales de los docentes. Así se planteó en el último Congreso Extraordinario de AGMER, que entre sus resoluciones propuso: “Constituir una comisión con representantes de cada departamento para estudiar y elaborar una contrapropuesta a las cajas curriculares bajadas por el gobierno y que se expida en cuanto a la implementación del ciclo superior orientado para las escuelas medias”
La convocatoria se realiza con el propósito de establecer las estrategias necesarias para sostener el posicionamiento institucional de rechazo a la implementación inconsulta por parte del gobierno de las reformas, proceso este, que han denominado Resignificación de la Escuela Secundaria. Reformas que para la escuela secundaria, lejos de otorgarle una nueva significación al valor de la escuela pública en la provincia, continúa profundizando las diferencias y precarizando las condiciones laborales de los trabajadores de la educación entrerriana, especialmente en el Ciclo Superior Orientado.
Entendemos que lejos de ser una evolución en la que necesariamente participen los actores directos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, se toma como referencia la ya derogada Ley Federal de Educación como marco para poder implementar Cajas Curriculares que difieren de las necesidades pedagógicas, sociales y políticas; que por otro lado des-personifica al sujeto de aprendizaje que, en proceso de formación, aleja al mismo en su construcción de sujeto social, crítico y autónomo como perfil deseable y quitándole al sistema la posibilidad de formar ciudadanos participativo, solidario y comprometido con las demandas históricas de una educación en condiciones igualitarias para todos, negándose a mejorar las condiciones para el ingreso, permanencia y finalización de los estudios en el sistema.
Esto de ninguna manera significa oponerse a una necesaria transformación de la ley de educación actual, hija de las políticas neoliberales de los años noventa, sino que sostenemos que una transformación educativa de estas características debería ser debatida y consensuada de manera más profunda, con discusión sobre el para qué de esta transformación y para quién. Estamos convencido que sin una adecuada inversión ningún cambio podrá ocurrir por sí solo a fuerza de buenas voluntades.
Así mismo es claro el propósito del gobierno en cuanto a la intención de marginar la consulta a los docentes para viabilizar la implementación de una reforma seria, con consenso, anteponiendo la celeridad en la implementación con el propósito de desestabilizar al conjunto y subsumirlos a la función de brazo ejecutor de un programa ajeno, partiendo de la premisa que, necesariamente para que tenga el carácter de una reforma planificada no se puede -sobre el cierre del año escolar -, anteponer a lo inmediato aquello que requiere de un tiempo prudente de estudio, reflexión y análisis. Esto no sólo genera inestabilidad en un sentido ampliamente estructural, que demandaría una reestructuración profunda en el sistema, sino que ahonda el malestar y el desconcierto en los estudiantes que más allá de la orientación que elijan, no recibirán una formación con fundamentos técnicos y científicos acordes con elecciones futuras en su formación académica y marca profundamente una desestructuración con el nivel superior en cuanto a la formación de los futuros docentes.
No solamente es necesario establecer los mecanismos de articulación con los institutos de formación docente, sino que incorporar de manera profunda la reflexión acerca de cada uno de los niveles, dándoles la valoración y relevancia que la tarea requiere. Es ineludible establecer ejes que orienten la conformación de las cajas curriculares, con un profundo conocimiento de los diferentes universos, escuelas secundarias en todas sus modalidades; orientados, técnicos, adultos, etc.
Es dentro de ésta coyuntura caótica que el gobierno articula demagogia, con la intención de establecer presión para que las instituciones opten por la implementación de la reforma tal cual ha sido notificada, otorgando remesas de dinero para que ante la necesidad de las instituciones éstas cedan a la tentación, así como también prometiendo crear el ciclo superior en aquellas instituciones que todavía no lo tienen incorporado.
De este modo, desde cada departamento, se trajeron inquietudes similares. En muchos establecimientos, la decisión de funcionar como “escuela muestral” no fue consultada con el conjunto del cuerpo docente. Así mismo, en algunas de esas escuelas las modalidades actuales directamente desaparecen y se generan otras totalmente nuevas, lo que implica un significativo desplazamiento de personal docente.
La precarización laboral que este esquema de implementación supone así como la falta de previsión presupuestaria para llevar adelante una modificación tan sustancial de la escuela media fueron otras de las situaciones evaluadas. Como conclusión del encuentro los numerosos concurrentes de todos los departamentos de la provincia acordaron:
Denominar al ciclo lectivo 2010, como “Año de discusión y debate sobre la implementación del ciclo superior orientado en la escuela secundaria”.
Solicitar por parte de AGMER una reunión a la presidenta del Consejo General de Educación; a los efectos de expresar la opinión de nuestro sindicato frente la actual metodología de implementación y la necesidad de abrir un debate que permita desarrollar un proceso de transformación que evite los riesgos pedagógicos y las modificaciones traumáticas al sistema educativo.
Celebrar asambleas institucionales en el marco del Decreto 1318, entre los días 15 y 18 del corriente mes, con el fin de debatir sobre los avances que se realizados y analizar el sistema curricular.
Promover acciones a través de las secciónales que permitan esclarecer a la comunidad sobre las implicancias de las reformas y la necesidad de contar con tiempos suficientes para el logro de un sistema educativo que permita dar respuestas concretas a las demandas pedagógicas de la comunidad.

Es en este sentido compañeros, y frente a ésta situación, se impone la necesidad de reforzar el compromiso y militancia, no sólo para acompañar la resistencia a esta implementación en las escuelas que han sido incorporadas para la puesta a prueba del modelo, sino también para intervenir como actores multiplicadores para decir “No” a la continuidad de proyectos neoliberales que atentan contra la soberanía pedagógica del pueblo entrerriano ¡¡¡Escuela pública siempre!!!



Encabezado de Petitorio:


Señora Presidenta del Consejo General de Educación
Profesora Graciela Bar
S / D

Los abajo firmantes solicitamos la no implementación en el 2010 del CSO en las Escuelas Secundarias, y que se garanticen para ese año los espacios de debates que sean necesarios acerca de este tema.

Nombre y Apellido-------- N° de Documento------ -- Escuela---- -- Firma----------




Agmer Seccional Concordia