miércoles, 18 de marzo de 2009

Material sugerido para la Asamblea

Compañeros este material es el sugerido para las Asambleas que se realizaran esta semana, conjuntamente con los informes de las audiencias de paritarias mantenidas con el gobierno provincial que estan en este Blgos con fecha 11 de marzo "Informe de Paritarias enviado por Comisión Directiva Central".

Asamblea en los lugares de trabajo de dos horas reloj por turno.
Defendamos la escuela pública, frente a los agravios y mentiras!
Jueves 19 de marzo de 2009

Comenzamos el año con la realización de medidas de acción directa de 72 hs, en el marco del no inicio resuelto por el conjunto de los docentes en el congreso de Gualeguaychú, el gobierno provincial convocó en esa semana a mesas de paritarias a la que decidimos concurrir por mandato también del último congreso de la entidad. Un año mas, la Agmer concurrió a la paritaria convocada por el gobierno provincial, con el ánimo de destrabar el conflicto educativo, que no es solo salarial.
En el mismo nos encontramos con un gobierno inflexible e intolerante en cuanto al cumplimiento de la agenda que los trabajadores de la educación decidimos a través de asamblea y su correspondiente Congreso. Estas fueron las respuestas:
No hay otra propuesta de mejora salarial, es la misma cambiada en el tiempo.
No se devolverá los descuentos realizados.
No se derogará ninguna resolución que avale los descuentos.
Se está trabajando con los asesores legales para avanzar en la derogación y freno a los descuentos. Sabemos los tiempos de la justicia, no son los tiempos de nosotros los trabajadores.
En el día de hoy la justicia rechazó una medida cautelar presentada por docentes en el marco de la CTA a raíz de los descuentos, esta acción se enmarca en una presentación de inconstitucionalidad, es decir no se llegó a la cuestión de fondo.
¡Basta de persecuciones a los trabajadores de la educación con normativas autoritarias y descuentos que atentan contra la misma constitución nacional (Art. 14 bis)!
En esta semana la Dirección del Trabajo Provincial llamó a conciliación obligatoria en el ámbito de la paritaria para el día jueves, indudablemente por las acciones y declaraciones del poder ejecutivo, no se esperan grandes novedades.
Con este escenario tenemos que decidir con en el conjunto de todos los docentes, estrategias, acciones, planes, (paros, movilizaciones, retenciones, asambleas, jornadas de denuncia, clases públicas, carpas) que mejor nos contengan para discutir en el congreso del viernes 20 en la ciudad de Nogoyá.
Sin duda alguna, todos sabemos la problemática en la que se encuentra nuestra escuela; enviamos apenas una muestra de las condiciones edilicias y falta de cargos, en todos los niveles y modalidades; el problema educativo excede lo meramente gremial, hace falta concientizar en el reclamo a las comunidades educativas para reclamar por una escuela digna. También todos sabemos, que la clase política esta trabajando para llegar bien parado y con los candidatos pertinentes para la elección del 28 de junio, es decir gastando recursos y tiempo en el escenario electoral.
NO HAY PLATA PARA REPARAR Y CONSTRUIR ESCUELAS, PERO SI PARA CAMPAÑAS ELECTORAELS E INTERNAS QUE LOS PERPETUAN EN EL PODER.
LA PRÓXIMA SEMANA DE LA MEMORIA (24 DE MANRZO) SE TRABAJARÁN LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO, EL PRIMERO EN VIOLAR ESTE DERECHO ES NUESTRO GOBERNADOR URIBARRI.


Infraestructura escolar en Concordia.
El gobierno Provincial pide disculpas por que no puede garantizar una escuela digna para sus conciudadanos, pero hoy nos encontramos con 250 estudiantes de séptimos años (1er. Año del nuevo ciclo básico) sin bancos en escuelas que el gobierno no construyó en este tiempo.
Además:
- Faltan 10 edificios escolares, 100 aulas, 3000sillas, bancos, pizarrones, insumos,etc..
- Faltan cargos directivos, docentes, gabinetes, ordenanzas, auxiliares, etc.…
Aunque diga en la Ley que la educación es para todos y la escuela secundaria es obligatoria. No preguntamos para quien es obligatoria?
A esto hay que sumarle que en numerosas escuelas no se comenzó el ciclo lectivo 2009 de manera normal, por razones de publico conocimiento.
Quién miente y no cumple en Educación? Por qué es imposible encontrar un banco?
Quién debe mantener en condiciones los edificios escolares?

Defendamos entre todos el derecho a la educación, de esto depende nuestro futuro.
La afirmación del gobierno que el 98% del presupuesto de educación es para salarios pone en evidencia la intencionalidad de no invertir en educación, solo sostiene la estructura ya vigente de hace años.
Pidiendo disculpas no se solucionan los problemas.

Algunas escuelas en conflicto por estas desidias y abandono:
Escuela Nº 14 Navarro
: con dos años de atrasos, con soluciones prometidas en el año 2007 para el cambio del sistema eléctrico, hoy se van a clausurar aulas por los trabajos que se van a hacer, pudiendo haberlas comenzado en el receso de verano, tal cual consta en las actas de las asambleas que se realizaron con padres, docentes y representantes de arquitectura en noviembre de 2008. Una vez mas el gobierno no cumple en tiempo y forma.
Escuela Nº73 Pancho Ramírez: se necesitan techos nuevos para esta escuela, construida en la década del 90. Muestra firme de que el mantenimiento nunca se hace en las escuelas, demanda histórica de este sistema educativo en crisis.
Escuela Nº 10 C B de Quirós: reclamo sostenido por su comunidad educativa, sin respuestas. El gobernador se hizo presente en la escuela se comprometió personalmente a dar soluciones: había que esperar tanto tiempo? Hoy se deben alquilar dos viviendas para albergar a toda la población docente, con los inconvenientes que eso genera.
Escuela Nº34 Esteban Echeverría: el día 11 de marzo, ante razones climáticas, lluvias, se suspendieron las actividades escolares debido a que el agua ingresaba en las aulas. Esta escuela viene reclamando el nuevo edifico desde hace varios años… funciona desde hace años en condiciones precarias y altamente peligrosos para la integridad física de los estudiantes y docentes. La escuela ha resuelto no dar clases los días de lluvia. ¿Esto es priorizar la educación?
Escuela Nº3 Sarmiento: esta escuela vienen reclamando el muro perimetral desde hace años, nombramiento de personal de maestranza y limpieza de terrenos aledaños. Por estas razones, y la presencia de alimañas, en estos días se suspendieron las clases resuelto por asamblea de padres y docentes. El compromiso es que el viernes 20 se abren los sobres para el muro perimetral.
Escuela Nº32 Benito Juárez: da clases en un sótano de INTA, debido a que no se ha terminado la construcción de la nueva escuela.
En este momento se esta dando clases pero el riesgo de las condiciones son alarmantes: hacinamiento de estudiantes en aulas pequeñas, aulas sin terminar, falta de cargos como preceptores y/o administrativos, desguazando las bibliotecas para transformarlas en aulas precarias, cuando debería ser un espacio éste importante para la tarea educativa. Soluciones precarias, para siempre, que perjudican el aprender y el enseñar.
Por eso nos preguntamos:
¿Somos los docentes los que no queremos dar clases o la condiciones de las escuelas, que es responsabilidad indelegables del Estado de arreglarlas y mantenerlas en condiciones, no nos permiten ser ciegos y sordos ante los reclamos?
¿Las intencionalidades del gobierno son desmantelar la educación, precarizarla, para darle mayor énfasis al analfabetismo, principio fundamental para la dominación?
La Ley de Educación Provincial que tenemos hoy ¿permite la obligatoriedad de la escuela secundaria cuando hay 250 estudiantes que no pueden ingresar al sistema educativo porque el gobierno no genera el espacio educativo que se necesita?

El hambre es un crimen, por nuestros hijos digamos basta!
El gobierno a través de la Circular 3 de Comedores Escolares es el primero en discriminar, en excluir y vulnerar Derechos. ¿Esta verdaderamente la voluntad, la determinación, de usar los recursos provinciales para proveer de dignidad a los entrerrianos? , ¿Podemos cambiar si continuamos actuando de la misma forma?La decisión política de la Subsecretaría de políticas alimentarias en la conducción de César Kerbs, subvenciona la pobreza con mas pobreza y esto es, sacamos de los comedores escolares a niños necesitados por que sus padres cobran por ellos un plan familia de $ 160, (¡que fortuna no!) Y este resto, este sobrante, de este niño que no concurre mas al comedor pasaría a beneficiar el plato de comida para los que quedan, así piensa el Gobierno la inclusión. ¿Esto es asegurar el derecho a la alimentación?
Las escuelas son caja de resonancia de las políticas públicas y los docentes observamos cada vez más las consecuencias neurológicas y pedagógicas de las políticas neoliberales, que han significado desnutrición y exclusión en todos sus sentidos. Livianamente se plantean estadísticas sobre repitencia, abandono escolar, sin analizar las causales, afirmamos esto porque si se tendrían en cuenta las causas, nadie con dos dedos de frente y comprometido con la vigencia de los derechos humanos para todos, pensaría hacer un colchón presupuestario con ajuste a los más empobrecidos. Instamos a los compañeros directivos a consultar a los padres de los niños que concurren a los comedores si autorizan a cargar datos personales de la familia en una grilla que tiene como fin reducir comensales.


Jueves 19 de marzo, asamblea resolutiva en la Seccional Concordia, a las 18 hs. en
H Irigoyen 393.
(Sugerencia: es importante asistir y participar en la discusión del mandato departamental. Entre todos construyamos la estrategia de lucha)
Viernes 20 de marzo, Congreso extraordinario, en la ciudad de Nogoyá.

“Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos como hacer para ganar. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que hoy viven así porque yo no me animé a pelear.”