sábado, 31 de enero de 2009

"La transformación del Sistema Educativo no depende del texto de una ley"


Charla debate en Agmer Concordia con la presencia de: Prof. Susana Cogno, Vocal del Consejo General de Educación (CGE), Prof. Marina Furlong de Jurado de Concurso Nivel Primario, Prof Sergio Peralta de Nivel Secundario del Consejo General de Educación compañeros electos en representación de los trabajadores; además de compañeros de nuestra Seccional y de Departamentos de Colón, Federación y Paraná.

La compañera Susana Cogno, perteneciente a la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo de Agmer, expresó esta tarde a DIARIOJUNIO "... que está recorriendo las seccionales de las ciudades del interior de la provincia para discutir los criterios que sostendrá el gremio frente a la implementación de la nueva ley Provincial de Educación. El gremio sostiene que la transformación del sistema educativo no se producirá a partir del texto de una nueva ley. Para ello es menester generar las condiciones objetivas. Cogno apuntó que no están resueltos puntos tales como la infraestructura, la garantía del Estado para cubrir la obligatoriedad educativa, la cuestión salarial, etc.
“Nos parece fundamental que el conjunto de los trabajadores pueda sentarse a discutir, a definir criterios y a dialogar, y a mirar con espíritu crítico cuales son los pasos a seguir habida cuenta que el ciclo lectivo es inminente”, expresó Cogno. También dejó en claro que será un inicio conflictivo sino se resuelve en primer lugar el reclamo de recomposición salarial y la devolución de los montos descontados durante las jornadas de paro del año pasado.Respecto de las condiciones materiales, estimó que falta invertir en la construcción de 50 escuelas en toda la provincia para poder garantizar la cobertura de la obligatoriedad en el secundario. “Estamos hablando de varios millones que deberían incorporarse al presupuesto”, aclaró. Pero lo que más preocupa es la ausencia de una previsión presupuestaria para cubrir los próximos años. Por ello requieren que se incorpore al debate una fuente de recursos genuina para atacar múltiples problemáticas. “Podríamos hablar durante largas horas de lo que implican las condiciones edilicias; los miles de chicos que asisten a los comedores con una nutrición que no está balanceada; la cantidad de cargos que hace falta cubrir; la cantidad de aulas, bancos y sillas para que el sistema pueda funcionar plenamente; la planificación para que el sistema educativo pueda cubrir la garantía de la obligatoriedad que implica que miles de chicos, jóvenes y adultos que están fuera del sistema puedan ingresar”, explicó Cogno.En cuanto a los recursos que se destinan a las escuelas privadas (se llevan cerca del 25 % del presupuesto total para Educación de la Provincia) Cogno distinguió entre los establecimientos “comunitarios que responden a un requerimiento social” y los que tienen “un profundo concepto de mercantilización”. Las mencionadas en último término son rechazadas por el sindicato. “Habría que hacer una profunda discriminación sobre donde el Estado pone el principal esfuerzo en cuanto a os recursos”, dijo. Y aclaró: “el principal flujo de los recursos del Estado tienen que estar puestos para la escuela pública”, expresó.También apuntó a las condiciones subjetivas: el trabajo docente, la práctica pedagógica, etc. “No alcanzas solo con que esté escrito sino que necesita también la transformación del sistema una fuerte carga de condiciones subjetivas que tienen que ver con una inversión amplia que permita difundir la extensión de la obligatoriedad y un fuerte replanteo de las condiciones en las que los educadores trabajamos todos los días”, detalló Cogno.
Fuente Diario Junio Digital