miércoles, 5 de marzo de 2008

Aumento ayuda escolar

A clases... pero sin útiles.
AGMER, Seccional Concordia y la Secretaría de Organización de AGMER exigen al gobierno provincial una urgente recomposición y aumento de los montos pagados como AYUDA ESCOLAR que se perciben una vez al año.
Los valores actuales se encuentran congelados desde el año 2006, habiendo quedado absolutamente desactualizados respecto al proceso inflacionario y al "crecimiento económico" del país, abonándose con los siguientes criterios:
PRIMARIA (INICIAL, EGB1 Y 2, 7º AÑO EGB 3): $130 $10,83 POR MES
MEDIA (8º Y 9º EGB 3, MEDIA Y POLIMODAL): $88,50 $7,37 POR MES
SUPERIOR (TERCIARIO, UNIVERSITARIO): $71,50 $5,95 POR MES
Distintos sondeos han valuado la canasta escolar para el inicio del 2008 en $250, es decir, que la provincia de Entre Ríos no garantiza que los alumnos entrerrianos, puedan asistir a clases con los útiles y libros necesarios. El Estado debe garantizar LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA DESDE INICIAL HASTA LA ESCUELA SECUNDARIA (Ley Nacional de Educación), por ello es inadmisible que el mismo Estado que establece esta obligatoriedad, pague estos montos que ni siquiera alcanzan para comprar una tarjeta de colectivo y sólo llegan a los trabajadores formales. Al igual que las asignaciones familiares, la asignación por ayuda escolar, no es percibida por los trabajadores informales y desocupados, ni siquiera por aquellos beneficiarios del Plan Jefas y Jefes que son utilizados por los funcionarios para cubrir necesidades de personal en las escuelas públicas de la provincia.
Los más elementales derechos del niño, garantizados por una infinidad de leyes, vienen siendo vulnerados permanentemente por los sucesivos gobiernos, por eso reclamamos la UNIVERSALIZACIÓN DE ESTAS DOS ASIGNACIONES.
La Universidad Pública y Gratuita... ¿para quiénes?
El monto de $71,50 ANUAL para los estudiantes universitarios está basado en una lógica elitista de dejar fuera de la universidad a los hijos de los trabajadores. En muchos casos estos jóvenes deben trasladarse fuera de la localidad de residencia de la familia (viajar o alquilar), comprar materiales, libros, alimentos, etc. y un trabajador con salario pauperizado, de ninguna manera puede afrontarlos.

La ganancia de las empresas no pueden sostenerse e incrementarse a costa de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas, y la ley prevé que ellos deben viajar en forma gratuita.
EXIGIMOS:

·AUMENTO Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR.
·BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO (TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO), PARA GARANTIZAR LA OBLIGATORIEDAD DESDE NIVEL INICIAL HASTA LA SECUNDARIA.