viernes, 8 de julio de 2011

Comunicado de Prensa

Como Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación por AGMER en el Jurado de Concursos del Consejo General de Educación hago pública la situación que se ha generado en el departamento ante la falta de regularización de las designaciones por Art. 80 del Estatuto del Docente Entrerriano
.
El Decreto 2521/95 establece que las “designaciones efectuadas sin credencial de puntaje se sustanciarán por Artículo 80 (del Estatuto del Docente Entrerriano. Decreto ley 155/62) se harán con carácter suplente a término fijo y el cese del personal designado de esta forma, se producirá al finalizar el período lectivo (considerando que este último culmina con los exámenes complementarios) En esta situación hay docentes designados desde el año pasado y es responsabilidad exclusiva del Director departamental proceder a la regularización, convocando a nuevo concursos para cubrir estos cargos u horas con Credencial de Puntaje, lo que da estabilidad a quienes acceden.

Es necesario tener en cuenta que a partir de agosto de 2010 se puso en vigencia, según Resolución 2287/10 CGE, la Credencial de Puntaje Inscripción 2007/08; con lo cual muchos docentes accedieron a credencial de puntaje para Cargos Directivos y de Ingreso y que el CGE no ha emitido ninguna resolución que de continuidad a los Art. 80 existiendo dictámenes de Jurado que dan cuenta de ello, no dando anuencia a la solicitud de continuidad de los mismos.

Desde la seccional se ha solicitado desde principio de año la regularización de los art. 80 y se ha iniciado un expediente en donde desde Jurado de Concursos se ha solicitando a la Dirección Departamental de Educación, que Informe la situación denunciada por la seccional de AGMER. El expediente mencionado salió de jurado el 28 de abril de 2011 y desde esa fecha se encuentra en Concordia a cargo del director departamental sin ser tratado ni devuelto y estando vencidos todos los tiempos administrativos.

Desde Auditoría Interna del CGE, se ha iniciado otro expediente sobre el mismo tema y en particular por la cobertura de un Cargo de Rector 3ª Categoría de una (ESA) Escuela Secundaria de Adultos, cargo creado por Resolución del CGE en febrero de 2011, sin mediar concurso. Actualmente quien fuera designado en este cargo está cargado en SAGE como suplente en Cargo Vacante (SCV)

Esta y otras irregularidades han sido denunciadas por la Seccional de Agmer y ante el Congreso de la entidad quien se expidió al respecto solicitando la inmediata regularización de estas designaciones y además el día miércoles 06 de junio del corriente se ha realizado una solicitud a la Presidenta del CGE, Prof. Bar por la falta de cumplimiento de la normativa por parte del Director Departamental de Concordia y el atraso en dar tratamiento a los expedientes.

La responsabilidad de no haber regularizado en marzo, cuando correspondía, es del Director Departamental, que incumplió con la normativa dispuesta por el CGE .

Ante esta situación nos vemos obligados a mantenernos en alerta ya que este tipo de situaciones, que favorecen a unos pocos por encima del derecho de todos, desprestigia a la docencia generando mayores situaciones de desigualdad y de inestabilidad. Es por esto que la falta de regularización de los Art, 80 deberá ser debate de las próximas asambleas quienes deberán resolver las acciones a seguir.




Prof. Sergio Peralta
Vocal de Jurado de Concursos por AGMER.