martes, 21 de junio de 2011

Info Agmer

INFO/AGMER
(21 de Junio de 2011)

Santa Cruz/ La Carpa blanca docente se reeditará en Capital Federal.
Río Gallegos, 21 de junio (AIM).- El congreso de Adosac, que se reunió este lunes en Río Gallegos, decidió instalar esta semana una Carpa Blanca en Capital Federal; rechazó el aumento “decretado unilateralmente por el gobierno de Santa Cruz” y votó “continuar con la huelga por tiempo indeterminado”, confirmó a AIM el docente entrerriano radicado en Caleta Olivia Leandro Amatti.
Leer más en http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/06/21/la-carpa-blanca-de-santa-cruz-se-reeditara-en-capital-federal/

Misiones: La marcha de la dignidad marca un antes y un después en la lucha docente de estos años.


Movilización nacional de estudiantes y profesores en Chile
Santiago de Chile, 16 jun (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores protagonizan hoy un paro nacional en demanda de un cambio estructural profundo en el sistema de enseñanza, signado por el lucro y la exclusión. Otra vez la Alameda de Santiago volverá a convertirse en epicentro de la jornada de protesta con una marcha que partirá desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes, donde tendrá lugar un acto político.Van a salir a la calle los profesores de Chile, los estudiantes de enseñanza media y universitarios, los funcionarios, los trabajadores del Ministerio de Educación, los sindicatos de las corporaciones y académicos, aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.En relación con el carácter nacional de la demostración, dijo que habrá demostraciones en todas las plazas cívicas del país y que así se ha confirmado desde Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Valdivia y Puerto Montt, entre otras ciudades.Subrayó Gajardo que el hervidero de manifestaciones que hay en Chile en relación con el tema educacional tiene un núcleo en el que hay total consenso y es la necesidad de recuperar la educación pública.

¿Tucumán? No; Concepción del Uruguay, cuna de la independencia
29 de Junio: 1ra Declaración de la Independencia-Día del Federalismo Americano (Calendario Escolar) - Por la Soberanía pedagógica creadora y liberadora.
La Liga revolucionaria de los Pueblos Libres
Los argentinos celebran el pronunciamiento del 9 de Julio de 1816, pero la primera declaración se hizo el 29 de junio de 1815 en Entre Ríos.
La mejor tierra del Litoral. Ganadería, agricultura. Una extensión riquísima y un puerto que conecta al mundo. Decisión política, voluntad republicana y valentía militar. La Liga de los Pueblos Libres tuvo condiciones inmejorables para su futuro. Buenos Aires se había encerrado en su soberbia y estaba limitada por el nuevo estado y por los territorios del sur aún en poder los pueblos originarios.Concepción del Uruguay hizo escuchar su voz sin perder tiempo cuando en Buenos Aires se formó el primer gobierno desconectado de la Corona española en mayo de 1810. En otros lugares no pasaba lo mismo. En Córdoba, muchos pedían que estas tierras sigan siendo una colonia del rey, por ejemplo. Tras los acontecimientos de mayo de 1810, Montevideo, en manos de España, bloqueó el puerto de Buenos Aires. ¿Qué hizo Buenos Aires? Firmó un armisticio con el virrey español en Montevideo, Francisco Javier De Elío, reconociendo el dominio de la Corona en ese territorio y ¡en Entre Ríos! Corría el año 1811 y Buenos Aires entregó las tres grandes villas: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.Los entrerrianos y los orientales independentistas no se quedaron con eso y pelearon por su vocación de libertad.
Cuatro años más tarde, en 1815, ya estaba conformada la Liga por los Pueblos Libres, que bajo influjo de José Gervasio Artigas, integraban la Provincia Oriental (hoy Uruguay), Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba.
J.Riani-El Diario-19/6-Leer Completo

Agmer Paraná adhiere al proyecto de las Ley para prohibir fumigaciones
Paraná, 17 de junio (AIM).- La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) adhiere y apoya la creación de “una norma que regule o prohíba las fumigaciones aéreas ya que se utilizan sustancias tóxicas que afectan la salud”, informó a AIM el secretario general de la entidad en la capital provincial, quien afirmó: “la salud de la gente no debe quedar librada a una cuestión azarosa porque el Estado no hace los controles necesarios para que no se fumigue con tanta cercanía a las zonas urbanas o cerca de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales”.
Leer más en: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/06/17/agmer-parana-adhiere-al-proyecto-de-ley-para-prohibir-fumigaciones-aereas/



Cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos
Falta de respuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
HUELGA DE HAMBRE
Buenos Aires, 14 de Junio de 2011.
Los agroquímicos pulverizados en la Argentina generan serios riesgos y daños a la salud a millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas. El Ing. Claudio Lowy inicia hoy una huelga de hambre ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , por la falta de respuesta del a la petición por el Cambio de Metodología de la clasificación de los agroquímicos, acompañada por más de 9.300 firmas de todo el país.
Dicho cambio de metodología fue recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación a través de su Resolución 147/10. La clasificación de los pesticidas es una incumbencia nacional, y la metodología utilizada actualmente los hace clasificar como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son, induciendo su manipulación y aplicación de una forma y una magnitud que provoca serios riesgos y daños a la población afectada.
Desde hace más de seis meses se viene solicitando al Ministro que la clasificación toxicológica de los agroquímicos considere el conjunto de todos los daños a la salud que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo la toxicidad letal aguda, como ocurre en la actualidad, así como que los que no tengan demostrado el grado de su toxicidad subletal y crónica sean clasificados como “sumamente peligrosos, muy tóxicos”; e identificados con banda roja.
Se solicita también que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos sean realizados por entidades que tengan reconocida independencia de criterio, es decir, que no estén o no hayan estado vinculados a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran o comercializan los agroquímicos.
Como se expresa en la nota elevada al Ministro, su falta de respuesta “…muestra claramente la falta de vocación política de ese Ministerio en general y del SENASA en particular por cuidar la salud de la población de los daños que producen los pesticidas, muchas veces aplicados hasta el otro lado de las calles donde la gente desarrolla su vida, del otro lado de las medianeras de las casas donde viven las familias o del otro lado de los cercos perimetrales de las escuelas.”
Tampoco el Ministerio respondió a ninguno de los otros pedidos de informes solicitados, ni siquiera al pedido del listado de los laboratorios registrados para realizar los estudios toxicológicos de los pesticidas. Parece ser que para el Ministerio se trata de información clasificada.
Por todo ello, en el día de hoy se inicia una huelga de hambre con presencia efectiva en la entrada del Ministerio, sita en Av. Paseo Colón 982 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como la vez anterior, resaltamos que la noticia no es la huelga de hambre sino los millones de personas afectadas por las fumigaciones, la inacción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en proteger su salud y su vida, y la falta de respuesta del Ministro a una petición que podría brindarles mayor protección y seguridad.
Por ello, transmitimos a los medios y a la población en general algunas de las muchas personas directamente afectadas para que puedan comunicarse directamente con ellas, un listado de contactos que pueden relatar los daños que los pesticidas están generando a la salud, a la sociedad y al ambiente, y algunos teléfonos para contactarse con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La nota completa presentada por Mesa de Entradas del Ministerio puede solicitarse a ecolowy@yahoo.com.ar
Seguimos trabajando por la dignidad docente
Secretaría General