sábado, 18 de junio de 2011

Info Agmer

“Es una locura hacer siempre lo mismo
Y esperar resultados diferentes…”
Albert Einstein (1879-1955)

Compañeros/as
Este año, AGMER cumple 30 años. Con ese motivo, estamos trabajando en una publicación, que recupere parte de la historia de nuestro sindicato, a través de testimonios, fotos, documentos, etc. Particularmente, nos interesa contar cómo se fue conformando el sindicato docente en cada departamento, y a nivel provincial. Por eso solicitamos a quienes tengan material para aportar, que lo hagan llegar a su seccional, o enviar por correo a prensa@agmer.org.ar A esta historia la hicimos entre todos y queremos contarla entre todos.

Se dictó durante tres meses, en ParanáFinalizó el curso “Niñez en canto”
Durante los meses de abril, mayo y junio se desarrolló en Paraná la primera etapa de la Capacitación para maestros de música "Niñez en canto", en el marco de las propuestas de formación docente que AGMER lleva adelante. Con la participación activa y entusiasta de docentes, y un plantel de formadores de reconocida trayectoria en lo musical y en la práctica docente, se abordó la técnica vocal y fonoaudiología aplicada a niños, recursos didácticos y dirección coral, en forma práctica y sobre un repertorio de canciones que enseñarán a sus alumnos en vista a un concierto final, que se realizará como resultado de la capacitación.


Propuestas de Formación Docente de AGMERTaller de Prevención de ITS, Sida y Salud Sexual
El taller de Prevención de ITS, SIDA y Salud Sexual, de la UNER; integra las propuestas de formación docente que AGMER lleva adelante este año en distintos departamentos de la provincia. El curso está a cargo del psicólogo Francisco Rodríguez y la licenciada en Trabajo Social, Silvia Primo, responsables del Programa de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, SIDA y Salud Sexual, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Este año se dictará en Villaguay, Chajarí, Concordia, Lucas González (Nogoyá) y La Paz.
El curso se desarrolla en dos encuentros presenciales de 8 horas cada uno y para su aprobación se demanda una asistencia del 100%.
FundamentosActualmente hay un vacío muy importante para completar desde la Educación Pública: nuestras/os jóvenes corren riesgos si inician sus relaciones y vínculos sexuales sin información, sin educación. No podemos exigir a las/os adolescentes y al resto de las personas que se cuiden si no saben cómo. No podemos esperar que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos si no los damos a conocer, si no reflexionamos sobre ellos. Sólo comunicándonos cotidianamente e incorporando la sexualidad como parte de nuestras vidas podremos asumir todas y todos responsabilidad, y obtener mejor calidad de vida en nuestras relaciones. Y ello será un aporte, sin lugar a dudas, para mejorar las condiciones de la salud sexual y reproductiva, y en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos éste será mucho más pleno de ciudadanía.
Objetivos:Son objetivos de esta propuesta: *fomentar conocimientos,* promover actitudes y * lograr prácticas, siempre atendiendo a que la alternativa es la prevención.
“Conocimientos tenemos casi todos, pero en las actitudes aparece la discriminación, que es la tercera epidemia”, explica el psicólogo Rodríguez, al presentar el curso pensado para docentes. Y para dar un ejemplo de la gravedad de la situación de desinformación en los jóvenes revela que “el 30% de los partos en nuestros hospitales son de niñas menores de 18 años; hace 10 años ese indicador era del 13%”. El curso abordará también aspectos de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, que –como señalan los responsables de la propuesta- “no sólo nos permite sino que nos obliga a hablar de educación sexual en todos los niveles de la escolaridad”.
Sede
Primer encuentro
Segundo encuentro
Seccional Villaguay
3 de junio
1 de julio
Seccional Chajarí
17 de junio
6 de julio
Seccional Concordia
29 de junio
17 de agosto

Filial Lucas González
31 de agosto
16 de septiembre
Seccional La Paz
5 de octubre
21 de octubre
Con este cronograma quedan cubiertas las fechas acordadas con los responsables del Programa para el año 2011.



Pedagogía de la Igualdad
Pablo Gentili. [Autor del Libro] .................................................................................... CLACSO Coediciones. ISBN 978-987-629-172-9 CLACSO. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Junio de 2011
Cuando se habla de la educación en América Latina, predomina una actitud escandalizada ante la situación de los docentes y de la infraestructura escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de rendimiento. Queriéndose o no, esta actitud le atribuye a la educación una misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en la crisis educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una sociedad equitativa. En los ensayos que componen este libro, Pablo Gentili acumula razones para cuestionar esa esperanza simplista, con la convicción de que la educación no puede cambiar el mundo si en el mundo no cambian otras cosas: entre ellas, el modelo de producción y acumulación de la riqueza, las condiciones de acceso al mercado laboral, las formas de exclusión ligadas al género, la etnia o el origen social. A partir de estudios recientes, Gentili analiza hasta qué punto el derecho universal a la eduación se verifica en América Latina. Su propósito no es, sin embargo, hacer un diagnóstico de las carencias, sino proponer una caja de herramientas para el pensamiento y la acción. En este marco, explica la incidencia de las reformas neoliberales, el panorama de la enseñanza media y superior, la actualidad de los postulados reformistas de 1918 y la necesidad de profundizar los avances insoslayables que tuvieron lugar en los últimos años, a fin de garantizar no sólo el ingreso al sistema sino, sobre todo, una educación de calidad. Genuinamente comprometido con la realidad de la región, el autor se aboca a una rigurosa crítica de las perspectivas economicistas y tecnocráticas con que suelen abordarse los procesos de reforma educativa, y procura establecer qué valores y sentidos deben fundar hoy una educación liberadora. Pedagogía de la igualdad es, así, un aporte indispensable para repensar el papel de la educación en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
CLACSO - Debate/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales


Desde Agmer consideramos una falacia las declaraciones del Ministro.
La secretaria de Acción Social de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Silvina Perillo, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno Adán Bahl quien aseguró que no hay una convocatoria prevista al sindicato para discutir salarios. En ese contexto, Perillo recordó: “Recibimos la propuesta a principios de año y no nos hemos vuelto a sentar, entonces cómo dice esta falacia de que no podemos estar discutiendo salarios todos los meses”. Además, aseguró que insistirán con su pedido de convocatoria y mencionó que el plazo de espera vence el 5 de julio.La afirmación de Bahl “no reconfigura el panorama” afirmó Perillo: “Seguiremos insistiendo porque creemos que es un deber del Estado recibir a los trabajadores para dialogar sobre salarios”.
Asimismo, sostuvo en diálogo con APF que “el Estado provincial no convoco en ningún momento a discutir salarios, sino que se remitió a las paritarias nacionales y fue la única propuesta que hizo”.
La gremialista calificó de falacia los dichos del funcionario provincial sobre discutir aumentos todos los meses. Por ello, afirmó: “Recibimos la propuesta a principios de año y no nos hemos vuelto a sentar, entonces cómo dice esta falacia de que no podemos estar discutiendo salarios todos los meses”.
Perillo no dejó de mencionar que el gremio docente en reiteradas oportunidades fue a la búsqueda del Ministro de Gobierno a su despacho. A su vez, remarcó: “ni él ni el gobernador nos han recibido”.
Además, le respondió a Bahl que debe ser él quien “está ocupado con la próxima contienda electoral y entiende que nosotros también lo estamos”, subrayó. El tema salarial, dijo luego, “es un tema del que nos ocupamos continuamente”.
Igualmente, la secretaria de Acción Social de AGMER no olvidó que el 5 de julio es la fecha tope que el sindicato le dio al Gobierno para ser convocados. Tras eso, habrá un congreso de la entidad que podría responder en consecuencia.
Por último, Perillo señaló: “El Gobierno ha manifestado que entre ellos y la conducción del gremio está cortado el diálogo; le recuerdo que para que haya diálogo tiene que haber dos partes”. Y añadió: “Si el Estado no está presente en esta discusión quedamos en un monólogo”.
Fuente: Análisis Digital

Cronograma de Pago
-Martes 28 de junio: amas de casa Paraná e interior; Ley 4035
-Miércoles 29 de junio: Policía, Servicio Penitenciario
-Jueves 30 de junio: jubilados hasta 2.000 pesos
-Viernes 1 de julio: Ministerio de Salud; jubilados desde 3.001 pesos hasta 4.000 pesos
-Lunes 4 de julio: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; docentes y administrativos del CGE documento 20.000.001 en adelante
-Martes 5 de julio: Dirección Provincial de Vialidad; Uader; docentes y administrativos del CGE documento desde 001 hasta 20.000.000; docentes y no docentes de escuelas privadas
-Miércoles 6 de julio: empleados del Poder Judicial; jubilados desde 4.001 pesos hasta 5.000 pesos
-Jueves 7 de julio: magistrados y funcionarios del Poder Judicial; Poder Legislativo; Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo; jubilados mayores de 5.000 pesos.
Seguimos trabajando por la dignidad de los trabajadores de la educación
Secretaria General