miércoles, 15 de junio de 2011

El gobierno de las ¡faltas!

EL GOBIERNO DE LAS ¡FALTAS!

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hace públicas las NO respuestas del gobierno provincial, por falta de:

Convocatoria a una mesa de de negociación salarial
Desde el sindicato hemos solicitado audiencias y le hemos comunicado las demandas del Congreso de la entidad en reiteradas oportunidades. Desde el 25 de febrero en adelante hemos solicitado 4 audiencias y se les ha hecho llegar las resoluciones del congreso del 24 de febrero y del 6 de junio último.

En este punto recordamos que el gobierno de Urribarri trasladó de forma automática la propuesta salarial nacional de un 22,80% convirtiendo el piso en techo salarial. Esta propuesta, más los inconstitucionales $ 40 por 6 meses a partir de julio, fue declarada por unanimidad por el congreso como insuficiente en cantidad y calidad.

Mientras tanto, el gobierno Nacional y el Provincial publicitan todos los días la recaudación tributaria superando un 35%. ¿Quiénes se quedaron con la diferencia? ¿Qué es la distribución del ingreso que tantos discursos genera en las autoridades? ¿Quiénes son los que alientan la concentración de la riqueza?

Devolución de los días descontados
La política nacional de descuentos por paro no sólo se viene aplicando en estos días con el Gobierno de Peralta en Santa Cruz sino que en Entre Ríos Urribarri, desde el inicio de su gobernación, lo ha hecho permanentemente, apelando a la Directiva 30 de Busti, violando sistemáticamente el artículo 14 bis de nuestra Constitución nacional en ejercicio del derecho a la huelga.

Partidas de limpieza atrasadas e insuficientes
A partir de denuncias de directores y supervisores salimos desde AGMER, con un relevamiento provincial respaldatorio, a plantear que el Gobierno en el marco de enfermedades de la pobreza no sólo que no actualiza los montos de insumos para limpieza sino que adeuda partidas desde diciembre de 2010. Las escuelas de primera categoría –más de 450 alumnos- reciben para todo un mes $95, las de segunda categoría –más 250 alumnos- reciben $47.

Partidas de Comedores Escolares
Con nuestras denuncias permanentes se aumentaron las raciones de $2 a $2,50 para las escuelas de jornada simple y para las de Jornada Completa, Jornada Completa con anexo albergue y especiales se pasó de $2 a $2.80. Obviamente que nadie puede alimentarse y mucho menos equilibradamente con este monto. Un estudio de AGMER encargado a una reconocida nutricionista del sur entrerriano arrojó que para una alimentación que pretenda ser equilibrada ronda los $6. Esta insuficiencia, de algún modo, ha sido reconocida por el Ministro de Acción Social de la Provincia, Cáceres, cuando asevera reconociendo a las cocineras y a los directivos que buscan militantemente mejores precios, y que alcanza cuando los gurises no van al colegio por lluvia, enfermedades, días institucionales, huelgas, salidas…

Restitución de aportes patronales al IOSPER
Desde la Ley de Emergencia de 1995 desde AGMER venimos reclamando a los distintos gobiernos de la provincia la restitución del 2% de aporte patronal por los jubilados, como así también la equiparación porcentual de aporte patronal a nuestra obra social provincial pasando del 4% al 6% como lo hace con las obras sociales nacionales.

Apoyo profesional a docentes e instituciones.
El acompañamiento a alumnos y docentes con equipos interdisciplinarios es cada día más necesario en las instituciones en un contexto de violencia social. Los existentes no dan a vasto para atender una problemática que lejos de disiparse va en aumento.

Salud sin prevención
En cuanto a la salud, no existe política preventiva del estado, ni de la ART. Tampoco éstas aseguradoras contemplan enfermedades profesionales propias o relacionadas con la tarea docente, producto del trabajo en condiciones no dignas.

Necesidades de infraestructura
Falta garantizar la infraestructura donde no hay políticas, ni encargados, ni presupuesto exclusivo para el mantenimiento de los edificios escolares.

El Gobierno de Entre Ríos es el responsable indelegable de garantizar la educación pública y por tanto responsable de garantizar la regularidad del ciclo escolar en la segunda parte del año 2011.

El próximo Congreso de Agmer se realizará no más allá del 5 de Julio

Escuela Pública ¡Siempre!
Secretaría General

AGMER