viernes, 19 de noviembre de 2010

Petitorio para ser impreso y firmado por Profesores Superiores de Ciencias Sociales

DOCUMENTO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DOCENTE DEL TITULO DE PROFESOR SUPERIOR DE CIENCIAS SOCIALES

Ante la avanzada desde el CGE sobre la competencia de título de Profesor Superior de Ciencias Sociales, queremos manifestar nuestro posicionamiento en relación al tema:

Los docentes con el mencionado título estamos trabajando desde hace 15 años en espacios curriculares del área de las Ciencias Sociales, lo hacemos porque estamos convencidos de que hemos sido preparados, durante nuestra formación inicial en:

· el campo de la historia
· el campo de la geografía, ecología y ambiente
· el campo de la filosofía (incluye ética)
· el campo de la economía.

“Nuestra carrera, en vigencia desde 1992, intenta abordar interdisciplinariamente las grandes categorías de las Ciencias Sociales: tiempo, espacio, lengua, signos y cultura: saberes sociales que los alumnos, como sujetos epistémicos, internalizan acompañados por docentes que aspiran a superar la superficialidad de los meros saberes enciclopédicos.
La interdisciplinariedad se manifiesta tanto en el plano vertical como en el horizontal y se profundiza según una estructura de espiral. (…)” PEI Prof. Superior de Ciencias sociales 1998
A la fecha, la carrera que emite este título no es una opción académica en la ciudad de Concordia, debido a las transformaciones producidas durante la Ley Federal de Educación, por lo tanto los que nos hemos recibido con este título, tenemos derechos adquiridos que no deben ser cercenados, destacamos que al momento de elegir la carrera hicimos una opción académica y que realizamos opciones laborales y de vida cuando nos insertamos en escuelas de Entre Ríos y del resto del país. Modificar la competencia actual, iría en perjuicio de nuestros derechos.
Cabe destacar que tanto la nueva Ley de Educación Nacional como la Provincial, los lineamientos curriculares, documentos oficiales de los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, los contenidos de las diferentes capacitaciones emanadas desde el gobierno nacional y provincial, como así también de Universidades Nacionales son coincidentes con la formación académica que se nos ha brindado con el título de Profesor Superior de Ciencias Sociales.
Para reafirmar lo antes expresado citamos:
“Mediante Decreto 4678 del Gobierno de la provincia de Entre Ríos el 22 de octubre de 1991 se crea el Profesorado Superior de Ciencias Sociales. Por aquellos tiempos el Consejo General de Educación impulsaba la llamada Transformación Curricular, Proyecto Educativo que va que más allá de sus contradicciones, marchas y contramarchas generaba la posibilidad de revisar las viejas estructuras y prácticas institucionales, propiciando la interdisciplinariedad, la crítica a la pedagogía tradicional y un mayor grado de autonomía y democracia en cada una de las instituciones.
Este contexto demandaba la creación de institutos de Formación Docente coherentes con el perfil del educador que dicha transformación curricular propiciaba.
En el Decreto de creación de nuestro Profesorado como en los documentos y acciones posteriores se evidencia un claro posicionamiento epistemológico en la crítica al positivismo como concepción hegemónica de las ciencias, la interdisciplinariedad como superación de los compartimentos científicos estancos, la reflexión crítica y la permanente vinculación entre teoría y práctica.” PEI – Prof. Sup. de Ciencias Sociales. Pág. 3- octubre 2003.-

En estos últimos días hemos tomado conocimiento del Documento Borrador elaborado por la mesa de Competencia de titulo más precisamente del Anexo I TITULOS EXIGIBLES PARA LOS ESPACIOS DE LA FORMACIÓN GENERAL DEL CICLO ORIENTADO. Esto despertó una vez más la preocupación ya que se encuentra cuestionada nuestra competencia docente en los siguientes espacios –Historia-Geografía. También observamos que se está desconociendo para los espacios de Filosofía y Economía, los que desde los inicios han sido reconocidos como parte integrante de nuestra competencia docente.
Esta situación que se nos presenta en estos tiempos en el marco de la resignificación de la nueva escuela secundaria generará gravísimos perjuicios, inestabilidad e incertidumbre no solo a los egresados de Ciencias Sociales sino al resto de los docentes que se encuentren afectados por las reubicaciones.
Defendemos la competencia de título en vigencia así como la que correspondiera a las nuevas denominaciones de los espacios curriculares que surgen a partir de la implementación de la nueva ley de educación nacional y su aplicación provincial.

Cabe aclarar que en caso de concretarse a través de resolución lo que a la fecha se encuentra en borrador lo consideramos un atropello de los derechos adquiridos por lo que los abajo firmantes, nos reservamos el derecho de iniciar acciones judiciales.


LOS ABAJO FIRMANTES ADHERIMOS AL DOCUMENTO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DOCENTE DEL TITULO DE PROFESOR SUPERIOR DE CIENCIAS SOCIALES
Nombre Y Apellido DNI título Firma