lunes, 4 de octubre de 2010

Material para Asamblea del dia martes 5 de octubre

A los funcionarios del Gobierno de Entre Ríos y a la Comunidad Educativa:
Lo desproporcionado no es la lucha, sino pagar salarios de pobreza y dejar sin trabajo a los docentes
Con la lucha y la movilización del 26 de julio de 2010, arrancamos una recomposición que se empezaría a cobrar a fin de mes. Es absolutamente insuficiente y mezquina pero no estaba en los planes del gobierno. Hoy, disponen de $400.000.000 que, según la Ley de Presupuesto, deben ser destinados a recomposición salarial de los trabajadores y hacemos HUELGA para reclamar lo que es nuestro.
El gobierno se niega a dar respuesta a las demandas que hace tiempo venimos planteando, los funcionarios no atienden las necesidades de la escuela y sus trabajadores y el colmo de sus acciones se refleja en insultar la lucha, como lo ha hecho la presidenta del CGE diciendo que los docentes se inventaban “minivacaciones” con este plan de acción. Evidentemente esta funcionaria intenta negar los mecanismos democráticos de decisión que tiene AGMER y que se inician en las asambleas en cada escuela. Actitud rara la de quien alguna vez fue docente y, hasta su desafiliación, participó en la vida gremial de nuestro sindicato.
Los trabajadores de la educación seguiremos luchando por la dignidad de nuestro salario, por la devolución de los días de huelga que el gobierno en ABSOLUTA ILEGALIDAD Y VIOLANDO LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES ha descontado, apropiándose del salario de los trabajadores en su intento de quebrantar la lucha, utilizando mecanismos coercitivos y antidemocráticos hacia los docentes, presionando a los directivos para que violen la ley presentando listas de huelguistas. Aunque dicen diferenciarse… hacen lo mismo que Macri en Buenos Aires.
Basta de discursos y amenazas. Queremos respuestas como el urgente aumento de las partidas para comedores escolares y para limpieza, ya que los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas no pueden seguir esperando para acceder a una alimentación adecuada y a condiciones de higiene que no pongan en riesgo su salud.
Denunciamos la irresponsabilidad e improvisación con la que se pretende implementar la reforma de la escuela secundaria sin planificación a largo plazo, sin participación real de los actores involucrados, sin garantizar la estabilidad laboral, sin la creación de todos los cargos y horas cátedra que se necesitan, sin inversión presupuestaria y sin discusión pedagógica y curricular.

FRENTE A LOS AGRAVIOS E INSULTOS DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ENTRE RIOS

LOS DOCENTES SEGUIMOS DE PIE

Y EXIGIMOS RESPUESTAS URGENTES!!!

PARAMOS EL 30 DE SEPTIEMBRE Y EL 1 DE OCTUBRE
MARCHAMOS EL 1 DE OCTUBRE

POR AUMENTO SALARIAL
EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
POR LA ESTABILIDAD LABORAL
CONTRA LA IMPROVIZACIÓN
CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN
POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

AGMER CDC
ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE.28 de septiembre de 2010

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Concordia, miércoles 29 de septiembre de 2010

3000 netbooks para 6000 necesidades

La difícil situación de la Nueva Escuela Secundaria, obligatoria hasta el nuevo 6to año, desnuda la falta de políticas educativas en el tiempo, desinversión de recursos y un modelo de Escuela Secundaria que nunca fue pensada para todos/as.
Después de muchos años de abandono (reconocidos por el propio gobierno de la provincia) agudizados en los años 90, recordemos que los actuales funcionarios y gobernantes fueron poder en aquellos tiempos, hoy se pretende dar soluciones mágicas a un problema estructural.
La inclusión no es amontonar alumnos en las aulas, dar la posibilidad a todos/as al acceso a la educación no es tener a los alumnos en galpones reacomodados, garantizar la igualdad no es solamente estar inscripto en una Escuela Secundaria sin edificio.
A esto le sumamos problemas pedagógicos, situaciones de riesgo en una franja de edad con problemas propios.

El siguiente relevamiento es una muestra de la difícil situación a la que referimos que no se garantiza el banco para inicio del ciclo lectivo año 2011:

Escuela Secundaria Nº 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” se inicio la construcción. No se termina para el inicio del ciclo 2011. Años reclamando.
Escuela Secundaria Nº 8 “Don Augusto Niez” faltan aulas, hace años se prometen, se aseguró que en octubre de 2010 comienzan.
Escuela Secundaria Nº 11 “Dr. Esteban Zorraquín” Se avanzó casi un 60% del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año 2011. Siempre compartió con la escuela Nº 8 primaria.
Escuela Secundaria Nº 18 “Vélez Sarsfield” Desde que inició comparte edificio con la primaria Nº 1, no tiene donde funcionar, se está analizando hacer una escuela en terreno alternativo.
Escuela Secundaria Nº 19 “Sarmiento” Funciona en una casa de campo en terreno del CGE, además las aulas funcionan en establos. Reclama edificio propio hace años. No tiene baños.
Escuela Secundaria Nº 20 “Juan Lavalle” hace años reclama más aulas. Zona rural.
Escuela Secundaria Nº 21 “Luis Rodríguez” Pto Yeruá. Se avanzó casi en un 50% la construcción del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año que viene, siempre compartió con la escuela primaria donde funcionó en una casa.
Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno” Necesita un nuevo edificio, comparte el mismo con la Escuela primaria del mismo nombre Nº 44. Año a año se hace imposible la convivencia, los de primaria ni los sanitarios pueden usar.
Escuela Secundaria Nº 24º “Cabildo Abierto” Colonia Roca. Comparte edificio con la Escuela primaria. Los chicos esperan dos horas sentados en la galería, todos los días para poder ingresar al comedor que funciona como aula. Faltan cargos, ordenanzas, aulas. El reclamo final es una nueva escuela.
Escuela Secundaria N° 25 “Gral. San Martín” Desbordada de alumnos funciona y comparte edificio con la escuela primaria del mismo nombre, no hay espacio para educación física, los baños colapsaron y muchos problemas con el inmueble. Reclaman en terrenos linderos nueva escuela.
Escuela Secundaria N°27 “Felipe Gardel” Igual situación que la escuela “San Martín” conviven en el mismo edificio, se prometió hacer la escuela nueva para este año, según lo informado con fondos de CAFESG. Se está esperando.
Escuela Secundaria N° 30 “Juan María Gutiérrez” Como es de público conocimiento dictan clases en un galpón además comparten con la escuela primaria N°9 homónima. Perdieron clases en el mes de Marzo y hace dos semanas se declararon en asamblea permanente.
En esta semana desde Arquitectura prometieron tres aulas para fin de año (para salir del paso).
Escuela Secundaria N°31 “Benito Juárez” Hace más de 10 años demanda nuevo edificio, después de cortar la ruta hace 4 años se logró destrabar la construcción, hoy la obra está abandonada. La escuela se declaró en estado de asamblea permanente y no dicta clases en protesta. Hoy funcionan precariamente en unos galpones de la Ex Fertimat. Insólito.
Escuela Secundaria N° 32 “Batalla de Chacabuco” La comunidad de Osvaldo Magnasco tiene la misma situación de la anterior vive de promesas.
En este año se dieron asambleas y cortes de clases por reclamo de nuevas aulas, la escuela no tiene baños, salas de dirección, ni cargos, todo pide prestado a la primaria que convive diariamente. No se sabe si empiezan con las obras como prometieron en Arquitectura este año.
Escuela Secundaria N° 33 “Justa Gayoso” Benito Legeren. Comparte edificio con la primaria, misma situación sin cargos, ordenanzas, aulas. Reclaman nuevo edificio.
Escuela Secundaria N° 34 “Carlos Villamil” El Redomón. Comparte edificio con la escuela primaria. Faltan aulas.
Escuela N° 35 “Independencia” Hace años reclama un nuevo edificio, conviven como pueden con la primaria que tiene casi 800 alumnos. Llegan a cuentagotas los cargos y ordenanzas.
Escuela Secundaria N° 36 “Trabajador Comunitario” Comparte escuela con la primaria.
Escuela Secundaria N° 37 “Gral. Juan José Valle” hace unos años se comprometió un terreno en la zona para construir la nueva escuela secundaria en el barrio hasta ahora no hay novedades sobre el proyecto.

Después de la promulgación de las nuevas leyes en educación en Entre Ríos se está aplicando la transformación de la NUEVA ESCUELA SECUNDARIA, cinco de las nombradas (30, 32, 33, 34, 35, 36) son MUESTRALES en este año, como sindicato queremos saber cuáles son los alcances de las muestras; de estas ninguna tiene bancos propios, ni espacios dignos para funcionar como escuela.

Esteban Echeverría planteaba en 1834 la siguiente frase
“El camino para llegar a la Libertad es la Igualdad. La Igualdad y la Libertad son los principios engendradores de la Democracia”
6000 chicos no tienen Igualdad frente al Derecho social a la Educación por no tener garantizado lo mínimo, un banco en una escuela digna.
3000 netbooks para 6000 necesidades.

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Asamblea en los lugares de trabajo bajo Decreto 1318/96.
Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a las demandas del colectivo docente, llevamos a cabo las medidas de fuerzas resueltas en el último Congreso de la entidad.
Nuestra evaluación es positiva, con respecto a las acciones llevadas adelante en las jornadas del 30 de septiembre y 01 de octubre, y también la movilización hacia la ciudad de Paraná el día viernes.
En un contexto que no es muy favorable con la prensa local y provincial, pudimos instalar fuertemente el día 30 de septiembre la problemática de las escuelas secundarias y la improvisación a la que asistimos para la implementación de las reformas, planteadas unilateralmente por el CGE, en el año 2011.
También planteamos la falta de recursos y edificios escolares en el nivel secundario, coincidentemente con la llegada de la Presidente , se hicieron eco de lo que hablamos los funcionarios de la gobernación, el Ministro de infraestructura Federik anuncia en la prensa la inversión de 66 millones en infraestructura escolar en Concordia, lo cual nosotros desmentimos totalmente.
Durante este mes, la seccional realizará un relevamiento sobre la situación de las escuelas primarias, que no están en diferente situación al nivel secundario, se reclama en las escuelas: ordenanzas, cargos, mobiliario, partidas de limpieza, edificios escolares y categorización (por ejemplo la escuela Nº 75 “2 de Abril” es PU personal Único y tiene casi 200 alumnos, otro ejemplo de la situación es la escuela Nº 76 “Sin Nombre” de Cuarta Categoría con más de 300 alumnos.)
En este escenario, AGMER viene realizando denuncias públicas; frente a un gobernador que se muestra muy activo, con muchos anuncios de obras y promesas típicas de épocas electorales.
Nos preguntamos ¿donde va el excedente de más de 400 millones de pesos del presupuesto 2010 que se está ejecutando?
Los trabajadores decimos que en una provincia con tantos recursos y de súper recaudación tributaria, se debe volcar a las economías familiares, es decir a los bolsillos de todos los trabajadores, teniendo en cuenta los procesos inflacionarios, como así también a mejorar las condiciones de trabajo.
No podemos quedar ajenos ante la situación de intento de Golpe de Estado que sufrieron los hermanos ecuatorianos, Golpe de Estado, no sublevación y demás conceptos que intentaron los medios hacernos creer. Debemos defender nuestra democracia entre todos, basta de Golpes de Estados, basta de invadirnos desde políticas ajenas y no decididas desde nuestras concepciones de America Grande, sostenemos como modelo de gobierno el democrático, elegido por los pueblos y respetando los tiempos que indican las constituciones.
Es importante hacer la devolución en la asamblea resolutiva del día martes 5 de octubre a las 18.00 hrs., traer los mandatos que resulte de lo discutido y evaluado.
El Congreso de Villaguay debe resolver como seguimos, plan de acción, medidas, mesas de negociación, otras.