jueves, 16 de septiembre de 2010

Asamblea Decreto 1318 del día de hoy

Compañeros/as:
En esta oportunidad nos juntamos en asamblea para dar tratamiento a la situación y relación actual entre el sindicato y el gobierno de la provincia, nuestra patronal. Algunas consideraciones para tener en cuenta a la hora del debate es: uno de los primeros años desde la crisis del 2001 (bonos) que se plantea casi sin paros 2 (dos) en el año hasta ahora, sostenidos con total contundencia el 26 y 27 de julio del corriente; también este año logramos 3 (tres) aumentos en marzo, julio y septiembre (por venir), que, pese a que la docencia lo declara insuficiente está en las aulas; no ocurrió lo mismo en el año 2009 donde sostuvimos las luchas con más de 20 paros y el 3% de aumento.
También gracias al trabajo gremial diario, en todos los ámbitos de discusión, el gobierno se vio obligado a abrir 4 (cuatro) mesas donde se dan las siguientes discusiones:
· Mesa de discusión técnica del salario. (Enviamos informes)
· Mesa de discusión de Infraestructura. (enviamos informes)
· Mesa de condiciones laborales, titularizaciones en música, en tecnología-práctica, horas cátedras vacantes del nivel secundario y titularizaciones en terciario.
· Mesa de comedores escolares.
En este contexto es importante aclarar que la lucha sindical no solamente pasa por paro y movilización, sino también por reivindicar conquistas que no son gratuitas ni concesión del gobierno.
También es importante aclarar que esta conducción es totalmente independiente tanto de los gobiernos de turno hoy Urribarri en lo provincial y Kirchner en lo nacional, como de la oposición, pero reconociendo logros en el desarrollo social y su implicancia positiva en nuestras escuelas y en la vida de nuestros alumnos, como por ejemplo la AUH (Asignación Universal por Hijo), esto hace que hoy nuestras escuelas públicas desborden.
Es imprescindible que estas gestiones de gobierno destinen más recursos en el presupuesto y a la vez lo ejecuten para hacerle realidad ese derecho social de aprender a nuestros chicos.

Además ponemos en debate la situación de nuestra provincia que actualmente atraviesa por el inicio de campañas políticas partidarias, en donde la presencia del actual gobernador en fiestas y eventos varios se pone de manifiesto: ¿estrategia de campaña? Desde Agmer queremos dejar en claro que la “mejor fiesta del maestro entrerriano” seria pagos de salarios dignos y condiciones meritorias del enseñar y del aprender, festejos que nuestro gobernador ha olvidado, mientras persigue a los trabajadores con descuentos al derecho de huelga, avalando fallos de la Corte Suprema Menemista donde día no trabajado día no cobrado.
El jueves 23 de septiembre se realizan en todo el territorio de la provincia y el país elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Central que tienen sus inicios en el año 1992 separándose de la CGT para ser autónoma de los partidos políticos y de las patronales. Siendo la única Central en el mundo que decide las autoridades por tu voto directo.

Para esta oportunidad a nivel nacional hay dos listas con posibilidades:
Lista Nº 1 “Germán Abdala” Candidato Pablo Michelli.
Lista Nº 10 “Unidad” Candidato Hugo Yasky.

En el ámbito provincial hay dos listas: MESA PROVINCIAL
Lista Nº 23 “Frente de Trabajadores Entrerrianos” Candidato César Baudino.
Lista Nº 5 “Unidad” Candidato Galligo.

En el ámbito local hay dos listas: MESA LOCAL.
Lista Nº 23 “Frente de Trabajadores Entrerrianos” Candidata Liliana Silva.
Lista Nº 5 “Unidad” Candidato Pedro Pérez.


Es importante el debate en las escuelas y la participación en la asamblea resolutiva del viernes 17 a partir de las 18.00Hrs en la seccional.
Este debate debe generar un mandato con acciones claras delimitadas en el tiempo que se consensúen con todos los compañeros:
Acciones concretas:
· Paros parciales de dos horas por turno? (estos paros nos permiten salir de la escuela, o generar acciones en la escuela como por ejemplo: charlas y/o asambleas con la comunidad…)
· Paros?.
· Paros progresivos? Hasta cuando?
· Paro por tiempo indeterminado?
· No paro.
· Movilizaciones departamentales, provinciales?
· Otros. Cuales?

Mesas de negociación:
· Seguir con las mesas de negociación? Con que criterios? Hasta cuando?

Agmer Seccional Concordia