¿Por qué un 8 de marzo día de la mujer?
Este día se debe a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de este año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron ejercer el derecho de huelga como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras. Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero esta medida fue “resuelta” de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, se decidió homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer
Algunas de ellas están siempre en nuestra memoria (por nombrar algunas):
Marina Vilte...
Una maestra
Secretaria General del Gremio Docente de Jujuy
1973 - Se produce la histórica unificación de los trabajadores de la educación en Huerta Grande nace CTERA. Marina Vilte es elegida para integrar la junta ejecutiva.
1976 - Tres años después la secuestraron
Por defender la educación popular
Por luchar por las condiciones de trabajo de los maestros
Por tratar de Liberar del Hambre y la Miseria a los Niños...
Juana Azurduy
Una de esas mujeres, que se convirtió en líder en la guerra contra los realistas en el Alto Perú, siendo ésta una de las batallas más difíciles y sangrientas de la gesta de la independencia americana.
Juana constituye un ejemplo por su compromiso con la realidad política de su época hasta las últimas consecuencias. Por la postergación de los intereses personales en pos de la construcción social.
Mafalda!!! pequeña mujercita que tanto nos ha hecho y sigue haciéndonos reflexionar y reir…
Pero nuestro saludo especial es a todas esas mujeres que la pelean diariamente desde cada uno de sus lugares: la escuela, el hogar, la calle…
Agmer Seccional Concordia