martes, 3 de noviembre de 2009

Faltan bancos para nuestros niños.!!!

Denuncia de Agmer Concordia Los cambios educativos dejan a los alumnos de las antiguas escuelas intermedias sin bancos Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, dijo que en Concordia están haciendo falta cerca de 4000 bancos para alumnos de escuelas secundarias. Puntualmente, se trata de seis escuelas denominadas “intermedias” hasta la última reforma de la ley de Educación. Además, dijo que hay problemas similares en algunas escuelas privadas. El responsable de la Dirección Departamental de Escuelas, Saúl Dri, admitió los problemas en tres de las escuelas mencionadas. “Hay que definir si las escuelas que están quedando hasta 9° año van a pasar a ser escuelas secundarias, con la estructura de las escuelas secundarias”, dijo Dri.

Guillermo Coduri “Nosotros entendemos que la problemática parte de la promulgación de la nueva ley de educación en Entre Ríos que plantea la obligatoriedad de la escuela secundaria hasta el 6° año dividido en Ciclo Básico Común y Ciclo Básico Orientado”, expresó Stegbañer.Los tres años del Ciclo Básico Común reemplazan a las ex escuelas intermedias. “En ese sentido el relevamiento que llevamos, hay cinco escuelas de gestión estatal que están inscribiendo provisoriamente: es decir que ahí no está creada definitivamente la escuela secundaria”, dijo el gremialista. “Estamos hablando de un importante número de alumnos que no tienen garantizado las aulas, los bancos, los cargos, el preceptor para el año que viene”, explicó. En esa situación se encuentran la escuela N° 9 “José María Gutiérrez” (secundaria N° 30), escuela N° 41 “Batalla de Chacabuco” (secundaria N° 32), N° 47 “Justa Gayoso” (secundaria N° 33), N° 62 “Carlos Villamil” (El Redomón) (secundaria N° 34), N° 71 Independencia (secundaria N° 35).“A esa problemática hay que sumarle cinco escuelas de gestión privada que tampoco van a inscribir para el año 2010 4° año”, precisó Stegbañer. En ese sentido hizo referencia a: Gruta de Lourdes, Santa Lucía, Jesús Nazareno, San Francisco, La Viña. Si bien son de gestión privada, “viven del subsidio que el Estado les da”. Sólo queda a su cargo el mantenimiento y la infraestructura. “Estamos hablando de escuelas que están en contexto de pobreza donde están haciendo un rol fundamental social”, expresó el gremialista.“Lo hemos hablado con algunos integrantes de la Iglesia y algunos responsables de estas instituciones de gestión privada y coinciden totalmente en que el gran bache en Educación en Entre Ríos está en las escuelas secundarias”, dijo Stegbañer. “Me han dicho que realmente no pueden darle continuidad al 4° año si el Estado no les garantiza los cargos y fondos para construir infraestructura escolar. No pueden abrir un 4° año contratar a un docente y que no cobre porque se le vienen los juicios”, añadió. “Estamos convocando a los actores en lo que es la implementación de la nueva escuela secundaria. Lo que la ley plantea es la obligatoriedad que llega hasta el 5° año de la vieja escuela secundaria”. El gremio plantea una jornada de trabajo con los vocales del Concejo, la comisión directiva central y los directores de la escuela secundaria. Esa jornada se realizará el 9 de septiembre. “Estamos cursando invitaciones a los directores de las escuelas de gestión privada y también al Obispado de Concordia”, señaló.“El problema acá es que no hay una decisión política del Consejo (General de Educación) de garantizar y de abrir las puertas de estos 4° años. Falta infraestructura escolar”, explicó. En el caso de la escuela Independencia faltan tres aulas, en la Justa Gayoso dos aulas, Osvaldo Magnasco tres aulas. “Estamos hablando de chicos entre los 12 y los 15 años que es donde el sistema ha pegado muy fuerte porque si vos hoy a un pibe de 15 años no le garantizás la escuela en el barrio, el pibe abandona. Y si un pibe abandona, es seguir precarizando una sociedad que ya está precarizada”, dijo Stegbañer.“Va a haber definiciones”El Director Departamental de Escuelas, Saúl Dri, admitió los problemas en tres escuelas (Independencia, Justa Gayoso y la Gutiérrez). “Son escuelas que no hicieron el proceso de reconversión a escuelas secundarias”, explicó. En 2000 se crearon 17 escuelas intermedias con 7°, 8° y 9° año. A partir de 2002, varias se incorporan al régimen de Polimodal como la Vélez Sarfield, Mariano Moreno, Sarmiento y entre ellas incluyó a la de El Redomón y a la de Osvaldo Magnasco “Batalla de Chacabuco”. “Lo que hay que agregar es que en estos casos, sobretodo N° 9 y N° 47 tenemos el problema del espacio”.No obstante, aseguró que los responsables de todas las Direcciones Departamentales fueron citados para una reunión en el Consejo General de Educación para tratar ese tema. “Va a haber definiciones al respecto. Sobretodo teniendo en cuenta las escuelas que faltan transformarse en escuelas secundarias”, expresó Dri. “Nosotros siempre tendimos a que las escuelas secundarias tengan esta definición”, agregó. “Gracias al trabajo que se hizo en estos años no son muchas pero todavía nos están quedando”, agregó. En algunos casos, como en la N° 71 “Independencia” dijo que hay soluciones alternativas. “Si bien hoy no tiene espacios, hablando con los docentes de los dos niveles uno se encuentra con que hay un turno posterior al turno tarde que está libre y queda toda la escuela libre. Son cosas que hay que ir viendo también”, indicó Dri.Respecto de las instituciones privadas, dijo que no tiene intervención directa. “Hace un rato estaba hablando con la directora de la escuela San Francisco, donde hubo este problema en éste último tiempo y hablamos con la directora de Gestión privada del Consejo. El año que viene o el otro va a haber problemas porque también están necesitando de esta definición”, expresó Dri quien comparó a la escuela San Francisco con la Jesús Nazareno donde se vive una problemática similar. “Las consideramos importantes porque son escuelas que tienen mucha matrícula y estudian allí chicos de clase media, media baja y chicos humildes”.“El año pasado tuvimos el problema del cierre de los 7° de Nuestra Señora de la Merced, al lado de la iglesia del Sagrado Corazón, pero pudimos incluir casi todos los chicos en la Comercio N° 1 y pasó con Sagrada Familia en Villa Zorraquín”, dijo el funcionario.Problemas en la única escuela que financia la ProvinciaEn Concordia se están construyendo cuatro escuelas. Tres con fondos nacionales: “Luis Rodríguez” de Puerto Yerúa, N° 119 “Profesor Esteban Zorraquín” y la N° 75 “2 de Abril”. “No han tenido ningún problema en la ejecución de la obra. Marchan a tiempos normales, la plata viene de Nación y hay una continuidad en la obra”, expresó.En cambio, la construcción de la escuela N° 31 (ex N° 32) “Benito Juárez” depende de la Provincia. “Ha tenido problemas de financiamiento. Las empresas han dejado la obra. Hay vemos que esta obra está atrasada porque depende de recursos genuinos de la provincia y todos sabemos que los estados provinciales no están pasando por el mejor momento”, expresó el gremialista. “El Estado provincial tiene que agudizar su ingenio para tener más recursos. No podemos tener una provincia que no pueda construir una escuela”, añadió Stegbañer.Por su parte, Dri admitió que en la ex N° 32 “hubo una demora importante en su momento con el avance de la construcción pero después se solucionaron estos problemas”. Hace dos o tres semanas atrás hubo algunos problemas con las certificaciones. Además señaló que el temporal del fin de semana pasado tornado voló una parte del techo. “El compromiso es que en estos días se resuelva esta situación para tener el año que viene la escuela terminada”, sostuvo el responsable de la Departamental de Escuelas.Fuente: Esta noticia salió publicada en la edición de hoy del Diario Noticias