lunes, 19 de octubre de 2009

Emergencia edilicia, cargos, horas cátedras, mobiliario...etc!

AGMER CONCORDIA PIDIO QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CONCORDIA, 17 OCT (APF.Digital)

La Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) solicitó ayer a las autoridades locales de Educación que se declare la emergencia en el Departamento, por la situación en que se encuentra la infraestructura escolar • Así lo informó a APF el secretario general de la seccional, Miguel Stegbañer, quien manifestó su preocupación porque “no está dando la ecuación” entre las escuelas y bancos disponibles y la cantidad de inscripciones recibidas, por lo que “habrá chicos que se van a quedar sin aula” • Por ello pidió también que “haya una política rabiosa de inversión en construcción de aulas y creación de cargos”.



Tras dos postergaciones, ayer se concretó la tercera Mesa de Infraestructura del Departamento Concordia, a la cual concurrió el director Departamental de Escuelas, Saúl Dri, representantes de Agmer, AMET y UDA, y también los directores de las escuelas que más inconvenientes edilicios presentan. “No fue el director zonal de Arquitectura, Ricardo Truffa, pero envió un escrito donde informó de los avances en las cuatro escuelas que se están construyendo y algunos arreglos menores que se han hecho en algunos establecimientos”, comentó Stegbañer respecto al encuentro.
Allí Agmer Concordia, con el acompañamiento de AMET, reclamó “que se declare la emergencia en infraestructura escolar en el Departamento, y solicitamos al director departamental que articule todos los mecanismos para gestionar a nivel provincial que haya una política rabiosa de inversión en construcción de aulas y creación de cargos, porque habrá chicos que se van a quedar sin aula”. Es que en estos momentos se realiza la inscripción a los distintos niveles escolares y “no está dando la ecuación en función de la cantidad de escuelas y principalmente el faltante de aulas para la nueva escuela secundaria”, explicó el sindicalista.
“Hay una inscripción para el cuarto año del ciclo básico orientado, que es lo que marca la nueva ley, en seis escuelas que son EGB 3 puras y quedaron de la anterior ley, que hoy están haciendo un provisorio por decisión de los directores de escuela, pero no tienen ningún aval para darle continuidad a ese cuarto año”, remarcó Stegbañer, quien además advirtió que se trata de “escuelas que no siquiera tienen edificio propio”.
Asimismo, señaló que “algunas escuelas privadas han decidido cerrar las escuelas secundarias, es decir, las antiguas EGB 3. Por lo tanto hay un corrimiento de matrícula que hoy está en gestión privada, hacia las escuelas públicas. Esto agrava la situación, porque las escuelas públicas hoy no pueden contener la demanda normal. Hay un cuello de botella”, sostuvo.
Stegbañer aseguró que “estos temas fueron reconocidos por el propio Director Departamental”, en tanto entendió que “hay una situación preocupante de cara a marzo de 2010, cuando se inicien las actividades escolares”. Por ello apuntó que “si no hay una política en estos cinco meses que quedan hasta marzo, vamos a estar con serios problemas para el año lectivo que viene”.
Luego afirmó que “sin duda alguna el Director Departamental llevará este planteo a las autoridades provinciales”. De todos modos, comentó que “de reuniones que ha tenido Agmer Central, sabemos que la presidenta del Consejo General de Educación (Graciela Bar) está en conocimiento de lo que está pasando en Concordia. La propia presidenta del CGE ha reconocido la escasez de cargos en función de la cantidad de población en el Departamento”.
Aunque admitió que “se están construyendo cuatro escuelas”, expresó que las mismas “estarán terminadas para 2010, es decir que iniciarán sus actividades en el inicio de 2011, mientras que a nosotros nos preocupa la coyuntura actual”. Los cuatro nuevos edificios, que presentan distinto grado de avance, son para la escuela Nº 75 “2 de Abril”; la Nº 11 (ex 119) “Esteban Zorraquín”, de Villa Zorraquín, la Nº 21 “Luis Rodríguez” de Puerto Yeruá, y la Nº 31 (ex 32) “Benito Juárez” de Estación Yuquerí.
También manifestó que existe “profunda preocupación respecto de los anuncios de que se construirán nuevas escuelas, ya que aún ni siquiera ha salido la licitación”. Según detalló, se trata de la escuela primaria Nº 34 “Esteban Echeverría”, N° 1 ( ex 10) el Bachillerato Artístico, la Nº 76 primaria, la Nº 37(ex 74) secundaria, la Nº 35 (ex 71) secundaria, la Nº 30 (ex 9) secundaria. Al respecto dijo a esta Agencia: “Son escuelas cuyos proyectos ya fueron presentados al CGE, que ha habido compromiso público de construcción de estas escuelas, pero hasta el día de la fecha no hay nada”.
Stegbañer aseguró además que el próximo encuentro, que será el cuarto de la Mesa de Infraestructura de Concordia, se realizará el primer miércoles de noviembre. “Para esa fecha creemos que debemos tener algunas respuestas”, apuntó por último. (APF.Digital)