miércoles, 16 de septiembre de 2009

Movilización martes 15 de septiembre

Con un paro de 24 horas que alcanzó una adhesión superior al 80% comenzó a cumplirse el plan de lucha que definió el Congreso de AGMER del pasado 9 de septiembre. Igualmente alto fue el acatamiento que logró la huelga de los trabajadores judiciales: rondó el 90%.
Este mediodía, trabajadores de AGMER, AMET y AJER convergieron en una movilización a Casa de Gobierno, en el marco de la convocatoria realizada por la Intersindical de Entre Ríos.
Desde la explanada de la Casa Gris se dio lectura al proyecto elaborado por la intersindical, que exige la declaración de la emergencia salarial en los tres poderes del Estado y una recomposición de haberes del 25% para todos los agentes de la administración pública.
En el uso de la palabra, se turnaron representantes de los sectores que convocaron, y por los docentes hablaron dirigentes de distintos departamentos de la provincia y miembros de Comisión Directiva Central.
Recuperar recursos provinciales
Que la provincia recupere recursos cedidos a la Nación durante los últimos años fue uno de los reclamos centrales, frente al “no hay plata en la provincia” que se recibe como única e idéntica respuesta a cualquier reclamo de los trabajadores. En ese sentido, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno, manifestó: “Las provincias tienen la responsabilidad principal de atender los cuatro servicios esenciales: salud, educación, justicia y seguridad, lo que implica más del 50% de los recursos, pero resulta que la Nación se queda con el 70 % y no hay quién le ponga el cascabel al gato. El federalismo no sólo se declama, el federalismo se practica reclamando lo que corresponde a los estados federales. Eso es lo que le estamos pidiendo al Estado provincial, no sólo al ejecutivo, sino a quien tiene facultad para hacerlo: el poder legislativo”. En el mismo sentido, el Secretario General de AGMER Concordia, Miguel Stegbañer, reprochó: “Necesitamos que este Gobierno de Entre Ríos, de una vez por todas, deje de claudicar ante el Gobierno nacional y empiece a pedir por ese 75 por ciento de coparticipación para que realmente vuelva el dinero a la provincia. Porque está bien que estén haciendo obra pública, pero los trabajadores no comemos baldosas".




Fuente www.agmer.org.ar/