jueves, 6 de agosto de 2009

¿Cómo garantiza el Estado una alimentación balanceada con $1.50 por ración?

El día 18 de mayo de 2009, nos reunimos con el Director de Comedores Escolares, Sr. Miguel Barboza, y nos proporcionó la siguiente información.· Presupuesto: El del 2009 es el mismo que el del año anterior, 32 millones para comedores escolares, infantiles y ancianos.Hoy la ración es de $1.50 para comedores escolares y de $0.60 de RAN (refuerzo alimentario nacional) con presupuesto anual de 12 millones.ComedoresCant. de Comedores
Escolares 985Beneficiarios 84.906Monto $2.492.380,63Infantiles 432Beneficiarios 42.710Monto $884.640,30Ancianos 47Beneficiarios 1.602Monto $149.498,70may-09RAN (copa de leche)ComedoresEscolares 15.727Beneficiarios 132.985Monto $1.666.984,00
Infantiles 18
Beneficiarios 1.964Monto $24.820,00abr-09
· Matrícula: a pesar de ser creciente y de que las escuelas cuenten con listas de espera, no hay autorización de incrementarlas.
· Mobiliario/equipamiento: reconocen que es insuficiente y que esta retrasado2006 – fue la última partida de mayor inversión no por eso suficiente (cocinas,hornos, freezer, heladeras, mecheros para 100 escuelas)2007- no salió nada2008- hubo poca inversión de no más de $160.000 (100 cocinas, las que se están entregando a cuentagotas en estos meses).
· Situación Cocineras: No hay autorización de cargos ni contratos. Pasarían en estos días 403 suplentes a planta permanente de un total de 620. Con este pase hay más de 1000 cocineros en planta permanente. En general no hay normativa que contemple los derechos laborales.
· Capacitación: Comenzaría en los próximos meses a través del ICAB (Instituto capacitación Bromatología) en coordinación con Subsecretaría Políticas Alimentarias y la Dirección de Trabajo.
· Rol de los coordinadores: son nombrados, en general, por legisladores departamentales con categoría 10 – con un salario de $1300. Tienen una función administrativa, no los contempla la normativa. Hoy son empleados administrativos, hay uno por departamento. En el caso de Paraná y en el caso de Concordia hay cinco (5) supervisores.
Además, tenemos conocimiento a partir de reclamos de directivos de escuelas de diferentes departamentos de la provincia, confirmado por la Dirección de Comedores Escolares y por autoridades de SIDECREER, que hay demora de hasta 3 meses en la entrega de la tarjeta a los responsables de la escuela, por lo cual para que siga funcionando el comedor, deben pedir fiado a almaceneros, verduleros y carniceros, hasta que se las otorgan, porque el hambre de los niños no puede esperar.
La situación es grave, ya que la realidad cotidiana muestra que muchos de nuestros niños y jóvenes en la primera etapa de la adolescencia, cuyas familias no acceden la la canasta básica de alimentos, no pueden satisfacer los requerimientos en proteínas, vitaminas y energía para su pleno desarrollo.El cerebro, para desarrollar eficientemente sus funciones (entre otras, pensamiento, inteligencia, sensaciones, memoria, imaginación y aprendizaje), necesita básicamente dos moléculas: oxígeno y glucosa.Esta última constituye el más abundante -y fisiológicamente más importante- de los monosacáridos o azúcares simples (hidratos de carbono), siendo la única fuente de energía en el sistema nervioso.En cuanto a su evolución, el cerebro presenta una marcada aceleración de su crecimiento en el último trimestre del embarazo y hasta casi los 2 años de edad, por lo que es imprescindible otorgarle una correcta nutrición que le permita al niño desplegar su máximo potencial tanto en términos de estructura (crecimiento), como de función (desarrollo). Podemos reflexionar entonces que un individuo puede alcanzar un nivel óptimo de su talento natural sólo si acompaña su crecimiento y su aprendizaje con una alimentación correcta y eficiente.Contrario a la situación anteriormente planteada, y en la que además habitualmente está presente la desnutrición, pueden observarse rasgos como: atención disminuída, escaso rendimiento escolar, apatía, irritabilidad, atraso en la adquisición del lenguaje, mayor torpeza y timidez. Estas observaciones, sumadas al atraso curricular y al retardo en la maduración psicofísica, son síntomas que en los niños pueden sugerir carencias de principios nutritivos, vitaminas, minerales y/u oligoelementos.Un ejemplo concreto es la insuficiencia de hierro en el cerebro, que determina fallas en la capacidad intelectual, con características definitivas, ya que este mineral puede solamente ingresar al cerebro mientras está en proceso de formación, causando daños irreparables en sus estructuras cognoscitivas.Un segundo mineral para destacar es el Iodo, el cual resulta indispensable para la elaboración de las hormonas tiroideas. Éstas constituyen un elemento esencial para el desarrollo normal de las personas, provocando su deficiencia la disminución del coeficiente intelectual.La carencia de un tercer mineral, el Zinc, puede aparejar entre otros síntomas la alteración de la conducta, manifestada mayoritariamente como apatía.La carencia de Tiamina (una vitamina del grupo B) tiene entre sus síntomas confusión, apatía, desorientación, pérdida de atención y concentración.La alimentación adecuada, armónica, completa y suficiente constituye un factor condicionante y enmarcatorio en este proceso de contínuo cambio y adaptación que ocurre en cada uno de nosotros, cuya desatención puede provocar no sólo dificultades en lo biológico sino también en lo social y en lo económico.Dieta Balanceada:Todos los alimentos poseen diferentes niveles de nutrientes, pero ningún alimento proporciona por sí solo todos los minerales y las vitaminas que el organismo necesita, en las cantidades requeridas.Para conservar la salud y el buen funcionamineto de nuestro organismo, necesitamos 13 vitaminas y 16 minerales, así como grasas, hidratos de carbono y proteínas, más agua.Cuando los niños están en edad escolar necesitan mayor aporte de energía.
El Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación, así como un ingreso mínimo indispensable para la subsistencia en situaciones de falta de empleo regular, inestabilidad económica, social o catástrofes que coloquen al afectado en situación de desamparo.Un ente público con participación ciudadana tendrá a su cargo la efectivización de este derecho.Art. 24º Constitución de la Provincia de Entre Ríos Septiembre de 2008
Comisión Directiva Central de AGMER