viernes, 17 de julio de 2009

"Los olvidados"

En los últimos días se dió a conocer la triste noticia de la muerte de un bebé sin documento, de no más de 3 meses de vida. Los medios de comunicación (no tantos) levantaron este terrible y lamentable caso, la información oficial habla de “muerte súbita”, en casos similares del corriente año se habla del mismo diagnóstico; lo cierto es que, las muertes de estos bebes sin duda alguna son EVITABLES, porque si se mejorase la situación socio-económica de estas familias, desde recursos dignos como sujetos de derechos, y el estado hacerse cargo como debiera, esto no sucedería.
La mamá de 15 años no puede explicar como sucedió el hecho, y cómo hacerlo? Es una niña de tan solo 15 años! No puede ni debiera explicar lo sucedido! Ella pertenece a una familia de 17 hermanos y muchos sobrinos, en total en núcleo familiar de 40 personas que viven en pequeñas “casas” construidas de maderas cachetes y techos de bolsas o cartón en terrenos usurpados en el Barrio el Silencio donde la extrema pobreza e indigencia golpea y fuerte.
La mamá, de tan sólo quince años, hace “changas” en el trabajo de la fruta, cuando su lugar debiera ser la escuela, y sus hermanos trabajan en el vecino campo del Abasto (basurero de nuestra ciudad), sin documentos, sin comida, sin viviendas, sin trabajo, sin educación, sin nada pero nada resisten a estas escarchas de las últimas heladas, a este frío del sistema y del clima.
En el año 2005 cuando el ex presidente de la nación Néstor Kirchner visitó nuestra ciudad, en un acto que se realizó en el club Capuchinos, entregó planes de viviendas al entonces gobernador por tercera vez de la provincia el Dr.Jorge Busti quién se comprometió con el entonces intendente de la ciudad Dr. Juan Carlos Cresto para construir las viviendas para estas familias del Barrio el Silencio. Al día de hoy esos compromisos no han sido cumplidos las casas no están, pero no solamente esto, sino que, todos los planes, recursos, asistencias, brigadas sanitarias de Casfesg, etc. no han llegado a estos lugares.
Hace varias semanas atrás también murió otro bebé de escasos meses, pero por frío… las declaraciones de su mamá y papá muestran la naturalización de la pobreza y de la dominación: “… no es culpa de nadie…es cosa de dios…”dijo su mamá, pero la noticia siguiente es con trabajadores de la salud que se reunirían para asistir la pobreza, ese es el punto la asistencia constante, demos trabajo, cumplamos las promesas de redistribución de la riqueza, o acaso la redistribución de la riqueza es para que los políticos se redistribuyan los bienes argentinos, compitiendo entre ellos quien es mas rico? : basta de asistir!, la pobreza no debiera existir, ese debe ser nuestro trabajo de cada día.
Ante estos hechos en tierras ricas pero de extrema pobrezas, ningún ente oficial visitó estas familias, en las tierras del gobernador, de ex gobernadores, ministros de salud, los niños se mueren, se mueren sin tener documentos, sin tener acceso a condiciones dignas de vida, en total abandono: son los nuevos “desconocidos” que nadie mira. Los nuevos desaparecidos de la historia argentina.


Agmer Seccional Concordia