viernes, 29 de mayo de 2009

Posicionamiento de Agmer Seccional Concorida jornada paro nacional de CTA.

Que la Crisis no la paguen los trabajadores!


En el marco de la jornada “paro y movilización” resuelta por la CTA Central de Trabajadores Argentinos llevamos adelante un paro provincial de 24 horas con un gran acatamiento, en el departamento Concordia superó el 80 %, lo que demuestra que los aprietes y estrategias que el gobierno lleva adelante no han dado resultado para quebrar la lucha.
Las mejoras salariales obtenidas en el año 2009 son ínfimas 3,5 % y esto hace que los compañeros/as tomen conciencia de la cruel realidad que están pasando en estos días.
Entre otros puntos planteados por CTA en esta jornada, salario universal por hijo que lo perciban todos los trabajadores, precarizados, desocupados; el gobierno de la provincia plantea un “aumento salarial” en las asignaciones familiares y las presenta como aumento en los haberes, esto refleja la poca voluntad política de este gobierno en resolver los reclamos de los trabajadores.
Cuando hablamos de “calidad educativa” como lo propone el Gobernador, este pierde el sentido de análisis, de lo que pasó en los últimos 30 años a los que él hace referencia de la desinversión por parte del estado. No olvidemos que fue Diputado Provincial, Ministro de Educación Salud y Justicia en los dos periodos anteriores, por lo que le cabe mayor responsabilidad
- En la década del 90 fue este gobierno el que desfinanció el sistema.
- La aplicación a rajatabla de la “Ley Federal de Educación” en la Provincia, provocó los fracasos rotundos que se conoce en la provincia.
- La implementación de los ciclos EGB, 1, 2 ,3 y poli modal hicieron que los chicos abandonen la escuela provocando desgranamiento y fragmentación hacia el interior del sistema.
- Nunca se llegó a la inversión en educación como lo manda la constitución provincial en los distintos gobiernos que se sucedieron desde la dictadura.
- Las pésimas condiciones laborales en los establecimientitos escolares, falta de una planificación y gasto en infraestructura.
- Magros salarios a lo largo de décadas siempre en la línea de la pobreza.
- Escasa y casi nula capacitación laboral para los docentes en servicio.
- “Escuelas comedores”, hoy se refleja un aumento de los chicos que asisten a los comedores, prueba contundente del crecimiento de los índices de pobreza.

Estos y otros factores han llevado al sistema educativo entrerriano al fracaso y se traslada a todas las políticas implementadas en la provincia.
Como trabajadores de la Educación, así nos definimos, defendemos el carácter público, popular y gratuito de la educación.
El gobernador dice “lamenta cada hora perdida por los alumnos cuyos docentes le hacen paro a la educación pública”, nos alarma el grado de hipocresía con que se enfrenta la disputa gremial por parte del gobierno. Algunos datos para tener en cuenta:
-En el inicio del ciclo lectivo miles de chicos de escuelas secundarias no empezaron en tiempo y forma las clases.
-El 2 de marzo más de 250 alumnos del ex 7mo. Año hoy 1er año del Ciclo básico desfilaban por la departamental de Escuelas buscando un asiento, después de 15 días se nombraron los docentes que hasta el día de hoy no perciben sus haberes.
-El 2 de marzo al menos 5 escuelas no empezaron las clases por problemas edilicios (Nº 14, Nº 73, Nº 32, Nº 76, Nº 75)
-Por reparaciones y arreglos muchos niños han perdido más días de clase que por los paros, asisten en forma rotativa.
-en la escuela Nº 34 se decidió no dar clases los días de lluvia, por que el edificio escolar no está en condiciones. (Esperemos que no llueva.)
-Los alumnos de 4to año de la escuela Nº 75 estuvieron más de un mes sin clase por que no nombran a la maestra.
-El año pasado se prometieron 5 escuelas nuevas para el Departamento Concordia, estamos llegando al mes de junio y muchos chicos que están las escuelas prometidas.
- en la esuela Nº 76 se pierden todos los días 1 hora por que en el mismo pupitre donde se estudia se come.
-En varios establecimientos (Nº 111, Gerardo Yoya) se suspendieron las clases por protesta de los docentes, que desde marzo no cobraban sus haberes.
- en muchos establecimientos educativos se pierden horas de clase por que las maestras tienen que limpiar las aulas por falta de ordenanzas. El Director reconoció la falta de éstos pero la respuesta es: “NO HAY PRESUPUESTO”.
Sin duda alguna se pierden más días de clases en lo que va del año no por días de paro, paros que el propio gobernador es responsable de no dar las respuestas que destraben este conflicto.

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL