miércoles, 6 de mayo de 2009

Material de asamblea por decreto 1318 de una hora

Documento para asamblea del día 06 y 07 de mayo según decreto 1318/96.

Compañeros y compañeras, la escuela pública existe porque somos los trabajadores de la educación los que la sostenemos, junto a los padres y estudiantes; le damos el valor social que cumple. Esta afirmación necesita no sólo de nuestra creatividad, sino que, también, frente a tanta desidia y desinterés por parte de las autoridades gubernamentales, demanda con mayor fuerza, una clara postura ético- política de que lo público “no se negocia ni se rifa”.
Además en este contexto de precarización de lo público y precarización de nuestras condiciones los trabajadores sufrimos las mismas consecuencias de los modelos neoliberales, hoy el patrón distributivo es el mismo que en la década del noventa, la participación de los asalariados es del 34% del total del ingreso, vale recordar que en la década del 50 esta distribución era igualitaria 50 % y 50 %, mitad trabajador mitad capital, y cuando hablamos de concentración la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se acrecienta el 10% gana 36 veces más que 20 % de los que menos ganan; estas diferencias nos llevan a reflexionar acerca del compromiso en nuestros lugares de trabajo ,que no se agota en el aula ,sino que además en la función social que cumple la escuela.
Según lo resuelto por nuestro Congreso: realizamos paro de 24 horas el día 22 de abril, con movilizaciones locales, en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA. La Comisión Directiva Central y delegaciones departamentales, junto a otros trabajadores, participamos en el corte y volanteada de ruta Nº 14 en cercanías de Ceibas, con la consigna “que la crisis no la paguemos los trabajadores”. La actividad nos mostró fortalecidos ante la sociedad por la unidad puesta de manifiesto por todos los trabajadores y el alto grado de contundencia que dicha acción significó.
En este sentido, es que hemos avanzado en realizar estrategias de encuentro entre los trabajadores, mientras las políticas de gobierno intentan crear conflictos entre nosotros, separándonos para poder reinar.
Como acción Departamental hemos realizado el paro del día 22 movilizándonos hacia la escuela Nº 76 “Sin Nombre”, si se puede llamar escuela; esta actividad se llevo a cabo en un marco de denuncia de abandono de dicho local junto a padres y docentes , en este sentido también el día jueves 30 realizamos una concentración y volanteada en la plaza 25 de Mayo donde planteábamos las condiciones en muchos casos indignas laborales y la problemática de nuestro salario( cabe aclarar que no éramos mas de 100 compañeros ) por la noche y como actividad departamental , en referencia al primero de mayo Día del Trabajador , confluimos en una vigilia con otros sectores en donde no superamos la cantidad del encuentro al mediodía ese mismo día .esto nos lleva a reflexionar sobre el grado de desmovilización que tenemos.
El paro es una gran herramienta Constitucional de los trabajadores. No es la única herramienta, y debemos entender que deberá estar siempre relacionada a procesos movilizadores, las movilizaciones son contundentes cuando nos comprometemos todos con ella y no en nuestras casas esperando el milagro que no llega.
El gobierno cree que nos tiene disciplinados con los descuentos, hemos hecho todos los gestos que las sociedad nos demandaba (paritaria, audiencias con el gobierno y C.G.E., audiencia con los distintos bloques de la legislatura) quizás el desafío sea romper el cerco y profundizar medidas de acción directa, que involucren al menos tres semanas
Para debatir como plan de acción comprometido y sostenido:
Asambleas departamentales en estado de movilización permanente, movilizaciones provinciales (con mucha participación), paros ¿Cómo? , ¿Cuántos? ¿Cuándo?, cortes y panfleteadas, carpa frente a Casa de Gobierno una vez por semana con paneles, seguir construyendo espacios con otros sectores de trabajadores, Nacionalización del conflicto que nos permita realizar acciones en Bs. As. Darle continuidad al fondo de huelga, etc.
Una propuesta desde la CDC. con la finalidad de continuar nacionalizando el conflicto es instalar una carpa en Capital Federal el día 22 de Mayo, en vísperas del “Día del trabajador de la Educación” y hacer allí todas las denuncias que estamos sufriendo los trabajadores de la Educación - valga la redundancia- a través de paneles, debates, panfleteadas y actividades culturales.
Teniendo en cuenta que el día 7 de mayo visita la provincia la Sra. Presidenta, hemos publicado una solicitada para ese día con el siguiente texto:
Compañeros y compañeras; entre todos y todas podemos darnos el mejor plan de lucha que sintetice nuestra defensa por la Educación Pública y la dignidad como trabajadores de la educación.
Como anexo enviamos solicitada y el pliego de reivindicaciones resuelto en el último congreso, y las resoluciones de lo debatido acercarlas el día jueves 07 en asamblea resolutiva, para mandatar a los congresales.

Pablo Freire: “No existe democracia si no hay acceso a la educación… Los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos, son problemas políticos y éticos”.

La lucha es con todos y en la calle.
¡Escuela Pública siempre!

Pliego de reivindicaciones:

Exigir cancelación de la deuda del FONID.
· Alerta y movilización por el proyecto de armonización previsional.
· Derogación de las resoluciones Nº 565 y 458
· Derogación de las normas extorsivas a los directivos (0521/09):
Derogación de toda norma que trate como funcionarios políticos a los directivos.
· Denunciar la precariedad laboral de los docentes de la modalidad Adulto, cuyas condiciones laborales se retrotraen 40 años en relación a los derechos laborales. El ingreso se hace por designación política y no por concursos; en toda su carrera no logran la estabilidad; por ser cesanteados en diciembre pierden dos meses de aportes por año.
· Reclamamos la urgente convocatoria a concursos de titularización en centros educativos, comunitarios laborales, según lo que establece el Estatuto del docente·
Exigir se hagan efectivas las titularizaciones de nivel medio antes de la implementación de la ley de educación provincial.
· Exigir al CGE las garantías para la continuidad de las escuelas medias rurales, pago de becas actualizadas y para todos.
· Exigir que el cronograma de pago se complete del 1 al 5 de cada mes para activos y jubilados.
· Exigir al CGE la programación de actividades de capacitación en servicio.
· Urgente actualización de los montos que corresponden a comedor escolar y limpieza.
· Exigir transportes escolares (ómnibus, lanchas en toda la provincia en condiciones para que circulen con normalidad y presten su servicio regularmente).
· Actualización del código 029 para que cubra los costos reales del traslado docente· Implementación del secundario completo en las escuelas rurales para garantizar la escolaridad de la población rural.
· Exigir la creación de horas y cargos docentes necesarios.
· Desburocratización del pregase/sage (altas y bajas, demoras y remuneraciones, etc).
· Asegurar la estabilidad para los maestros de séptimo.
· Que el Gobierno dé a conocer el destino de los fondos que se le retienen a los docentes por días de paro
· Exigir la devolución inmediata de descuentos arbitrarios a docentes de nivel medio y superior, como así también el pago de las 170 hs del Instituto de Nivel Superior del departamento Feliciano.
· Exigir la entrega de recibos de haberes en tiempo y forma.· Denunciar la caótica situación en estructura escolar y hacer pública la no construcción, en este año, de ninguna de las escuelas prometidas.
· Repudiar la postura de intransigencia y negativa del gobernador en la reunión del día miércoles 15/4.
· Exigir se deje sin efecto la resolución 1066/09 y que la DES habilite un espacio para la elaboración de una resolución marco que incorpore los aportes de docentes, estudiantes y directivos de los institutos terciarios.
· Denunciar que en IOSPER Uruguay se distribuye leche vencida en el plan materno infantil.· Solicitar la informatización de la oficina local del IOSPER Feliciano, y que tenga su propia auditoria.
· No prorrogar ni desconvocar concurso de primaria previsto para julio de 2009, poniendo como excusa falta de tiempo por las elecciones legislativas.
· Reclamar ante el Departatmento Ajustes y Liquidaciones la normalización de los haberes de los suplentes.
· Exigir aumento de asignaciones familiares.
· Exigir que la asignación por hijo sea única e igualitaria.
· Repudiar el nombramiento del coordinador de media en la Supervisión de escuelas del departamento La Paz.
· Continuar denunciando las carencias y deficiencias de infraestructura y mantenimiento en general de las escuelas y en particular la urgente construcción y reparación de las salas de nivel inicial de 4 y 5 años de la escuela N° 11 Conscripto Anacleto Bernardi de la localidad de San Gustavo –Departamento La Paz.
· Que el CGE garantice en las escuelas los servicios de teléfono, internet y los insumos necesarios.· Que los coordinadores departamentales de comedores escolares cumplan con el rol que les compete de Acción Social en las escuelas.
· Que el gobierno actúe en forma inmediata en la desinfección y fumigación en todos los establecimientos escolares, encabezando una campaña de prevención contra enfermedades producidas por zoonosis.
· Que se regularice en forma inmediata la provisión e instalación de agua potable en las escuelas de Islas.
· Solicitar la derogación del cupo del 8 % para la cobertura de suplencias.

Falta anexar solicitada a la Presidenta de la Nación, la cual saldrá publicada en los diarios de mayor circulación mañana 7 de mayo.