viernes, 6 de marzo de 2009

Material sugerido para Asamblea

ASAMBLEA EN LOS LUGARES DE TRABAJO VIERNES 6 DE MARZO DE 2009

“La educación popular es una herramienta fundamental para la construcción de sociedades donde la igualdad no se reduzca a una mera formalidad jurídica o una referencia vacía que decora nuestras casi nunca respetadas constituciones.En efecto, “iguldad”significa condiciones y oportunidades reales para la construcción de derechos ciudadanos efectivos.
Derechos para pocos no son derechos; derechos para pocos son privilegios. Derechos para todos significa posibilidad efectiva de realización de aquello que es la precondición política para la construcción de la dignidad humana: la igualdad y la libertad. No podemos ser libres si somos desiguales. No podemos ser iguales si la libertad está reservada para aquellos que pueden comprarla”.

Queremos empezar este documento de debate para la asamblea con palabras de Pablo Gentile, quien nos lleva a analizar por ejemplo que en la ciudad de Concordia muchos chicos no pudieron hacer valer ese derecho humano fundamental cual es el de educarse en condiciones dignas ni tampoco por que su edificio escolar no existe. Seguramente esta lucha que es de todos no empieza ni termina acá, queremos decir desde esta seccional que luego de las medidas de acción directa de tres días de esta semana, que incluyeron, el lunes una concentración en la Escuela N14 y marcha hasta la Escuela Nº 53 San Martín”, el martes una movilización en el centro de la ciudad, con concentración en plaza 25 de Mayo donde denunciamos la caótica situación edilicia de nuestra ciudad, para terminar el miércoles con una movilización provincial a Paraná; hoy debemos analizar con el conjunto como continuamos esta lucha teniendo en cuenta las variables y el contexto actual.

Acciones que el gobierno desarrolló:
-En el día de ayer el CGE nuevamente ordenó a los directores con la resolución Nº 458 que ratifica las normativas de los años anteriores, descontar los días por adhesión a paros.
- El gobierno provincial ha realizado la convocatoria a paritarias para el día viernes 06 de marzo.
- Confirmó que el aumento ofrecido será abonado con el sueldo de marzo.


Desde esta nueva conducción se llevaron acciones con respecto a los descuentos, se han presentados acciones por inconstitucionalidad en el marco de la CTA ante la justicia, se está elaborando una nota para los directivos que son compañeros con otras funciones que desempeñan cargos de jerarquía por concursos previstos en el estatuto del docente entrerriano a fin de esclarecer y darle un amparo legal para la no información por días de paro.
Con respecto a la convocatoria a la mesa paritaria esta conducción ha dicho que es el órgano del congreso quién define la asistencia o no a esta mesa.

Desde la seccional Concordia entendemos que hay derechos irrenunciables como por ejemplo la devolución y el no descuento de estos tres días ni los que posiblemente vendrán, ah si mismo debería ser una condición necesaria para abrir cualquier ámbito de negociación y sentarse en una mesa.
En otro sentido profundizar la lucha con medidas de acción directa (paros), hasta obtener una respuesta salarial que nos contenga.
Esto no quita que desde las escuelas se presenten otras alternativas de acción, para evaluar en la asamblea departamental.

Compañeros los mandatos que se realizan desde las escuela deben reflejar fielmente el debate y las resoluciones contener a todos los docentes.

En el plano Nacional la nueva conducción provincial de A.G.ME.R presentó una nota a la Junta Ejecutiva de CTERA donde le informa que el congreso de nuestra entidad le demanda ponerse, en forma urgente, al frente de las luchas provinciales. Debemos notar que pese al “acuerdo” nacional mas de 15 provincias están en conflicto, ya que lo firmado por CTERA no contempla las reales necesidades de los docentes.
No hemos recibido respuesta alguna de CTERA al día de hoy.
Ante este panorama la nueva comisión Directiva Central de AGMER quiere consultar a los docentes, si acuerdan con no enviar la cuota mensual de AGMER a CTERA, mientras dura el conflicto, y con esos fondos incrementar el fondo de huelga, para hacer frente a los probables descuentos que realice el gobierno en nuestros sueldos por los días de paro.

El congreso de AGMER se realizara el próximo sábado 7 en Paraná, por lo tanto, la asamblea resolutiva para mandatar a los congresales departamentales se realizara en nuestra seccional el viernes 6 de marzo a las 18.00 Hrs.
Es importante que los mandatos sean claros en los puntos propuestos y que cada delegado concurra con el mismo a la asamblea resolutiva.


Comisión Directiva Departamental Agmer, Seccional Concordia.