miércoles, 11 de marzo de 2009

Informe de Paritarias enviado por Comisión Directiva Central

COMPAÑEROS DE SECCIONALES:
En el día de la fecha participamos desde AGMER de la reunión paritaria con el CGE en la Dirección de Trabajo.
Después de las presentación la Presidente del CGE ratificó la propuesta del 26/02/09 de la cifra de $ 7 millones y hablar de la crisis financiera.
Al tomar la palabra desde nosotros planteamos:
César Baudino: presentamos formalmente la nómina de paritarios de AGMER e incorporamos al temario los tres puntos que resolvió el congreso. Aclaramos que la paritaria no es para apagar incendio-conflictos sino ámbito de negociación. Expresamos que venimos de BUENA FE y nos quedan dudas respecto al consejo ya que al venir a este lugar nos enteramos de la coercitiva y persecutoria Resolución 0521/09 a los directivos del 4 de Marzo posteriormente a la convocatoria del Gobierno del 2 de Marzo. Además, la recaudación a igual mes del año pasado es mayor en $ 38 millones donde se cayo el argumento del Gobierno de que viene menos recaudación que el año pasado. También recordamos que el piso Nacional en Entre Ríos es techo.
Luis Fernández: ante la referencia por parte de la Presidente del CGE sobre la recomposición salarial del año 2008 que alcanzó al 60 % del básico y el 33 % del sueldo global, expresa que la recomposición corresponde a recuperar la pérdida sufrida por el salario docente durante el año 2007, que el 60 % incorporado al básico se hacía a partir del bajo monto que este representaba y que el 33 % compensaba lo perdido. Que el aumento registrado en los productos de consumo esencial para un trabajador durante el año 2008 fue del 25 %, por lo tanto es necesario que el gobierno destine los fondos que son necesarios para responder la demanda salarial e inclusive el sostenimiento del sistema educativo. Ante el panorama de falta de recursos, se expresa que estos deben ser demandados a la nación por la vía de la coparticipación para lo cual es necesario que el gobierno adopte la postura política que corresponde.
Miguel Stegbañer: planteo en el sentido que la salida a estos conflictos es pelear por mayor coparticipación, que nos está impidiendo mayor distribución y no llega al bolsillo de los trabajadores; en este sentido el planteo que traemos por congreso sobre estos tres puntos están relacionados con la alta conflictividad que existen en las escuelas y que son los puntos cruciales hoy para empezar a desarrollar el conflicto que viene desde el 30 de junio del 2008 cuando éste se iniciaba. Planteo el caos de infraestructura escolar no resuelto en décadas 4000 chicos sin banco, 10 escuelas que faltan construir, cargos y demás. En este contexto iniciar en el ámbito de esta mesa se requiere de un voluntad política para dar soluciones y destrabar el conflicto.
Mónica Ruiz Díaz: inició planteando que la posición de AGMER en su conjunto es lograr la mejor reivindicación para los trabajadores, que con ese ánimo asistimos a esta audiencia pero que si se pretende demorar la recomposición, seguiremos luchando con la estrategia que definamos ya que la docencia tiene “resto” para la pelea, no olviden que la docencia argentina sostuvo 1003 días de ayuno para arrancar una reivindicación. Planteó la urgencia de la necesidad de recomposición salarial para los trabajadores, analizándolo desde la realidad cotidiana de los docentes. La patronal no puede decirle a los trabajadores que “pasen la crisis con $45”. Les preguntó a los paritarios por el gobierno que expliciten qué vinimos a discutir, si están ofreciendo lo mismo que nuestro congreso ya rechazó, si la presidenta del CGE dice “no olviden que no se puede dar aumento si no está en el presupuesto”. Es un círculo, por supuesto que va a bajar la recaudación en concepto de impuestos al consumo, si con los salarios actuales, el trabajador no puede acceder a lo necesario para vivir, es decir, no puede consumir. Los trabajadores sentimos desprotección frente al Estado, ya que no somos los responsables de las resoluciones que emite el CGE para perseguir a los trabajadores, no somos responsables de un presupuesto 2009 que no previó aumento, no somos responsables de la crisis, y se pretende que la paguemos.
Fuimos acompañados por los abogados Fischbach, con una intervención de Héctor Fischbach referida a que la paritaria no sirve si no se le pone voluntad y que esto es lo que estamos viendo de los delegados paritarios del gobierno. Expresó que ellos son asesores y que la docencia discutirá cómo sigue peleando por sus derechos, “si alguien piensa que van a lograr poner de rodillas a los docentes, se equivocan y si no aceptan (el gobierno), ni siquiera discutir estos puntos que resolvió el Congreso de AGMER, se termina todo acá.
Los representantes del gobierno solicitaron un cuarto intermedio para consultar sobre la respuesta que nos darían respecto a los puntos que resolvió el congreso y nosotros propusimos que fuera para mañana a las 9:00 horas.

César Baudino – Luis Fernández – Miguel Stegbañer - Mónica Ruiz Díaz
Paraná, 11 de marzo de 2009