miércoles, 24 de septiembre de 2008

Material de debate para la Asamblea por Decreto 1318/96


ASAMBLEA EN EL LUGAR DE TRABAJO Dcto. Nº 1318 / 96 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Compañeros:
En esta oportunidad el análisis debe centrarse en el avance de las negociaciones de estos quince días posteriores al Congreso del 13 de septiembre. Para esto enviamos la resolución del mismo:
En el último CXXXVI Congreso Extraordinario de AGMER de nuestra entidad se resolvió:
- Aceptar la propuesta del Gobierno.
- El Congreso declara el estado de alerta y movilización, y emplaza al Gobierno provincial para que en el término de 15 días corridos efectúe la devolución de los días descontados.
- Designar al compañero Luis Fernández para que, junto a la Comisión de Salario y miembros de Comisión Directiva Central, concurra a la reunión con las comisiones de las Cámaras legislativas y el ministro Valiero el próximo martes.
- Poner en funcionamiento el Fondo de Huelga y activar los mecanismos para llevarlo adelante. Las comisiones departamentales enviarán el listado de los compañeros que lo soliciten, quienes firmarán un compromiso de devolución al recuperar los días descontados.
- Dar continuidad a la negociación salarial entre el Gobierno y el sindicato, a través de una mesa de negociación.
- Pasar el Congreso a cuarto intermedio hasta no más allá del 27 de septiembre.

Además se expidió en cuanto a los sucesos del país hermano de Bolivia, sesionando:
“…en repudio a toda intervención imperialista que intente desestabilizar gobiernos democráticos en los países de América Latina, especialmente por lo que ocurre en Bolivia…”
Declaración del Congreso:
Intento del golpe de Estado en Bolivia
Desde AGMER expresamos nuestra solidaridad con el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano, ante la ofensiva de grupos opositores que –tomando como pretexto la reivindicación de autonomía- impulsan un golpe de Estado que afecta, no sólo al pueblo boliviano sino a toda América Latina. El desprecio a la democracia y sus instituciones, y a los derechos latinoamericanos, forma parte del bagaje ideológico y de su praxis golpista a lo largo de la historia de América Latina.
No es nuevo este maridaje del imperialismo norteamericano y las oligarquías locales que intentan hoy aplastar los procesos de transformación e integración profunda que impulsan nuestros pueblos y que ponen en jaque los intereses de las minorías del privilegio.
Ante esta realidad, no existe para los sectores populares neutralidad. Debemos protagonizar los cambios políticos, sociales, económicos y culturales en la defensa irrestricta de las instituciones democráticas tal como nuestra Central lo plantea: más democracia y más distribución de la riqueza.
AGMER expresa su absoluta solidaridad con la democracia boliviana y el gobierno popular de Evo Morales.

Algunas Consideraciones en cuanto a lo resuelto en el Congreso:
Cabe destacar que la aceptación estaba condicionada a la devolución de los dos días descontados por adhesión al paro.
Y los restantes 7 puntos se discutirían en estos 15 días:
Presupuesto año 2009.
Condiciones laborales. Infraestructura escolar.
Adelanto del básico para septiembre y octubre correspondiente.
Adelanto y aumento de las partidas comedores y de limpieza.
Debemos mencionar que la semana pasada se realizaron reuniones con Economía, CGE, y Gobierno Provincial por estos temas. (Ajuntamos informes)

Consideraciones para tener en cuenta a la hora del análisis:


Estas posiciones asumidas desde la Agmer delinean políticas de sustento anticapitalista, que hemos denunciado y seguimos denunciando, tanto en materia educativa como desde otros sectores de nuestra sociedad.
Denunciar las condiciones edilicias, materiales y salariales de la educación pública, implica oponernos a estas políticas, que generan violencias de diferentes tipos, como las acontecidas en Bolivia, las mismas intenciones son las que suceden a diario en nuestras escuelas: el hambre, la indigencia, la falta de compromiso de nuestros gobernantes para mejorar las condiciones reales de vida de todos los entrerrianos. El descuento es una herramienta de estas políticas, que no quieren condiciones dignas de los trabajadores, que juegan con el hambre de nuestros gurises, que apuestan a recortar partidas de comedor con argumentos que tienen la intención de enfrentar a padres y docentes.
Ya no nos creemos este cuento, por ende Agmer ha denunciado y sigue denunciando estas políticas, ese es el compromiso que asumimos, pero sin la resistencia de cada uno de nosotros eso no es posible, estuvimos en la calle exigiendo las escuelas en condiciones, mostrando que en los días de paro estamos ahí, en movilizaciones, en la plaza, en reuniones con padres, en los medios… no es poco, es hacerle frente al poder, poder que quiere doblegarnos de a poco… nuestra fuerza y convicción conjunta nos hizo sostener un paro de más del 85%, que para el gobierno “era ilegal”, que estábamos en “conciliación obligatoria”, nos presionó con lo que pudo y tenia, pero no pudo. Teníamos miedo , pero juntos nos fortalecimos.

Aportes para el debate: presupuesto nacional par el año 2009:
· No alcanza lo que por Ley se establece para el financiamiento educativo, si tomamos como base que debe ser el 6% del PBI,(calculado PBI total de Argentina en 1billón de pesos) arrojaría que la verdadera inversión para el año 2009 sería de 60 mil millones de pesos (Nación y Provincias) Lejos estamos!
· Se calcula para el año que viene una inflación del 8% según Indec, todos sabemos que es una mentira. En Entre Ríos la inflación superó el 30% anual y para nuestra “sorpresa” el presupuesto no contiene partidas para aumentos salariales para los empleados públicos (entre otros los docentes), nuevamente decimos los trabajadores somos la variable de ajuste.
· Se prevé un superávit fiscal de 3,27% del PBI (36.428 millones de pesos) , que se destinarán puramente al pago de intereses y capital de la “deuda ”. Este superávit se logra ajustando a las provincias y a los gastos del gobierno nacional, también con el modelo de coparticipación e impuestos no coparticipables.
La idea de los Kirchner es pagar “con lo nuestro” y “raspar todas las ollas”. Como con el superávit fiscal no alcanza para cubrir la deuda externa, se usarán las reservas del Banco Central, y, después de escuchar las medidas anunciadas estas últimas semanas , pago al “Club de Paris” y “Canje de deuda a los bonistas” con estas reservas, podemos deducir:
§ el Sistema Educativo, sigue esperando.
§ El pago del Incentivo, sigue esperando
§ Las escuelas que faltan construir, siguen esperando.
§ Los básicos provinciales, siguen esperando.
§ Encontramos razones del porque la provincia de Entre Ríos destinará lo mismo para el 2009 en su presupuesto.
§ La lógica de Uribarri es ajustar los gastos en educación por lo antes mencionado.
§ Todo sirve, hasta descontar los días de paros.
§ Demorar o reducir partidas para funcionamiento de escuelas.
§ Imposibilidad política de invertir y ampliar infraestructura escolar.
Con este contexto, los próximos años los trabajadores de la educación seguiremos marchando, movilizando y luchando por nuestras reivindicaciones que ya no son sectoriales.
¿Es posible encontrar otra lógica en las políticas para salir de los modelos que excluyen?:
“El hambre y la desnutrición no pueden ser erradicadas con la adopción de medidas paliativas. Tampoco con donativos simbólicos que, seamos honestos, no cubrirían las necesidades ni serán sostenibles”.
“Si los gastos militares de la OTAN en un año, fueran reducidos en solo un 10%, se liberarían casi 100mil millones de dólares”.
“Si se condonara la deuda externa de los países en desarrollo, que ya hemos pagado mas de una vez, los países del Sur dispondríamos de 345 mil millones de dólares”.
“Si se destinara la producción de alimentos, solo una cuarta parte del dinero que se derrocha en publicidad comercial, casi 250 mil millones de dólares podrían dedicares a combatir el hambre y la desnutrición”. (nota de América XXI)
Es posible otra realidad. Depende de nosotros.


Teniendo en cuenta estos puntos antes analizados y otros que crean oportuno debatir, discutamos que estamos dispuestos a hacer juntos.
Paros?
Otras medidas?. Cuáles?
Denuncias que quieran expresar para debatir y plantearlas en el Congreso.

Recordamos:
Viernes 26 de septiembre 18hs. Asamblea Resolutiva: importante estar para dar el debate de nuestras posiciones. Evitar enviar mandatos.
Sábado 27 de septiembre Congreso Extraordinario y Ordinario en la ciudad de Concepción del Uruguay.
Martes 30 de septiembre 18hs Asamblea Informativa.
Jueves 2 de octubre último encuentro del Curso de Derechos Humanos a cargo del Prof. Vicente Zito Lema.


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Informes de las reuniones mantenidas en estos 15 días

Reunión de la Comisión de Salario de AGMER con el Gobierno
Tema: Presupuesto 2009 (correo recibido el 17 de septiembre)

En el día de ayer, martes 16 de septiembre se realizó la reunión pautada en la audiencia con el gobernador el pasado 11/09/08. En la reunión de ayer estuvieron presentes el Vicegobernador Eduardo Lauritto; el Ministro de Economía, Diego Valiero; la Vocal del CGE, Graciela Maciel; contadores del Area Presupuesto provincial y del CGE, más diputados y senadores de las Comisiones de Presupuesto y de Educación, entre otros.
En representación de la Asociación Gremial del Magisterio de E. R. participaron los Secretarios Patricia Rodríguez y César Baudino; la vocal en representación de los docentes Susana Cogno; los miembros de la Comisión de Salario: Ana Delaloye, Víctor Hutt, María E. Calderón y Luis Fernández.
Luego de la presentación del Vicegobernador, hizo uso de la palabra el Ministro de Economía, quien expresó que “el presupuesto de la Provincia de E. R. está encuadrado en un conjunto de normas, pautas macrofiscales: Ley de responsabilidad fiscal, pactos fiscales, programas de financiamiento ordenado, entre otras, por lo que la posibilidad para hacer algo distinto en las provincias tiene poco margen financiero. En el ejercicio 2007 -2008, los márgenes por mayor recaudación, 90%, fueron destinados a aumentos salariales para los empleados del Estado”.
Entre los datos que informó y su imputación se encuentran:
* Gasto Personal UADER y CGE: 1.321 millones;
* Bienes y Servicios: 40,5 millones;
* Transferencias personal Gestión Privada: 244,88 millones;
* Capital: 153 millones.
Total 1778 millones.
Ya que el Ministro se enmarcó en las normas, nuestro planteo fue:
-Si estaba garantizado el aporte nacional a la Caja de Jubilaciones en un 100 % de su déficit.
- Si estaba contemplado el incentivo para que remunere
- Cómo se piensa garantizar la obligatoriedad de Nivel Inicial y Secundario como lo marca la Ley de Educación Nacional.
- Se preguntó y fue ratificado inmediatamente, que el presupuesto 2009 tiene los mismos números con que se terminó el 2008, aunque haya una partida de reserva para el aumento salarial del primer semestre, afirmaron.
Manifestaron no manejar las pautas de crecimiento del PBI y su incidencia presupuestaria de acuerdo a lo establecido en la Ley de Financiamiento Educativo.
Concluyeron en que si no existe discusión nacional acerca de ATN, Contribuciones, impuesto al cheque, sistema previsional, recaudación aduanera, IVA, las provincias siguen repartiendo monedas mientras la Nación acumula el trabajo de todos los argentinos.
Se le respondió que no es responsabilidad de los trabajadores encontrarse en esta situación, si bien se podría acompañar una demanda a la Nación en este sentido.
Se acordó que desde los sindicatos se solicitarían reuniones con las Comisiones de Presupuesto y Educación de ambas cámaras, para discutir el proyecto de presupuesto.
Se acordó finalmente una reunión para el jueves, a las 17 hs, en el Salón de los Gobernadores, para discutir el tema de infraestructura con responsables del presupuesto de la provincia, del CGE y de la UEP.


Informe reunión Nomenclador en el CGE (correo recibido el 16 de septiembre)

El 16 de septiembre hemos sido convocados como sindicato por el Consejo General de Educación, a una reunión sobre "Revisión de Nomenclador y ajuste del mismo".
La reunión se realizó hoy a las 9hs. en Vocalía del CGE , con la presencia del Contador N Griffoni, la vocal política María. D. Herrera, una representante de AMET, la vocal en representación de los Docentes Susana Cogno y Patricia Rodríguez, secretaria gremial de CDC.
La propuesta desde el consejo es comenzar a trabajar en la situación de cargos directivos, fundamentalmente en las desigualdades que provocó la Resol.3667/06., para continuar posteriormente con todo el Nomenclador.
Desde AGMER se planteó que en realidad la discusión de la modificación del nomenclador, (si bien fue votada una propuesta por un congreso de la entidad), no estaba todavía cerrada la discusión sobre los criterios a trabajar.
Además se planteó que si bien reconocíamos la necesidad de dar solución al reclamo de los directivos, también era sumamente necesario encontrar una alternativa para los cargos iniciales del escalafón (cargos testigos), dado que los 971 puntos terminan condenando al maestro en lo salarial.
Aclaramos que como entidad debíamos seguir discutiendo para poder aportar en ese espacio, por lo que acordamos una próxima reunión para el jueves 2 de octubre a las 9 hs.
Como elementos para nuestra discusión el CGE nos enviará:
- un informe desde Liquidaciones con la cantidad de cargos directivos por categorías de escuelas y
- desde las Direcciones de Niveles se aportarán los datos sobre la cantidad de personal directivo, docentes, administrativos y matrícula de alumnos por establecimiento,.
Seguramente estaremos convocando para la próxima semana a las comisiones de salario y nomenclador para continuar nuestros debates y para que dicha comisión designe a los compañeros que nos representarán en el espacio que iniciamos hoy.
Afectuosamente
Patricia Rodríguez- Secretaria Gremial de CDC-AGMER

Informe reunión de infraestructura entre AGMER y funcionarios de Arquitectura. UEP, Planeamiento del CGE y Coordinación del Ministerio de Economía. (correo recibido el 22 de septiembre)

En cumplimiento del mandato de nuestro Congreso: “ Solicitar se incluya a AGMER en la discusión del presupuesto del año 2009”, se realizó la reunión con funcionarios responsables de la infraestructura escolar.
Participaron por nuestra entidad: Perla Florentín Secretaria General del Dpto La Paz y miembro de Comisión de Infraestructura, Lorena Molin, Sergio Marquez Srio de Finanzas y miembro de Comisión de Infraestructura, Silvina Miotti, Congresal del Dpto Federación, Jorge Quico Miembro de Comisión de infraestructura, Susana Acevedo Sria General del Dpto. Paraná, Olga Foncea, Norma Sánchez y Elena Arnaudín por C. D. C.
Y representantes de UDA .
A partir del relevamiento de necesidades, al mes de abril de 2008 que realizó el C. G. E, el Director de Arquitectura manifestó “que el mismo permite un punto de partida para trabajar en forma conjunta con el CGE, organismo que se encargará de recepcionar y canalizarlas ante la Dción de Arquitectura.
Entre otras declaraciones que intentaron explicar el ordenamiento y forma de trabajo que pretenden llevar adelante en forma conjunta con todas las áreas involucradas podemos sintetizar las siguientes:
- Crearon un ámbito de trabajo la UGIE: Unidad de Gestión de Infraestructura Escolar que coordinará la planificación, gestión de recursos según los programas vigentes de Nación o de organismos internacionales.
- Fortalecer el rol de las cooperadoras en el mecanismo de administración delegada.
- Las situaciones de emergencias son cubiertas desde las Zonales de Arquitectura y en algunos casos con convenio con los municipios.
- Las nuevas construcciones respetan las normativas de infraestructura escolar.
- Dos ingenieros de Arquitectura realizan las inspecciones y que la zonal de arquitectura se encuentra para la asistencia técnica.
- Darán continuidad a las obras que ya están en ejecución. Si quedan excedentes se destinarán a ampliaciones.
Desde nuestra entidad se les planteó:
- La importancia del relevamiento, sobre el cual realizaremos un entrecruzamiento con los datos que se tiene desde los distintos departamentos, acordándose reuniones más pequeñas donde se pueda discutir y sugerir, actualizaciones por departamentos, que no fueron incluidas. Se les manifestó además que no es voluntad del sindicato definir jerarquía de prioridades antes tantas demandas y todas atendibles.
- Se les cuestionó que no pudieron mostrar en número el presupuesto a ejecutar en el próximo ejercicio, contestando que al día de hoy recién están analizando los recursos que ingresan de nación. ( Suponemos que son producto de la coparticipación para todo lo que sea construcciones públicas).
- La Cra. De C. del Uruguay manifestó su indignación, de que se hable de distribución de la riqueza y que no se disponga los recursos como para llevar adelante una inversión en educación en cuanto a infraestructura.
Compañeros: Solicitamos otra reunión donde se dé precisiones sobre el proyecto de inversión que se presentará para el debate de presupuesto en la legislatura
. Creemos que la presión del conflicto, llevó a que se nos convoque pero insistiremos para lograr las presiones necesarias y que garanticen mayores respuestas en inversión para educación.