martes, 28 de junio de 2011

Actividades de la Seccional

Compañeros estas son las actividades para esta semana y la próxima:
Jueves 30 de junio de 2011
Asamblea informativa en la seccional a las 18hs y entrega de material.

Viernes 1 de julio de 2011 Asamblea de 2 hs por turno en todas las escuelas del Dpto.

Lunes 4 de julio de 2011 Asamblea Resolutiva en la seccional a partir de las 18 hs.

Martes 5 de julio “Congreso de AGMER” en la ciudad de La Paz.
La Participación en las Asambleas es importante para lograr el mejor debate.

COMISIÓN DIRECTIVA AGMER
SECCIONAL CONCORDIA


La AGMER, Seccional Concordia, repudia enérgicamente la represión sufrida por los compañeros docentes de la Provincia de Santa Cruz del gremio ADOSAC, ocurrida ayer en horas de la noche en Capital Federal.
En épocas de Democracia la represión por partes de la fuerza de seguridad a trabajadores es inconcebible creíamos desterrado estas prácticas en Argentina.
Conflicto que lleva más de 50 días sin resolución por un paro por tiempo indeterminado resuelto en congreso provincial, se pide un aumento salarial del 50% y el gobierno ofrece el 25%, sabemos que los costos de vida en el sur son los más elevados del país.

Desde esta seccional realizamos una jornada de protesta el día lunes en consonancia con la jornada de lucha nacional, nos concentramos en la plaza 25 de mayo de nuestra ciudad este lunes 27 de junio a las 17hs. Con delegados, docentes y publico se proyectó un video de la triste y nefasta represión y de los dias de lucha de los compañeros santacruceños-



Compartimos algunas fotos.














Agmer Seccional Concordia

domingo, 26 de junio de 2011

AGMER repudia los hechos y acompaña la marcha de hoy en CapitalFueron reprimidos en Buenos Aires los compañeros de Santa Cruz




24/6. Desde AGMER nos solidarizamos con los trabajadores docentes del sur del país, cuya lucha venimos apoyando y acompañando, e instamos a la docencia de todo el país a mantenerse en estado de alerta frente a éste y todos los hechos de represión.
»ampliar

»CTERA convoca a una jornada nacional de repudio

fuente: http://www.agmer.org.ar/

sábado, 25 de junio de 2011

Repudio por represión !!!

Concordia, viernes 24 de junio de 2011.

Comunicado de prensa.

La AGMER, Seccional Concordia, repudia enérgicamente la represión sufrida por los compañeros docentes de la Provincia de Santa Cruz del gremio ADOSAC, ocurrida ayer en horas de la noche en Capital Federal.
En épocas de Democracia la represión por partes de la fuerza de seguridad a trabajadores es inconcebible creíamos desterrado estas prácticas en Argentina.
Conflicto que lleva más de 50 días sin resolución por un paro por tiempo indeterminado resuelto en congreso provincial, se pide un aumento salarial del 50% y el gobierno ofrece el 25%, sabemos que los costos de vida en el sur son los más elevados del país.

Desde esta seccional realizaremos una jornada de protesta el día lunes en consonancia con la jornada de lucha nacional, no concentramos en la plaza 25 de mayo de nuestra ciudad día lunes 27 de junio a las 17hs. Con delegados, docentes y a quienes quieran participar .Se proyectará un video de la triste y nefasta represión.


Comisión Directiva Departamental
AGMER Concordia

jueves, 23 de junio de 2011

Todos junto a los docentes de ADOSAC!!!!

Docentes de Santa Cruz llegan a Buenos Aires “para nacionalizar el conflicto”
La lucha de los docentes de Santa Cruz se instalará este jueves en Buenos Aires, donde una movilización convocada por decenas de organizaciones sindicales y políticas recorrerá la ciudad, desde avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el ministerio de Trabajo, confirmó a AIM el docente entrerriano radicado en Caleta Olivia Leandro Amatti, quien destacó que también se “instalará la Carpa Blanca de los docentes santacruceños, para nacionalizar el conflicto”.

Docentes de Santa Cruz marcharan en Capital.
Los reclamos de los docentes santacruceños se trasladan a Buenos Aires para exigir que se reabra la discusión salarial que el gobernador “clausuró por decreto en la provincia, con el único objetivo político de quebrar el movimiento”.
Por ello, una delegación de maestros llegará a la Capital para encabezar “una marcha y luego instalará una carpa hasta tanto sean satisfechos los reclamos”, dijo Amatti a AIM.
En diálogo con esta Agencia, el trabajador de la educación precisió que se instalará “la Carpa Blanca de los docentes santacruceños, para nacionalizar el conflicto”, y destacó que este jueves desde las 11 comenzará “una jornada de lucha por el triunfo de la huelga ”. Además, en el marco de las protestas “ya se instaló una carpa en Caleta Olivia”.
Por último, detalló que “la concentración para la marcha que tendrá lugar mañana se realizará en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo”, pero “a las 7:30 habrá una conferencia de prensa de la delegación de Adosac en Buenos Aires en la sede de Ademys, Santiago del Estero al 400”.La situación en la provinciaPor otra parte, Amatti confirmó que “este miércoles y teniendo conocimiento que el gobernador Daniel Peralta se encontraba en Las Heras (para intentar solucionar una toma de petroleros desocupados), los docentes nos movilizamos para entregarle un petitorio que esperamos sea leído y atendido por el mandatario”.
No obstante, dijo a AIM que mientras esperan respuestas a sus reclamos “el paro sigue y continúa siendo muy fuerte”, y adelantó que “estamos en una semana de definiciones”.
En tal sentido, afirmó: “seguimos a la espera de la publicación del decreto gubernamental donde se especifica un aumento del 25 por ciento para el sector”, y apuntó que “de acuerdo a lo sabemos, por ahora no se hará efectivo”.



fuente AIm digital

miércoles, 22 de junio de 2011






hoy 30 años,


ni mucho ni poco


cuando en defensa de los trabajadores


se trata acá estamos...


con diferencias y debates,


pero que enriquecen para la lucha cotidiana


de un mundo para todos.




Felicidades a todos y a cada uno de los compañeros que con valentía y coraje han levantado esta bandera de nuestro sindicato en tiempos difícil.



Hoy festejamos pero recordando y sintiendo la responsabilidad de continuar sin claudicar.





Agmer Concordia




martes, 21 de junio de 2011

Info Agmer

INFO/AGMER
(21 de Junio de 2011)

Santa Cruz/ La Carpa blanca docente se reeditará en Capital Federal.
Río Gallegos, 21 de junio (AIM).- El congreso de Adosac, que se reunió este lunes en Río Gallegos, decidió instalar esta semana una Carpa Blanca en Capital Federal; rechazó el aumento “decretado unilateralmente por el gobierno de Santa Cruz” y votó “continuar con la huelga por tiempo indeterminado”, confirmó a AIM el docente entrerriano radicado en Caleta Olivia Leandro Amatti.
Leer más en http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/06/21/la-carpa-blanca-de-santa-cruz-se-reeditara-en-capital-federal/

Misiones: La marcha de la dignidad marca un antes y un después en la lucha docente de estos años.


Movilización nacional de estudiantes y profesores en Chile
Santiago de Chile, 16 jun (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores protagonizan hoy un paro nacional en demanda de un cambio estructural profundo en el sistema de enseñanza, signado por el lucro y la exclusión. Otra vez la Alameda de Santiago volverá a convertirse en epicentro de la jornada de protesta con una marcha que partirá desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes, donde tendrá lugar un acto político.Van a salir a la calle los profesores de Chile, los estudiantes de enseñanza media y universitarios, los funcionarios, los trabajadores del Ministerio de Educación, los sindicatos de las corporaciones y académicos, aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.En relación con el carácter nacional de la demostración, dijo que habrá demostraciones en todas las plazas cívicas del país y que así se ha confirmado desde Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Valdivia y Puerto Montt, entre otras ciudades.Subrayó Gajardo que el hervidero de manifestaciones que hay en Chile en relación con el tema educacional tiene un núcleo en el que hay total consenso y es la necesidad de recuperar la educación pública.

¿Tucumán? No; Concepción del Uruguay, cuna de la independencia
29 de Junio: 1ra Declaración de la Independencia-Día del Federalismo Americano (Calendario Escolar) - Por la Soberanía pedagógica creadora y liberadora.
La Liga revolucionaria de los Pueblos Libres
Los argentinos celebran el pronunciamiento del 9 de Julio de 1816, pero la primera declaración se hizo el 29 de junio de 1815 en Entre Ríos.
La mejor tierra del Litoral. Ganadería, agricultura. Una extensión riquísima y un puerto que conecta al mundo. Decisión política, voluntad republicana y valentía militar. La Liga de los Pueblos Libres tuvo condiciones inmejorables para su futuro. Buenos Aires se había encerrado en su soberbia y estaba limitada por el nuevo estado y por los territorios del sur aún en poder los pueblos originarios.Concepción del Uruguay hizo escuchar su voz sin perder tiempo cuando en Buenos Aires se formó el primer gobierno desconectado de la Corona española en mayo de 1810. En otros lugares no pasaba lo mismo. En Córdoba, muchos pedían que estas tierras sigan siendo una colonia del rey, por ejemplo. Tras los acontecimientos de mayo de 1810, Montevideo, en manos de España, bloqueó el puerto de Buenos Aires. ¿Qué hizo Buenos Aires? Firmó un armisticio con el virrey español en Montevideo, Francisco Javier De Elío, reconociendo el dominio de la Corona en ese territorio y ¡en Entre Ríos! Corría el año 1811 y Buenos Aires entregó las tres grandes villas: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.Los entrerrianos y los orientales independentistas no se quedaron con eso y pelearon por su vocación de libertad.
Cuatro años más tarde, en 1815, ya estaba conformada la Liga por los Pueblos Libres, que bajo influjo de José Gervasio Artigas, integraban la Provincia Oriental (hoy Uruguay), Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba.
J.Riani-El Diario-19/6-Leer Completo

Agmer Paraná adhiere al proyecto de las Ley para prohibir fumigaciones
Paraná, 17 de junio (AIM).- La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) adhiere y apoya la creación de “una norma que regule o prohíba las fumigaciones aéreas ya que se utilizan sustancias tóxicas que afectan la salud”, informó a AIM el secretario general de la entidad en la capital provincial, quien afirmó: “la salud de la gente no debe quedar librada a una cuestión azarosa porque el Estado no hace los controles necesarios para que no se fumigue con tanta cercanía a las zonas urbanas o cerca de las poblaciones que se encuentran en zonas rurales”.
Leer más en: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/06/17/agmer-parana-adhiere-al-proyecto-de-ley-para-prohibir-fumigaciones-aereas/



Cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos
Falta de respuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
HUELGA DE HAMBRE
Buenos Aires, 14 de Junio de 2011.
Los agroquímicos pulverizados en la Argentina generan serios riesgos y daños a la salud a millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas. El Ing. Claudio Lowy inicia hoy una huelga de hambre ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , por la falta de respuesta del a la petición por el Cambio de Metodología de la clasificación de los agroquímicos, acompañada por más de 9.300 firmas de todo el país.
Dicho cambio de metodología fue recomendado por el Defensor del Pueblo de la Nación a través de su Resolución 147/10. La clasificación de los pesticidas es una incumbencia nacional, y la metodología utilizada actualmente los hace clasificar como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son, induciendo su manipulación y aplicación de una forma y una magnitud que provoca serios riesgos y daños a la población afectada.
Desde hace más de seis meses se viene solicitando al Ministro que la clasificación toxicológica de los agroquímicos considere el conjunto de todos los daños a la salud que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo la toxicidad letal aguda, como ocurre en la actualidad, así como que los que no tengan demostrado el grado de su toxicidad subletal y crónica sean clasificados como “sumamente peligrosos, muy tóxicos”; e identificados con banda roja.
Se solicita también que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos sean realizados por entidades que tengan reconocida independencia de criterio, es decir, que no estén o no hayan estado vinculados a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran o comercializan los agroquímicos.
Como se expresa en la nota elevada al Ministro, su falta de respuesta “…muestra claramente la falta de vocación política de ese Ministerio en general y del SENASA en particular por cuidar la salud de la población de los daños que producen los pesticidas, muchas veces aplicados hasta el otro lado de las calles donde la gente desarrolla su vida, del otro lado de las medianeras de las casas donde viven las familias o del otro lado de los cercos perimetrales de las escuelas.”
Tampoco el Ministerio respondió a ninguno de los otros pedidos de informes solicitados, ni siquiera al pedido del listado de los laboratorios registrados para realizar los estudios toxicológicos de los pesticidas. Parece ser que para el Ministerio se trata de información clasificada.
Por todo ello, en el día de hoy se inicia una huelga de hambre con presencia efectiva en la entrada del Ministerio, sita en Av. Paseo Colón 982 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como la vez anterior, resaltamos que la noticia no es la huelga de hambre sino los millones de personas afectadas por las fumigaciones, la inacción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en proteger su salud y su vida, y la falta de respuesta del Ministro a una petición que podría brindarles mayor protección y seguridad.
Por ello, transmitimos a los medios y a la población en general algunas de las muchas personas directamente afectadas para que puedan comunicarse directamente con ellas, un listado de contactos que pueden relatar los daños que los pesticidas están generando a la salud, a la sociedad y al ambiente, y algunos teléfonos para contactarse con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La nota completa presentada por Mesa de Entradas del Ministerio puede solicitarse a ecolowy@yahoo.com.ar
Seguimos trabajando por la dignidad docente
Secretaría General

2º Encuentro de Formación Politica, Pedagogica y Sindical.

Este jueves 23 de junio es el segundo encuentro de Capacitación Política,Pedagógica y Sindical .
Para todos los compañeros que ya asisitieron al primero y/o estén inscriptos, les informamos que saldremos 7.30 de la Seccional.

Confirmar al 4221334

Los esperamos

AGMER CONCORDIA

domingo, 19 de junio de 2011

Felíz dia a nuestros compañeros Papás!!!

- POEMA DE UN HIJO A SU PADRE -.


No me des siempre todo lo que pida,

a veces yo sólo pido para ver cuánto puedo obtener.

No me des siempre órdenes;

si a veces me pidieras las cosas lo haría con gusto.

Cumple siempre tus promesas;

si me prometes un premio o un castigo, dámelo.

No me compares con nadie

Si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra.

No me corrijas delante de los demás,

enséñame a ser mejor cuando estemos a solas.

No me grites,

te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar.

Déjame valerme por mi mismoo nunca aprenderé.

Cuando estás equivocado admítelo,

y crecerá la opinión que tengo de ti.

Haré lo que tú hagas,pero nunca lo que digas y no hagas.

Cuando te cuente mis problemas,no me digas no tengo tiempo;

compréndeme y ayúdame.

Quiéreme y dímelo, me gusta oírtelo decir.
.Autor: Anónimo

sábado, 18 de junio de 2011

Info Agmer

“Es una locura hacer siempre lo mismo
Y esperar resultados diferentes…”
Albert Einstein (1879-1955)

Compañeros/as
Este año, AGMER cumple 30 años. Con ese motivo, estamos trabajando en una publicación, que recupere parte de la historia de nuestro sindicato, a través de testimonios, fotos, documentos, etc. Particularmente, nos interesa contar cómo se fue conformando el sindicato docente en cada departamento, y a nivel provincial. Por eso solicitamos a quienes tengan material para aportar, que lo hagan llegar a su seccional, o enviar por correo a prensa@agmer.org.ar A esta historia la hicimos entre todos y queremos contarla entre todos.

Se dictó durante tres meses, en ParanáFinalizó el curso “Niñez en canto”
Durante los meses de abril, mayo y junio se desarrolló en Paraná la primera etapa de la Capacitación para maestros de música "Niñez en canto", en el marco de las propuestas de formación docente que AGMER lleva adelante. Con la participación activa y entusiasta de docentes, y un plantel de formadores de reconocida trayectoria en lo musical y en la práctica docente, se abordó la técnica vocal y fonoaudiología aplicada a niños, recursos didácticos y dirección coral, en forma práctica y sobre un repertorio de canciones que enseñarán a sus alumnos en vista a un concierto final, que se realizará como resultado de la capacitación.


Propuestas de Formación Docente de AGMERTaller de Prevención de ITS, Sida y Salud Sexual
El taller de Prevención de ITS, SIDA y Salud Sexual, de la UNER; integra las propuestas de formación docente que AGMER lleva adelante este año en distintos departamentos de la provincia. El curso está a cargo del psicólogo Francisco Rodríguez y la licenciada en Trabajo Social, Silvia Primo, responsables del Programa de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, SIDA y Salud Sexual, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Este año se dictará en Villaguay, Chajarí, Concordia, Lucas González (Nogoyá) y La Paz.
El curso se desarrolla en dos encuentros presenciales de 8 horas cada uno y para su aprobación se demanda una asistencia del 100%.
FundamentosActualmente hay un vacío muy importante para completar desde la Educación Pública: nuestras/os jóvenes corren riesgos si inician sus relaciones y vínculos sexuales sin información, sin educación. No podemos exigir a las/os adolescentes y al resto de las personas que se cuiden si no saben cómo. No podemos esperar que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos si no los damos a conocer, si no reflexionamos sobre ellos. Sólo comunicándonos cotidianamente e incorporando la sexualidad como parte de nuestras vidas podremos asumir todas y todos responsabilidad, y obtener mejor calidad de vida en nuestras relaciones. Y ello será un aporte, sin lugar a dudas, para mejorar las condiciones de la salud sexual y reproductiva, y en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos éste será mucho más pleno de ciudadanía.
Objetivos:Son objetivos de esta propuesta: *fomentar conocimientos,* promover actitudes y * lograr prácticas, siempre atendiendo a que la alternativa es la prevención.
“Conocimientos tenemos casi todos, pero en las actitudes aparece la discriminación, que es la tercera epidemia”, explica el psicólogo Rodríguez, al presentar el curso pensado para docentes. Y para dar un ejemplo de la gravedad de la situación de desinformación en los jóvenes revela que “el 30% de los partos en nuestros hospitales son de niñas menores de 18 años; hace 10 años ese indicador era del 13%”. El curso abordará también aspectos de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, que –como señalan los responsables de la propuesta- “no sólo nos permite sino que nos obliga a hablar de educación sexual en todos los niveles de la escolaridad”.
Sede
Primer encuentro
Segundo encuentro
Seccional Villaguay
3 de junio
1 de julio
Seccional Chajarí
17 de junio
6 de julio
Seccional Concordia
29 de junio
17 de agosto

Filial Lucas González
31 de agosto
16 de septiembre
Seccional La Paz
5 de octubre
21 de octubre
Con este cronograma quedan cubiertas las fechas acordadas con los responsables del Programa para el año 2011.



Pedagogía de la Igualdad
Pablo Gentili. [Autor del Libro] .................................................................................... CLACSO Coediciones. ISBN 978-987-629-172-9 CLACSO. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Junio de 2011
Cuando se habla de la educación en América Latina, predomina una actitud escandalizada ante la situación de los docentes y de la infraestructura escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de rendimiento. Queriéndose o no, esta actitud le atribuye a la educación una misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en la crisis educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una sociedad equitativa. En los ensayos que componen este libro, Pablo Gentili acumula razones para cuestionar esa esperanza simplista, con la convicción de que la educación no puede cambiar el mundo si en el mundo no cambian otras cosas: entre ellas, el modelo de producción y acumulación de la riqueza, las condiciones de acceso al mercado laboral, las formas de exclusión ligadas al género, la etnia o el origen social. A partir de estudios recientes, Gentili analiza hasta qué punto el derecho universal a la eduación se verifica en América Latina. Su propósito no es, sin embargo, hacer un diagnóstico de las carencias, sino proponer una caja de herramientas para el pensamiento y la acción. En este marco, explica la incidencia de las reformas neoliberales, el panorama de la enseñanza media y superior, la actualidad de los postulados reformistas de 1918 y la necesidad de profundizar los avances insoslayables que tuvieron lugar en los últimos años, a fin de garantizar no sólo el ingreso al sistema sino, sobre todo, una educación de calidad. Genuinamente comprometido con la realidad de la región, el autor se aboca a una rigurosa crítica de las perspectivas economicistas y tecnocráticas con que suelen abordarse los procesos de reforma educativa, y procura establecer qué valores y sentidos deben fundar hoy una educación liberadora. Pedagogía de la igualdad es, así, un aporte indispensable para repensar el papel de la educación en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
CLACSO - Debate/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales


Desde Agmer consideramos una falacia las declaraciones del Ministro.
La secretaria de Acción Social de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Silvina Perillo, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno Adán Bahl quien aseguró que no hay una convocatoria prevista al sindicato para discutir salarios. En ese contexto, Perillo recordó: “Recibimos la propuesta a principios de año y no nos hemos vuelto a sentar, entonces cómo dice esta falacia de que no podemos estar discutiendo salarios todos los meses”. Además, aseguró que insistirán con su pedido de convocatoria y mencionó que el plazo de espera vence el 5 de julio.La afirmación de Bahl “no reconfigura el panorama” afirmó Perillo: “Seguiremos insistiendo porque creemos que es un deber del Estado recibir a los trabajadores para dialogar sobre salarios”.
Asimismo, sostuvo en diálogo con APF que “el Estado provincial no convoco en ningún momento a discutir salarios, sino que se remitió a las paritarias nacionales y fue la única propuesta que hizo”.
La gremialista calificó de falacia los dichos del funcionario provincial sobre discutir aumentos todos los meses. Por ello, afirmó: “Recibimos la propuesta a principios de año y no nos hemos vuelto a sentar, entonces cómo dice esta falacia de que no podemos estar discutiendo salarios todos los meses”.
Perillo no dejó de mencionar que el gremio docente en reiteradas oportunidades fue a la búsqueda del Ministro de Gobierno a su despacho. A su vez, remarcó: “ni él ni el gobernador nos han recibido”.
Además, le respondió a Bahl que debe ser él quien “está ocupado con la próxima contienda electoral y entiende que nosotros también lo estamos”, subrayó. El tema salarial, dijo luego, “es un tema del que nos ocupamos continuamente”.
Igualmente, la secretaria de Acción Social de AGMER no olvidó que el 5 de julio es la fecha tope que el sindicato le dio al Gobierno para ser convocados. Tras eso, habrá un congreso de la entidad que podría responder en consecuencia.
Por último, Perillo señaló: “El Gobierno ha manifestado que entre ellos y la conducción del gremio está cortado el diálogo; le recuerdo que para que haya diálogo tiene que haber dos partes”. Y añadió: “Si el Estado no está presente en esta discusión quedamos en un monólogo”.
Fuente: Análisis Digital

Cronograma de Pago
-Martes 28 de junio: amas de casa Paraná e interior; Ley 4035
-Miércoles 29 de junio: Policía, Servicio Penitenciario
-Jueves 30 de junio: jubilados hasta 2.000 pesos
-Viernes 1 de julio: Ministerio de Salud; jubilados desde 3.001 pesos hasta 4.000 pesos
-Lunes 4 de julio: Administración Central; Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; docentes y administrativos del CGE documento 20.000.001 en adelante
-Martes 5 de julio: Dirección Provincial de Vialidad; Uader; docentes y administrativos del CGE documento desde 001 hasta 20.000.000; docentes y no docentes de escuelas privadas
-Miércoles 6 de julio: empleados del Poder Judicial; jubilados desde 4.001 pesos hasta 5.000 pesos
-Jueves 7 de julio: magistrados y funcionarios del Poder Judicial; Poder Legislativo; Tribunal de Cuentas y funcionarios del Poder Ejecutivo; jubilados mayores de 5.000 pesos.
Seguimos trabajando por la dignidad de los trabajadores de la educación
Secretaria General

viernes, 17 de junio de 2011

Info Agmer

» Día de la bandera de los Pueblos Libres

El 19 de junio se celebrará el día de la bandera de Entre Ríos, la bandera argentina con una franja roja transversal, que fue la bandera de Artigas y es también uno de los símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay.

Un gaucho porta orgulloso la bandera de Entre Ríos. Foto: archivo AIM.
Esa bandera, enarbolada por Francisco Ramírez como emblema del federalismo contra el centralismo porteño, pasó a ser símbolo oficial entrerriano por decreto firmado por el ex gobernador Sergio Montiel durante su primer mandato, que dispuso izarla junto a la argentina en los edificios públicos.
La bandera identifica en el Uruguay a la figura de José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas están atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.
La bandera fue diseñada por Artigas tomando como modelo la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como de la sangre derramada por la independencia y por federalismo y con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Según el historiador Gonzalo Abella, la franja roja es la sangre de los charrúas cayendo desde el cielo hacia la tierra como un pájaro sangrante.
Belgrano, al crear la bandera argentina, posiblemente tuvo en cuenta los colores dinásticos de la casa de Borbón. En el célebre cuadro de la familia de Carlos IV, obra de Francisco de Goya, se ve a las reales personas, incluso los niños, con el pecho cruzado por la misma enseña que distingue a los presidentes argentinos.
Se trata de los colores de la orden de Carlos III, que el monarca dispuso que fueran los del manto de la virgen María, ya que era un creyente muy devoto.
La orden fue creada en agradecimiento a la virgen por el nacimiento de un nieto, heredero de su trono, que luego murió en la niñez.
El primero de marzo de 1815, Entre Ríos enarboló la bandera de Artigas, que se había izado por primera vez en el cuartel general artiguista de Arerunguá el 13 de enero de ese año.
Al levantar la enseña se dejó en claro su carácter federal: “…la bandera que se ha mandado levantar en los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos unos en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones. Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas, y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca; yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi cuartel general, blanca en medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República , y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia…”.
En 1812 el régimen porteño amonestó a Belgrano por haber creado la bandera azul y blanca que hoy es la de Argentina y, circunstancialmente el patriota Antonio Beruti había logrado hacer flamear la bandera azul y blanca en el fuerte de Buenos Aires el 17 de abril de 1815, pero recién hasta fines de julio de 1816 no se declaró oficial su uso en la ciudad de Buenos Aires manteniéndose hasta ese entonces como oficial la bandera española.
En Entre Ríos se la conoce como “bandera de Ramírez”, desde que nuestra provincia era parte de la Liga Federal artiguista junto con la Banda Oriental , Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Misiones. Si hay alguna diferencia es en el color azul, que es intenso en la de Artigas y más celeste en la entrerriana, y posiblemente en el ancho de la banda roja, que es menor en la de esta provincia.



» Donación de una escuela de María Luisa –Dpto. Paraná- a las escuelas de Islas de Victoria
El viernes 17 de Junio, entre las 10.30 y 11 horas están llegando a la sede de Agmer Victoria docentes y alumnos de la Escuela N º 7 de María Luisa para efectivizar una donación de alimentos, ropa y útiles para las escuelas de Islas del departamento. Esta inquietud surgió de los mismos alumnos que trabajaron sobre un proyecto sobre las escuelas de Islas de Victoria, motivados por el video realizado el año pasado por Agmer Central en la Escuela Flotante Nº 42 “Alejo Peyret”. Para realizar dicha donación hicieron este fin de semana pp una peña en su ciudad.

» Solidaridad con los docentes de Santa Cruz
Consejeros de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales –UADER-, declaramos nuestra solidaridad con los docentes Santacruceños, que en el ejercicio del legítimo derecho al paro han sido víctimas de la violencia del Estado.
Repudiamos la represión y la acusación de “vándalos” a los docentes Santacruceños del Ministro del Interior, quien debería garantizar el derecho constitucional a la protesta y resguardarnos con gestos y palabras frente a las injusticias.
Consejera Teresita Galluisi


» Ciclo 2011 “Jueves Culturales en Agmer”

En la continuidad de esta extraordinaria idea del encuentro con el arte y la identidad este Jueves 16 de Junio a las 20:30 horas en el Salón Auditorio de Agmer “Roberto Barbero” en Alameda de la Federación 114 presentamos en esta oportunidad a Jano Insaurralde, artista plástico de Rosario del Tala, quien presentará su exposición de "Texturas Gráficas, pinturas en acrílico sobre lienzo", mientras que Lidia Cerro, joven e inquieta intérprete vocal e instrumental, brindará una serie de canciones argentinas y latinoamericanas. Actividad organizada por la Secretaría de Jubilados, Educación y DDHH y Cultura de Agmer Provincial.


Seguimos trabajando por la dignidad de los Trabajadores de la Educación
Secretaría General

jueves, 16 de junio de 2011

Reunion de Comision Dircetiva Departamental

Este Jueves 16 de junio a las 17hs se realizara reunión de Comisión Directiva Departamental con el temario de pedido de tercera licencia gremial para nuestra Seccional.

Atte
Miguel Stegbañer

miércoles, 15 de junio de 2011

El gobierno de las ¡faltas!

EL GOBIERNO DE LAS ¡FALTAS!

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hace públicas las NO respuestas del gobierno provincial, por falta de:

Convocatoria a una mesa de de negociación salarial
Desde el sindicato hemos solicitado audiencias y le hemos comunicado las demandas del Congreso de la entidad en reiteradas oportunidades. Desde el 25 de febrero en adelante hemos solicitado 4 audiencias y se les ha hecho llegar las resoluciones del congreso del 24 de febrero y del 6 de junio último.

En este punto recordamos que el gobierno de Urribarri trasladó de forma automática la propuesta salarial nacional de un 22,80% convirtiendo el piso en techo salarial. Esta propuesta, más los inconstitucionales $ 40 por 6 meses a partir de julio, fue declarada por unanimidad por el congreso como insuficiente en cantidad y calidad.

Mientras tanto, el gobierno Nacional y el Provincial publicitan todos los días la recaudación tributaria superando un 35%. ¿Quiénes se quedaron con la diferencia? ¿Qué es la distribución del ingreso que tantos discursos genera en las autoridades? ¿Quiénes son los que alientan la concentración de la riqueza?

Devolución de los días descontados
La política nacional de descuentos por paro no sólo se viene aplicando en estos días con el Gobierno de Peralta en Santa Cruz sino que en Entre Ríos Urribarri, desde el inicio de su gobernación, lo ha hecho permanentemente, apelando a la Directiva 30 de Busti, violando sistemáticamente el artículo 14 bis de nuestra Constitución nacional en ejercicio del derecho a la huelga.

Partidas de limpieza atrasadas e insuficientes
A partir de denuncias de directores y supervisores salimos desde AGMER, con un relevamiento provincial respaldatorio, a plantear que el Gobierno en el marco de enfermedades de la pobreza no sólo que no actualiza los montos de insumos para limpieza sino que adeuda partidas desde diciembre de 2010. Las escuelas de primera categoría –más de 450 alumnos- reciben para todo un mes $95, las de segunda categoría –más 250 alumnos- reciben $47.

Partidas de Comedores Escolares
Con nuestras denuncias permanentes se aumentaron las raciones de $2 a $2,50 para las escuelas de jornada simple y para las de Jornada Completa, Jornada Completa con anexo albergue y especiales se pasó de $2 a $2.80. Obviamente que nadie puede alimentarse y mucho menos equilibradamente con este monto. Un estudio de AGMER encargado a una reconocida nutricionista del sur entrerriano arrojó que para una alimentación que pretenda ser equilibrada ronda los $6. Esta insuficiencia, de algún modo, ha sido reconocida por el Ministro de Acción Social de la Provincia, Cáceres, cuando asevera reconociendo a las cocineras y a los directivos que buscan militantemente mejores precios, y que alcanza cuando los gurises no van al colegio por lluvia, enfermedades, días institucionales, huelgas, salidas…

Restitución de aportes patronales al IOSPER
Desde la Ley de Emergencia de 1995 desde AGMER venimos reclamando a los distintos gobiernos de la provincia la restitución del 2% de aporte patronal por los jubilados, como así también la equiparación porcentual de aporte patronal a nuestra obra social provincial pasando del 4% al 6% como lo hace con las obras sociales nacionales.

Apoyo profesional a docentes e instituciones.
El acompañamiento a alumnos y docentes con equipos interdisciplinarios es cada día más necesario en las instituciones en un contexto de violencia social. Los existentes no dan a vasto para atender una problemática que lejos de disiparse va en aumento.

Salud sin prevención
En cuanto a la salud, no existe política preventiva del estado, ni de la ART. Tampoco éstas aseguradoras contemplan enfermedades profesionales propias o relacionadas con la tarea docente, producto del trabajo en condiciones no dignas.

Necesidades de infraestructura
Falta garantizar la infraestructura donde no hay políticas, ni encargados, ni presupuesto exclusivo para el mantenimiento de los edificios escolares.

El Gobierno de Entre Ríos es el responsable indelegable de garantizar la educación pública y por tanto responsable de garantizar la regularidad del ciclo escolar en la segunda parte del año 2011.

El próximo Congreso de Agmer se realizará no más allá del 5 de Julio

Escuela Pública ¡Siempre!
Secretaría General

AGMER

martes, 14 de junio de 2011

Partidas de Limpieza

Paraná, 10 de junio de 2011.-

RECURRENTE DESACTUALIZACIÓN E INSUFICIENCIA
DE LAS PARTIDAS DE LIMPIEZA EN LAS ESCUELAS ENTRERRIANAS


Una vez más un relevamiento iniciado por nuestro sindicato da cuenta de las carencias y deficiencias que nuestro sistema educativo exhibe en distintos aspectos de su sostenimiento material. Los datos arrojados por una consulta realizada por AGMER en los distintos departamentos de la provincia sobre partidas de limpieza, revela que, en la mayoría de ellos, los fondos que se perciben en las instituciones escolares por este concepto llegan con un notable retraso y insuficiencia.

El muestreo de los distintos departamentos, revela las siguientes situaciones; en Concordia, Diamante, Federal, La Paz, Paraná, Nogoyá y Uruguay, los últimos importes percibidos por este concepto datan del mes de marzo, correspondiendo los mismos a los últimos meses del año 2010. En el caso del Departamento Islas, ninguna escuela ha recibido durante el año fondos para este fin: el último aporte data del mes de diciembre de 2010. En los departamentos Villaguay, Tala, San Salvador y Colón; durante el mes de junio han recibido los importes correspondientes a marzo y abril.

Surge de la situación revelada el evidente retraso e irregularidad que estos aportes registran. Como contrapartida de ello, emerge la necesidad e importancia que estos fondos adquieren para cada institución educativa, que expuesta a la concentración y tránsito de alumnos y docentes, necesita ineludiblemente garantizar un ámbito saludable para el desarrollo de la labor pedagógica.

Año tras año, a lo largo de cada ciclo lectivo se revela recurrentemente la falta de los insumos necesarios para el digno funcionamiento de nuestras escuelas. Este es el fundamento irrefutable de la sostenida demanda de nuestro sindicato respecto de una verdadera inversión educativa, que de cuenta en la práctica de los enunciados políticos mediáticos sobre educación.

Nuevamente exigimos y demandamos una inversión educativa, suficiente, continua y efectiva, que permita a las instituciones escolares concentrarse en la diaria tarea de enseñar y evite las incertidumbres de sus carencias cotidianas.

Comisión Directiva Central
AGMER

sábado, 11 de junio de 2011

Info Agmer Concordia

Paritaria Docente / Agmer propuso “ampliar” la propuesta del CGE.
Paraná, 9 de junio (AIM).- En el marco de la mesa paritaria docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) propuso ampliar la propuesta del Consejo General de Educación (CGE) e incorporar a los maestros que no sólo están en caja curricular sino también a aquellos que se encuentran en la estructura complementaria de la nueva escuela secundaria, informó a AIM el secretario de nivel secundario del sindicato en Paraná, Julio Broin, quien añadió que se pasó a un cuarto intermedio hasta el 24 de junio.
Leer más en: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/06/09/paritaria-docente-agmer-propuso-%E2%80%9Campliar%E2%80%9D-la-propuesta-del-cge/

Advierten que se adeudan las partidas de limpieza de 2011.
Paraná, 10 de julio (AIM).- “El Estado adeuda las partidas correspondientes a 2011 para higiene y limpieza en los establecimientos escolares", indicó a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien agregó que "con el antecedente de hace dos años de suspensión de actividades por la gripe, deben extremarse precauciones contra las enfermedades de la pobreza y además, por el invierno, necesitamos ambientes aireados y limpios".
Leer más en http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/06/10/advierten-que-se-adeudan-%e2%80%9clas-partidas-de-limpieza-de-2011%e2%80%9d/

En Concordia Escuelas de primaria, media y terciarios recibieron en marzo lo correspondiente a Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre (medio mes) total $ 328,25. Por resol.

miércoles, 8 de junio de 2011

Paro de CTA

Fue alto el acatamiento a la medida de fuerza en la docencia Paro nacional por los niños y los viejos
“Por nuestros pibes y nuestros viejos” fue el slogan con que la CTA convocó al paro nacional y jornada de lucha que se cumplió hoy en todo el país, con actos, concentraciones y cortes de ruta, entre otras manifestaciones. Es que la frase contiene a quienes representan –sufren en carne propia- la injusticia del sistema: los niños y los ancianos, la cara de la vulnerabilidad en Argentina. Por eso fue clara la denuncia: el hambre es un crimen; y el reclamo del 82% móvil. En Paraná hubo dos puntos de concentración: el túnel subfluvial, donde se reunieron organizaciones de CTA, y la Seccional AGMER Paraná, que convocó a la docencia, adherida al paro por resolución del Congreso de AGMER.



Con dos ejes de convocatoria, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cumplió hoy un paro nacional. “El hambre es un crimen” fue la primera de las consignas, para abordar la dolorosa realidad de los niños que se mueren de pobreza, por causas evitables. Y “por el 82% móvil” fue el otro reclamo, con la firme convicción de llevar justicia al 75% de jubilados de nuestro país que perciben el haber mínimo de 1.200 pesos.En la ciudad de Paraná, la CTA local convocó a concentrar en el túnel subfluvial, donde se reunieron representantes de diferentes organizaciones sindicales. Allí realizaron una volanteada y cortes de tránsito, alternados en cada una de las manos de acceso. “Estamos poniendo en evidencia la situación de los trabajadores jubilados y la niñez”, dijo el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, al tiempo que definió que el reclamo es “mayor distribución del ingreso”. Paralelamente, en la sede de Laprida 136 concentró AGMER, que resolvió adherir al paro de 24 horas en el Congreso Extraordinario realizado en Santa Ana, el lunes 6, sumó a los ejes nacionales otros de carácter provincial, con hincapié en la demanda salarial.



Alto acatamiento al paro docente
En la explanada de Casa de Gobierno, AGMER realizó un acto con formato de radio abierta, que permitió hacer circular el micrófono para que las distintas problemáticas del sector quedaran expuestas. Desde ese escenario se destacó la alta adhesión que logró el paro docente, con un promedio provincial superior al 80%. El secretario general de AGMER Paraná, Roque Santana, vaticinó: “La contundencia del paro en el departamento Paraná está avizorando que si el Gobierno no nos convoca habrá un paro mucho más extenso”. Tras celebrar algunos logros de la lucha sindical, como la paritaria de condiciones laborales y la concreción de planes de viviendas, Santana protestó porque “cuando no hay plata en el Estado no hay aumento para los trabajadores, y cuando el Estado tiene plata, tampoco hay aumento para los trabajadores. ¿Dónde está esa plata que atesoran en el Tesoro nacional?” Finalmente, el dirigente de Paraná destacó que la medida de fuerza cumplida hoy, “en una lucha impulsada por la CTA nacional que tiene un conductor genuino, Micheli, es el primer paro nacional en la era kirchnerista para exigir que haya distribución de la riqueza”.
Por los gurises
Bajo la consigna nacional de que “el hambre es un crimen” y con la siempre presente denuncia de que el Estado destina un monto absolutamente insuficiente para comedores escolares, el tema de los niños fue central en la convocatoria de hoy. El secretario general de AGMER, César Baudino, lo expuso crudamente: “La Argentina produce alimentos para cientos de millones de pobladores en el mundo. Y para ello hipotecamos nuestro suelo, talamos nuestro monte, perforamos la cordillera… y estamos recibiendo mucho dinero en este concepto. Mientras tanto, en Argentina, hoy 8 de junio de 2011 están muriendo 28 niños; 14 de ellos por causas evitables”.En ese marco subrayó que la Asignación Universal por hijo no es universal. Para serlo, “se debe cobrar por la condición de niño y por la condición del padre según tenga o no trabajo. El derecho es del niño, por lo tanto la asignación por hijo debe ser igual para todos”.
Por los viejos
La Secretaria de Jubilados de AGMER, Ana María Larghi, quien abordó el reclamo del 82% móvil, recordó que “hoy se conmemoran las mil marchas de los trabajadores jubilados nacionales, una lucha heroica, solitaria, incomprendida y hasta ridiculizada a veces por los medios nacionales, a la que nosotros hoy queremos rendirle homenaje”.Consideró que “los trabajadores de la provincia de Entre Ríos, tenemos la suerte de estar protegidos por una excelente Caja de Jubilaciones, que tenemos que defender” y expresó su solidaridad con la lucha de tantos “compañeros trabajadores nacionales, que con tanto esfuerzo han resignando parte de su salario para construir esto que se llama salario diferido, que es la jubilación, y hoy cobra la jubilación mínima: 1300 pesos”. “El 82% móvil –clarificó Larghi- no es nada más ni anda menos que un jubilado nacional pueda cobrar un haber que tenga una razonable proporcionalidad con lo que cobraba como trabajador activo”.
fuente www.agmer.org.ar

martes, 7 de junio de 2011

CXLVII Congreso Extraordinario de Agmer

En la localidad de Santa Ana, departamento Federación, a los 6 días del mes de junio de 2011, sesiona el CXLVII Congreso Extraordinario de AGMER, en nombre del compañero fallecido Aldo Geminiani; por la memoria, la verdad y la justicia ante la elevación a juicio oral y público de la causa por violación de los DD.HH. conocida como “causa Harguindeguy”, en solidaridad con la lucha de ADOSAC y en repudio a todo tipo de represión, reivindicando a las madres de plaza de mayo por su lucha por memoria verdad y justicia ejemplo de construcción democrática ante el ataque sistemático que sufren por los medios hegemónicos por los hechos recientes producidos en las organizaciones.

El CXLVII Congreso Extraordinario RESUELVE:


Plan de acción

» Adherir al paro del 8 de Junio convocado por CTA Nacional

» Realizar acciones departamentales el día 8 de Junio y que la CDC arbitre los medios necesarios para que aquellos departamentos que quieran concurrir a las medidas en la capital provincial puedan hacerlo.

» Solicitar la apertura urgente de una mesa de negociación salarial para salir del conflicto en que está inmerso el trabajador de la educación

» Adherir a las acciones que proponga la CTA local en cada departamento.

» Ratificar la defensa de la Ley 8732, rechazando cualquier modificación que signifique cambio en la edad jubilatoria y años de servicio.

» Demandar la inmediata aprobación de la Ley que amplía el derecho de licencia por maternidad

» El congreso pasa a cuarto intermedio hasta no más allá del 5 de Julio


Hacia el interior del sindicato

» Conformar una comisión para elaboración de un reglamento paritario, que estará integrada de la siguiente manera:
- 3 integrantes por Comisión Directiva Central (2 por mayoría y 1 por minoría)
- 5 integrantes por el Congreso (3 por mayoría y 2 por minoría)

» Solicitar a través de la representante docente en el IOSPER las 24 órdenes anuales sin historia clínica

Paro 8 de junio

El sindicato reclama la urgente apertura de la negociación salarial AGMER resolvió adherir al paro convocado por CTA este 8 de junio
El Congreso Extraordinario de AGMER, que sesionó ayer en Santa Ana (Federación), resolvió adherir al paro dispuesto para este miércoles 8 de junio por la (CTA) contra el crimen del hambre; en relcamo del 82 % móvil para los jubilados y la resolución del conflicto docente en Santa Cruz. El sindicato reclama la “urgente reapertura de la negociación salarial con el gobierno entrerriano”, y advirtió que si antes del receso escolar no hay una nueva propuesta, “otro congreso decidirá un plan de lucha”.
»Ampliar

viernes, 3 de junio de 2011

Actividades del día jueves 2 de junio


Asamblea en Escuela Nº5:

Asamblea de padres, docentes y estudiantes para dar tratamiento a las denuncias efectuadas sobre la no asistencia y permanencia de la directora de la escuela y deficiencias en el comedor escolar, que afectan el normal desarrollo escolar.






Asamblea con los representantes docentes en el IOSPER:


Los representantes docentes en el IOSPER, Victoria Jauregui y Ariel Heredia, vistaron nuestra ciudad para informar e informarse de los reclamos y sugerencias de nuestra Obra Social.

Recorrieron las ecuelas: N14, Lopez Jordan, Comercio N1, Esc Nº 51 Felipe Gardel y Esc Nº55 San Martin