jueves, 31 de marzo de 2011

Muestra: memoria, verdad y justicia

Esta semana y la próxima, nuestra Seccional presenta una muestra de trabajos realizados por estudiantes de varios niveles y artistas locales sobre la memoria, verdad y justicia.




Compartimos la visita de la Escuela Nº47 Justa Gayoso de Benito Legeren y Escuela Nº 16 Antequeda de Ayui, y socializamos algunos trabajos en exposición.






martes, 29 de marzo de 2011

Agendas 2011!!!

Informamos que llegaron las primeras 500 agendas 2011, favor retirar con fotocopia de recibo de haberes por Seccional. Los esperamos!!

lunes, 28 de marzo de 2011

37º Feria Internacional del Libro en Bs As

VIAJAMOS A LA 37ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO en BS. AS. VIAJA CON AGMER CONCORDIA!!! ¡ATENCIÓN AFILIADOS ACTIVOS Y JUBILADOS! Se invita a los docentes y jubilados afiliados, a la Feria del Libro el día viernes 6 de mayo del cte. con un 50 % de descuento en el valor del pasaje. Se ruega realizar la inscripción personalmente de 8 a 12 y de 16 a 20 hs., teniendo en cuenta que se deberá abonar el otro 50 % en efectivo, durante los primeros días del mes de abril. Por consultas llamar al 0345-4221334

Cronograma pago de marzo

Viernes 1 de Abril: Ley 4.035 y Amas de Casa de Paraná e interior ------------------------Lunes 4 de Abril: Policía, Servicio Penitenciario y jubilados de hasta 2.000 pesos ----------Martes 5: jubilados desde 2.001 hasta 3.000 pesos Miércoles 6: Ministerio de Salud, Administración Central y Copnaf ---------------------------------------------------------Jueves 7: Dirección Provincial de Vialidad, docentes y administrativos del Consejo General de Educación (CGE) desde el 01 hasta 20.000.000 y docentes y no docentes de escuelas públicas de gestión privada------------------------------- Viernes 8: Universidad Autónoma de Entre Ríos y docentes y administrativos del CGE desde 20.000.001 en adelante ---------------------------------------------------Lunes 11: empleados del Poder Judicial y jubilados desde 3.001 hasta 4.000 pesos ---------Martes 12: magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas, funcionarios del Poder Ejecutivo y jubilaciones mayores a 4.000 pesos

jueves, 17 de marzo de 2011

Consultas sobre Escuelas Secundarias

La Agmer Seccional Concordia informa que este viermes 18 de marzo, desde las 18 a las 20 hs.estará presente en nuestra seccional el compañero Vocal Gremial de Secundaria Sergio Peralta para consultas del nivel.
Los esperamos
AGMER Seccional Concordia

miércoles, 16 de marzo de 2011

Muestra por "la memoria, la verdad y la justicia"

La Agmer Seccional Concordia informa que la actividad prevista para la Semana de la Memoria es una Muestra por la "memoria, la verdad y la justicia":
Para ello junto al material de la Asamblea del día jueves 17 de marzo se adjunta material sugerido para esta trabajo. Los mismos serán exhibidos en la semana del 28 de marzo al 1 de abril en nuestra Seccional (Hipólito Irigoyen 393) por lo que deberán acercarlos a nuestra sede para que organicemos esta muestra.
Las escuelas podrán visitar la muestra con los alumnos, previa coordinación con Agmer: hora,día y transporte(será solventado por Agmer Cdia.)


Secretaria de DDHH
Silvia Schreyer

lunes, 14 de marzo de 2011

Asamblea en las escuelas el jueves de dos horas

La AGMER Seccional Concordia informa que el dia jueves 17 de marzo se realizaran asambleas en las escuelas de 2 hs. por turno, el material sugerido será socializado en la asamblea del día miercoles 16 de marzo a las 18 hs. en nuestra seccional .

Los esperamos

AGMER Seccional Concordia
Comision Directiva Departamental

Circular Nº 18/2011 Dirección de Educación Secundaria

Educación Consejo General de Educación GobiernodeEntreRíos
CIRCULAR N°18/2011
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ORIGEN: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
PARA: Directores Departamentales de Escuelas, Supervisores Zonales
Equipos Directivos de Escuelas Secundarias.
FECHA: Marzo 2011.
ASUNTO: HORAS CÁTEDRA A TÉRMINO.
Por la presente se comumca a Directores Departamentales de
Escuelas y Supervisores de Nivel que debe indicarse a los Equipos
Directivos de las Escuelas Secundarias que los docentes que habiendo sido
designados con Credencial de Puntaje en horas cátedra a término, tendrán
continuidad como Suplente a Término Fijo, en el caso que se haya brindado
continuidad al curso en el que revista y el espacio curricular y/o disciplina
para el que fue designado sea parte de la Estructura Curricular del mismo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Ciclo lectivo en Escuelas Secundarias: informe de vocales representantes docentes en el CGE

Vocales de AGMER advirtieron que el desarrollo del ciclo lectivo no es normal en nivel medio

Conflictos, desorganización y crisis, en la reformada Escuela Secundaria :


Las escuelas secundarias atraviesan “un profundo momento de desorganización y crisis”, que afecta el desarrollo pedagógico y las condiciones laborales de los docentes. Así lo alertaron hoy los vocales gremiales del CGE, al valorar las consecuencias de la implementación de una reforma improvisada. Susana Cogno advirtió que “no está garantizado el normal desarrollo de las clases, porque no se ha podido llevar adelante el proceso de ordenamiento institucional”. Además, reveló que la reforma “se hace con menos horas clase para el dictado de los contenidos” y que “cerca del 40% de las horas cátedras pasan a una estructura alternativa”. De esta forma, la implementación “implica necesariamente un desguase institucional y una estafa pedagógica”, aseveró


La vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, y los vocales de Jurado de Concurso de Secundaria, advirtieron hoy sobre las situaciones conflictivas e irregulares que viven hoy por hoy las escuelas secundarias de la provincia. En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en AGMER Central, los vocales aseguraron que la implementación masiva de la reforma de la educación secundaria -improvisada y con fórceps- causó todos los problemas sobre los que el sindicato venía advirtiendo desde 2009. Esta desorganización -también masiva- impacta en el desarrollo pedagógico y fundamentalmente en las condiciones de trabajo de los docentes.
Susana Cogno fue quien planteó el estado de situación de las instituciones de nivel medio y trasmitió la “profunda preocupación” gremial frente a la suma de irregularidades. “Hoy no está garantizado el normal desarrollo de las clases, porque no se ha podido llevar adelante el proceso de ordenamiento institucional correspondiente”, afirmó.
Cogno lamentó que la gestión de gobierno decidiera “implementar la reforma a pesar de las advertencias que los trabajadores de la educación le habíamos formulado reiteradas veces”. Esa negativa a la evaluación del proceso llevó a la situación actual: “Nos encontramos con instituciones que están viviendo momentos de desorganización y crisis, donde no se puede llevar adelante procesos institucionales, como la carga de los docentes en el sistema Sage, que es el que permite el control del desempeño y por lo tanto cobrar en tiempo y forma. No se ha cumplido la promesa de convocar a concurso las continuidades de los cargos que están en planta temporaria, de hecho, por falta de precisiones, muchísimas escuelas de la provincia han llamado a concurso estas horas, dejando a trabajadores afuera del sistema”.
La vocal gremial consideró necesario que “la gestión recapacite” frente a “los profundos conflictos institucionales” que ahogan a las escuelas. Entre ellos, señaló: “No se puede arreglar la caja curricular; lo que significa que no se puede ordenar el horario para desarrollar debidamente las materias; seguimos teniendo problemas con los cargos, faltan aulas, hay un montón de chicos que no encuentran inserción en la escuela secundaria porque faltan bancos, no se ha podido designar todos los cargos, y en donde existen continuidades se ha decidido arbitrariamente llamar a concurso cuando en realidad nosotros sosteníamos que esos trabajadores debían tener continuidad”.
El estado de conflicto generalizado que se desató con el inicio del ciclo lectivo se agrava por el “vacío de normativa”, esto es, las escuelas no cuentan con directivas claras para llevar adelante el proceso. Y sin normas precisas, los problemas institucionales no pueden encontrar respuestas adecuadas en los canales correspondientes.
Frente a todas estas situaciones, los vocales gremiales de secundaria entregaron un pedido de informes a la directora del nivel, a efectos de relevar cuál es la situación de las escuelas provinciales. “Estamos en estado de emergencia educativa y queremos que el conjunto de la sociedad, todos aquellos que no hemos sido tenidos en cuenta para este proceso de reforma, comiencen a participar activamente: padres, alumnos y el conjunto de los trabajadores de la educación que ven en peligro su estabilidad laboral, las condiciones laborales que venían desempeñando y la posibilidad de tener una escuela pública que sea inclusora y con garantías para todos los sujetos”, manifestó Cogno.


“La estafa pedagógica”

Una de las graves dificultades que se plantean hoy al interior de las escuelas secundarias es la carga horaria de los profesores. “Esta reforma se hace con menos horas clase en el dictado de los contenidos. Y cerca del 40% de estas horas cátedras pasan a una estructura alternativa, que se llama estructura complementaria”, advirtió Susana Cogno. Eso significa –aclaró- que los profesores titulares que desempeñaban su tarea en un turno, ahora deben realizar una parte de su trabajo frente a alumnos y otra parte en tareas extra, fuera de horario.
“La estructura complementaria significa que los profesores tengan tutorías disciplinares, por ejemplo, que son de acompañamiento a los alumnos. Eso implica que si yo realizaba mi tarea en un turno, la tutoría la tengo que hacer a contraturno. Y existe una real imposibilidad de acomodar los horarios en el conjunto de las instituciones”, aseguró.
Así planteada, la “nueva escuela secundaria” –como se denomina oficialmente- tiene implicancias directas sobre la situación laboral del docente. “La reforma tiene menos horas de cátedra en el dictado de los contenidos curriculares, aproximadamente entre 5 y 6 hs menos de cátedra por cada curso. Matemática tenía 6 hs semanales y ahora tiene 5 frente a alumnos, esa otra hora se debe ubicar en la estructura complementaria y lo mismo sucede con Lengua”, ejemplificó Cogno. Y subrayó: “Organizar esta forma de trabajo implica, primero, un debate político y pedagógico acerca de si era conveniente o no ajustar en menos los contenidos de las cajas curriculares, sobre todo en las materias centrales, o en lo que son los campos de formación general como matemática, lengua, historia, geografía, entre otras materias”.
En base a todas estas situaciones, la vocal afirmó que “las clases comenzaron como marca formalmente el calendario, pero al interior de las instituciones educativas los conflictos son tantos que hoy no hay un normal dictado de clases. Esa es la verdad de la situación institucional”. Y sentenció: “Si una reforma como ésta se hace con menos horas cátedra para el dictado de contenidos es necesario hacer un trabajo sostenido en el tiempo, porque implica necesariamente un desguase institucional y una estafa pedagógica”.


VOCALES REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN POR AGMER:

Prof. Susana Cogno, Vocal del CGE.

Prof. Sergio Peralta
Prof. Nora Mian
Prof. Silvia Garnier
Prof. Luís Gómez.
Vocales de Jurado de Concursos de Ed. Secundaria

miércoles, 2 de marzo de 2011

Se aprobó la ley de Cargos: Agmer sumó casi 300 cargos docentes a esta Ley

El trabajo de AGMER permitió sumar casi 300 cargos docentes

Se aprobó la Ley de Cargos


La Cámara de Senadores dio sanción definitiva anoche a la Ley de Cargos, que salió de Diputados con la incorporación de casi 300 cargos que fueron demandados por nuestro sindicato. El relevamiento hecho por AGMER permitió llevar los 954 cargos que preveía el proyecto original a 1.247 y, principalmente, logró que se incorporaran aquellos que no habían sido contemplados y constituyen una demanda permanente en los establecimientos.


Finalmente, en la sesión que se desarrolló a última hora del martes 1 marzo, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la Ley de Cargos. Se trata de un marco normativo que dispone la creación de 1.247 cargos del escalafón general y docente y 15.600 horas cátedra.
Un meticuloso trabajo realizado por AGMER permitió que la Cámara de Diputados ampliara los 954 cargos que originalmente estaban previstos a los 1.247 finalmente aprobados.
Con el aporte de cada una de las seccionales departamentales de AGMER, y la coordinación de la Secretaria de Educación, Adriana Casevecchie y la vocal gremial, Susana Cogno, el sindicato relevó en las escuelas de la provincia la demanda de unos 300 cargos a los que el proyecto de ley no daba respuesta.
AGMER entregó ese relevamiento a la Cámara de Diputados y los legisladores lo incorporaron al proyecto con media sanción que volvió al Senado, donde obtuvo sanción definitiva.
Adriana Casevecchie destacó el logro de un trabajo conjunto, que permite llevar respuestas a muchas comunidades educativas. “No sólo es importante por la cantidad de puestos de trabajo que se suman, sino porque se logra incorporar muchos cargos que no existían en el proyecto original”, manifestó.
A manera de ejemplo, citó que en base al sondeo de AGMER se consiguió la incorporación de 30 cargos de maestra de sala en Nivel Inicial, así como maestros auxiliares, y asesores pedagógicos, que no figuraban en el proyecto.
De la misma manera, se sumaron cargos para Música, Plástica y Práctica; se llevó de 64 a 98 el número de cargos de preceptores; se incorporaron cargos de conducción (Rectores de 3ª) y, en la modalidad adultos se eliminó el cargo de coordinador de centro comunitario incorporando en su lugar 10 cargos de director de 1ª y 10 de director de 2ª.
Por todo ello, la secretaria de Educación de AGMER se mostró satisfecha por el trabajo realizado, que involucró a mucha gente en pos de cubrir demandas históricas. En ese sentido, señaló que uno de los aspectos más importantes de la ley “es que está claramente explicitado que todo cargo debe ser concursado, sin excepciones”.


Secretaría de Prensa
AGMER - CDC

Primaria: concurso ordinario

El CGE convoca a concurso ordinario de titularidad, reingreso, traslado, pase, suplencias hasta director de 4ª Jornada Simple y suplencias de ascenso de jerarquías en todos los cargos de Nivel Primario.
Inscripciones del 4 al 20 de abril de 2011, sólo vía internet.»ResoluciÓn 413/11