domingo, 31 de mayo de 2009

Pasa por la Seccional!!!

Pasa a buscar, con fotocopia de recibo de haberes,
tu bolso para la escuela
"el sindicato en tu escuela
tu escuela en el sindicato".

te esperamos en Agmer Seccional Concordia
de 8 a 12hs y de 16 a 20hs.

viernes, 29 de mayo de 2009

Posicionamiento de Agmer Seccional Concorida jornada paro nacional de CTA.

Que la Crisis no la paguen los trabajadores!


En el marco de la jornada “paro y movilización” resuelta por la CTA Central de Trabajadores Argentinos llevamos adelante un paro provincial de 24 horas con un gran acatamiento, en el departamento Concordia superó el 80 %, lo que demuestra que los aprietes y estrategias que el gobierno lleva adelante no han dado resultado para quebrar la lucha.
Las mejoras salariales obtenidas en el año 2009 son ínfimas 3,5 % y esto hace que los compañeros/as tomen conciencia de la cruel realidad que están pasando en estos días.
Entre otros puntos planteados por CTA en esta jornada, salario universal por hijo que lo perciban todos los trabajadores, precarizados, desocupados; el gobierno de la provincia plantea un “aumento salarial” en las asignaciones familiares y las presenta como aumento en los haberes, esto refleja la poca voluntad política de este gobierno en resolver los reclamos de los trabajadores.
Cuando hablamos de “calidad educativa” como lo propone el Gobernador, este pierde el sentido de análisis, de lo que pasó en los últimos 30 años a los que él hace referencia de la desinversión por parte del estado. No olvidemos que fue Diputado Provincial, Ministro de Educación Salud y Justicia en los dos periodos anteriores, por lo que le cabe mayor responsabilidad
- En la década del 90 fue este gobierno el que desfinanció el sistema.
- La aplicación a rajatabla de la “Ley Federal de Educación” en la Provincia, provocó los fracasos rotundos que se conoce en la provincia.
- La implementación de los ciclos EGB, 1, 2 ,3 y poli modal hicieron que los chicos abandonen la escuela provocando desgranamiento y fragmentación hacia el interior del sistema.
- Nunca se llegó a la inversión en educación como lo manda la constitución provincial en los distintos gobiernos que se sucedieron desde la dictadura.
- Las pésimas condiciones laborales en los establecimientitos escolares, falta de una planificación y gasto en infraestructura.
- Magros salarios a lo largo de décadas siempre en la línea de la pobreza.
- Escasa y casi nula capacitación laboral para los docentes en servicio.
- “Escuelas comedores”, hoy se refleja un aumento de los chicos que asisten a los comedores, prueba contundente del crecimiento de los índices de pobreza.

Estos y otros factores han llevado al sistema educativo entrerriano al fracaso y se traslada a todas las políticas implementadas en la provincia.
Como trabajadores de la Educación, así nos definimos, defendemos el carácter público, popular y gratuito de la educación.
El gobernador dice “lamenta cada hora perdida por los alumnos cuyos docentes le hacen paro a la educación pública”, nos alarma el grado de hipocresía con que se enfrenta la disputa gremial por parte del gobierno. Algunos datos para tener en cuenta:
-En el inicio del ciclo lectivo miles de chicos de escuelas secundarias no empezaron en tiempo y forma las clases.
-El 2 de marzo más de 250 alumnos del ex 7mo. Año hoy 1er año del Ciclo básico desfilaban por la departamental de Escuelas buscando un asiento, después de 15 días se nombraron los docentes que hasta el día de hoy no perciben sus haberes.
-El 2 de marzo al menos 5 escuelas no empezaron las clases por problemas edilicios (Nº 14, Nº 73, Nº 32, Nº 76, Nº 75)
-Por reparaciones y arreglos muchos niños han perdido más días de clase que por los paros, asisten en forma rotativa.
-en la escuela Nº 34 se decidió no dar clases los días de lluvia, por que el edificio escolar no está en condiciones. (Esperemos que no llueva.)
-Los alumnos de 4to año de la escuela Nº 75 estuvieron más de un mes sin clase por que no nombran a la maestra.
-El año pasado se prometieron 5 escuelas nuevas para el Departamento Concordia, estamos llegando al mes de junio y muchos chicos que están las escuelas prometidas.
- en la esuela Nº 76 se pierden todos los días 1 hora por que en el mismo pupitre donde se estudia se come.
-En varios establecimientos (Nº 111, Gerardo Yoya) se suspendieron las clases por protesta de los docentes, que desde marzo no cobraban sus haberes.
- en muchos establecimientos educativos se pierden horas de clase por que las maestras tienen que limpiar las aulas por falta de ordenanzas. El Director reconoció la falta de éstos pero la respuesta es: “NO HAY PRESUPUESTO”.
Sin duda alguna se pierden más días de clases en lo que va del año no por días de paro, paros que el propio gobernador es responsable de no dar las respuestas que destraben este conflicto.

COMISION DIRECTIVA DEPARTAMENTAL

domingo, 17 de mayo de 2009

Martes 19 de mayo PARO PROVINCIAL DE 24 hs.

MARTES 19 DE MAYO INSTALAMOS LA CARPA EN PARANÁ
Todos los departamentos participarán con actividades diferentes:
Concordia llevará las denuncias edilicias y laborales del departamento proyectando los videos con que cuenta nuestra Seccional de las condiciones de algunas escuelas...

PARTICIPÁ CON TU ESCUELA DENUNCIANDO EN LA CARPA NUESTRAS CONDICIONES PRECARIAS DEL ENSEÑAR Y DEL APRENDER: llevando carteles, videos, fotos...

Cada escuela tandrá un espacio de denuncia en un panel que se llevara a cabo en la Carpa de Paraná, para lo cual invitamos a todos los compañeros docentes y padres que quieran ir este martes a la cuidad capital... llamanos al 422- 1334 y confirmanos cuántos asisitiran.

jueves, 14 de mayo de 2009

Movilización a Paraná!!!


Compañeros en la movilización de hoy 14 de mayo


en la ciudad de Paraná!!



martes, 12 de mayo de 2009

Que lo provisiorio no sea para siempre!!!

En marzo del año 2007 este gremio y la Comunidad Educativa de Colonia Yuquerí, realizaba un corte de ruta Nº 22 reclamando la construcción de una escuela nueva, después de 7 años de reclamar por el mismo. La misma tarde del corte llegaba la firma de la responsable de Arquitectura Provincial anunciando la construcción del nuevo edificio.
Pasaron dos años y el nuevo edificio todavía no se ha terminado y no sabemos a ciencia cierta cuando llegará a su fin, en estos dos años sumados los siete de espera estamos llegando a una década de inestabilidad educativa de los alumnos que asisten a esta escuela, siempre en todos los casos se perdieron días de clases.
Hoy se “Inaugura” el Nuevo Edificio que construyó la CODESAL, nos preguntamos: -----Esta institución (CODESAL) reemplaza al Estado Provincial en su rol de ser garante de la educación según lo estipula la Constitución Provincial y la Nueva ley de Educación.
--Esta inversión realizada por la CODESAL para la escuela “alternativa”, no será “provisoria para siempre”, tenemos ejemplos escuela 34 “Estevan Echeverría”, entre otros.
Cabe mencionar la preocupación de este Gremio sobre obras de construcción de nuevos edificios prometidas para este año, al mes de mayo no se han empezado, estamos hablando de la escuelas: Nº 21 “Luis Rodríguez” de Puerto Yeruá, Nº 119 de Villa Zorraquín, Nº 34 “Esteban Echeverría”, y Nº 75 “Dos de Abril”, entre otras.

Comisión Directiva Departamental de AGMER, en defensa de la escuela pública.

Fumigaciones!!!

Concordia, lunes 11 de mayo de 2009.
Comunicado de Prensa

Desde AGMER, Seccional Concordia, quiere dejar expresa preocupación, por la falta de articulación de los responsables de las áreas encargadas de efectivizar la fumigación por el grave problema del DENGE.
Hoy nos enteramos que aproximadamente 3000 alumnos de nuestra ciudad no tienen clases (6 establecimientos escolares), dejar claramente que los mismos se pueden fumigar durante los fines de semana, no perjudicando a los niños, ni familias que hoy llevaron sus hijos a las escuelas. Cabe aclarar que los 180 días por ley, en muchos casos no se cumplen por problemas edilicios. Y solicitando se ajusten para posibles acciones en futuro.

Comisión Directiva Departamental.

viernes, 8 de mayo de 2009

Resoluciones del Congreso en la ciudad de Cerrito


RESOLUCIONESCXXXIX Congreso Extraordinario(3ª sesión)
En la ciudad de Cerrito, a los 8 días del mes de mayo de 2009, sesiona la continuidad del CXXXIX Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.
Resoluciones:
Plan de Acción:
Paro de 24 horas el 14/5 con acciones con ATE departamentales o provinciales
Paro de 24 horas el 19/5 con instalación de una carpa frente a Casa de Gobierno, con la participación de todas las seccionales con actividades.
Paro de 24 horas el 27/5 con una movilización a Buenos Aires en el marco de la CTA
Solicitar audiencia al gobierno, antes del día 14 para exigir devolución de los descuentos, retiro de las resoluciones extorsivas y recomposición salarial, llevando el punto índice a 1.40, congelamiento adicional para mínimo y reforma del escalafón.
Hacia el interior:
Mandatar a CDC para:
Realizar las gestiones ante el director de trabajadores del IOSPER para que se cubran al 100% las patologías vinculadas a problemas oncológicos, discapacidad, epilepsia, transplantes, diabetes, celiacos, HIV.
Solicitar un congreso extraordinario de CTERA para que lleve a cabo medidas de acción nacionales.
Organizar reuniones con preceptores por Ley de Preceptores
Coordinar encuentros con legisladores en cada Dpto. por el tema de la ley de descuentos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Material de asamblea por decreto 1318 de una hora

Documento para asamblea del día 06 y 07 de mayo según decreto 1318/96.

Compañeros y compañeras, la escuela pública existe porque somos los trabajadores de la educación los que la sostenemos, junto a los padres y estudiantes; le damos el valor social que cumple. Esta afirmación necesita no sólo de nuestra creatividad, sino que, también, frente a tanta desidia y desinterés por parte de las autoridades gubernamentales, demanda con mayor fuerza, una clara postura ético- política de que lo público “no se negocia ni se rifa”.
Además en este contexto de precarización de lo público y precarización de nuestras condiciones los trabajadores sufrimos las mismas consecuencias de los modelos neoliberales, hoy el patrón distributivo es el mismo que en la década del noventa, la participación de los asalariados es del 34% del total del ingreso, vale recordar que en la década del 50 esta distribución era igualitaria 50 % y 50 %, mitad trabajador mitad capital, y cuando hablamos de concentración la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se acrecienta el 10% gana 36 veces más que 20 % de los que menos ganan; estas diferencias nos llevan a reflexionar acerca del compromiso en nuestros lugares de trabajo ,que no se agota en el aula ,sino que además en la función social que cumple la escuela.
Según lo resuelto por nuestro Congreso: realizamos paro de 24 horas el día 22 de abril, con movilizaciones locales, en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA. La Comisión Directiva Central y delegaciones departamentales, junto a otros trabajadores, participamos en el corte y volanteada de ruta Nº 14 en cercanías de Ceibas, con la consigna “que la crisis no la paguemos los trabajadores”. La actividad nos mostró fortalecidos ante la sociedad por la unidad puesta de manifiesto por todos los trabajadores y el alto grado de contundencia que dicha acción significó.
En este sentido, es que hemos avanzado en realizar estrategias de encuentro entre los trabajadores, mientras las políticas de gobierno intentan crear conflictos entre nosotros, separándonos para poder reinar.
Como acción Departamental hemos realizado el paro del día 22 movilizándonos hacia la escuela Nº 76 “Sin Nombre”, si se puede llamar escuela; esta actividad se llevo a cabo en un marco de denuncia de abandono de dicho local junto a padres y docentes , en este sentido también el día jueves 30 realizamos una concentración y volanteada en la plaza 25 de Mayo donde planteábamos las condiciones en muchos casos indignas laborales y la problemática de nuestro salario( cabe aclarar que no éramos mas de 100 compañeros ) por la noche y como actividad departamental , en referencia al primero de mayo Día del Trabajador , confluimos en una vigilia con otros sectores en donde no superamos la cantidad del encuentro al mediodía ese mismo día .esto nos lleva a reflexionar sobre el grado de desmovilización que tenemos.
El paro es una gran herramienta Constitucional de los trabajadores. No es la única herramienta, y debemos entender que deberá estar siempre relacionada a procesos movilizadores, las movilizaciones son contundentes cuando nos comprometemos todos con ella y no en nuestras casas esperando el milagro que no llega.
El gobierno cree que nos tiene disciplinados con los descuentos, hemos hecho todos los gestos que las sociedad nos demandaba (paritaria, audiencias con el gobierno y C.G.E., audiencia con los distintos bloques de la legislatura) quizás el desafío sea romper el cerco y profundizar medidas de acción directa, que involucren al menos tres semanas
Para debatir como plan de acción comprometido y sostenido:
Asambleas departamentales en estado de movilización permanente, movilizaciones provinciales (con mucha participación), paros ¿Cómo? , ¿Cuántos? ¿Cuándo?, cortes y panfleteadas, carpa frente a Casa de Gobierno una vez por semana con paneles, seguir construyendo espacios con otros sectores de trabajadores, Nacionalización del conflicto que nos permita realizar acciones en Bs. As. Darle continuidad al fondo de huelga, etc.
Una propuesta desde la CDC. con la finalidad de continuar nacionalizando el conflicto es instalar una carpa en Capital Federal el día 22 de Mayo, en vísperas del “Día del trabajador de la Educación” y hacer allí todas las denuncias que estamos sufriendo los trabajadores de la Educación - valga la redundancia- a través de paneles, debates, panfleteadas y actividades culturales.
Teniendo en cuenta que el día 7 de mayo visita la provincia la Sra. Presidenta, hemos publicado una solicitada para ese día con el siguiente texto:
Compañeros y compañeras; entre todos y todas podemos darnos el mejor plan de lucha que sintetice nuestra defensa por la Educación Pública y la dignidad como trabajadores de la educación.
Como anexo enviamos solicitada y el pliego de reivindicaciones resuelto en el último congreso, y las resoluciones de lo debatido acercarlas el día jueves 07 en asamblea resolutiva, para mandatar a los congresales.

Pablo Freire: “No existe democracia si no hay acceso a la educación… Los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos, son problemas políticos y éticos”.

La lucha es con todos y en la calle.
¡Escuela Pública siempre!

Pliego de reivindicaciones:

Exigir cancelación de la deuda del FONID.
· Alerta y movilización por el proyecto de armonización previsional.
· Derogación de las resoluciones Nº 565 y 458
· Derogación de las normas extorsivas a los directivos (0521/09):
Derogación de toda norma que trate como funcionarios políticos a los directivos.
· Denunciar la precariedad laboral de los docentes de la modalidad Adulto, cuyas condiciones laborales se retrotraen 40 años en relación a los derechos laborales. El ingreso se hace por designación política y no por concursos; en toda su carrera no logran la estabilidad; por ser cesanteados en diciembre pierden dos meses de aportes por año.
· Reclamamos la urgente convocatoria a concursos de titularización en centros educativos, comunitarios laborales, según lo que establece el Estatuto del docente·
Exigir se hagan efectivas las titularizaciones de nivel medio antes de la implementación de la ley de educación provincial.
· Exigir al CGE las garantías para la continuidad de las escuelas medias rurales, pago de becas actualizadas y para todos.
· Exigir que el cronograma de pago se complete del 1 al 5 de cada mes para activos y jubilados.
· Exigir al CGE la programación de actividades de capacitación en servicio.
· Urgente actualización de los montos que corresponden a comedor escolar y limpieza.
· Exigir transportes escolares (ómnibus, lanchas en toda la provincia en condiciones para que circulen con normalidad y presten su servicio regularmente).
· Actualización del código 029 para que cubra los costos reales del traslado docente· Implementación del secundario completo en las escuelas rurales para garantizar la escolaridad de la población rural.
· Exigir la creación de horas y cargos docentes necesarios.
· Desburocratización del pregase/sage (altas y bajas, demoras y remuneraciones, etc).
· Asegurar la estabilidad para los maestros de séptimo.
· Que el Gobierno dé a conocer el destino de los fondos que se le retienen a los docentes por días de paro
· Exigir la devolución inmediata de descuentos arbitrarios a docentes de nivel medio y superior, como así también el pago de las 170 hs del Instituto de Nivel Superior del departamento Feliciano.
· Exigir la entrega de recibos de haberes en tiempo y forma.· Denunciar la caótica situación en estructura escolar y hacer pública la no construcción, en este año, de ninguna de las escuelas prometidas.
· Repudiar la postura de intransigencia y negativa del gobernador en la reunión del día miércoles 15/4.
· Exigir se deje sin efecto la resolución 1066/09 y que la DES habilite un espacio para la elaboración de una resolución marco que incorpore los aportes de docentes, estudiantes y directivos de los institutos terciarios.
· Denunciar que en IOSPER Uruguay se distribuye leche vencida en el plan materno infantil.· Solicitar la informatización de la oficina local del IOSPER Feliciano, y que tenga su propia auditoria.
· No prorrogar ni desconvocar concurso de primaria previsto para julio de 2009, poniendo como excusa falta de tiempo por las elecciones legislativas.
· Reclamar ante el Departatmento Ajustes y Liquidaciones la normalización de los haberes de los suplentes.
· Exigir aumento de asignaciones familiares.
· Exigir que la asignación por hijo sea única e igualitaria.
· Repudiar el nombramiento del coordinador de media en la Supervisión de escuelas del departamento La Paz.
· Continuar denunciando las carencias y deficiencias de infraestructura y mantenimiento en general de las escuelas y en particular la urgente construcción y reparación de las salas de nivel inicial de 4 y 5 años de la escuela N° 11 Conscripto Anacleto Bernardi de la localidad de San Gustavo –Departamento La Paz.
· Que el CGE garantice en las escuelas los servicios de teléfono, internet y los insumos necesarios.· Que los coordinadores departamentales de comedores escolares cumplan con el rol que les compete de Acción Social en las escuelas.
· Que el gobierno actúe en forma inmediata en la desinfección y fumigación en todos los establecimientos escolares, encabezando una campaña de prevención contra enfermedades producidas por zoonosis.
· Que se regularice en forma inmediata la provisión e instalación de agua potable en las escuelas de Islas.
· Solicitar la derogación del cupo del 8 % para la cobertura de suplencias.

Falta anexar solicitada a la Presidenta de la Nación, la cual saldrá publicada en los diarios de mayor circulación mañana 7 de mayo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Congreso y Asambleas en Escuelas

Asambleas por Decreto 1318 de 1 (UNA) HORA en las escuelas:

miércoles 6 de mayo en ESCUELAS NOCTURNAS

jueves 7 de mayo en ESCUELAS DIURNAS

ASAMBLEA RESOLUTIVA jueves 18hs en Agmer Concordia

CONGRESO EN LA CIUDAD DE CERRITO EL DÍA VIERNES 8 DE MAYO