sábado, 29 de marzo de 2008

En la Semana de la memoria (testimonio)

La Semana de la Memoria El caso del “desaparecido-detenido” en plena democracia Mónica Pérez viuda de Fischer, fue detenida junto a su marido, Marcelo (falleció el 20 de marzo de 2006), el 5 de diciembre de 1975 en la terminal de ómnibus de Concordia. “Tenemos que recordar que había un gobierno constitucional en manos de María Estela Martínez de Perón con su famoso ministro López Rega. En la provincia de Entre Ríos el gobierno de Enrique Tomás Cresto”, rememoró. Su esposo estuvo “desparecido-detenido” durante 9 meses. Durante parte de su cautiverio fue torturado en una casa ubicada en Paraná y la detención, según la documentación a la que pudo acceder, fue ordenada por el entonces gobernador. A 32 años de aquel hecho, manifiesta su indignación por el nombramiento de una calle de la ciudad con el nombre del “torturador civil más grande que tuvo la provincia”. Su caso era relatado anoche en la jornada organizada en el Profesorado de Sociales por Agmer.
Mónica Pérez fue detenida junto a su marido, Marcelo (falleció el 20 de marzo de 2006), el 5 de diciembre de 1975.
Todo se debió a las elecciones que se avecinaban en el Centro de Empleados de Comercio. Marcelo era encargado administrativo e integraba una lista opositora al oficialismo, que era avalada por “el intendente de la ciudad y por el gobernador Enrique Tomás Cresto”. La campaña la realizó en base a denuncias sobre malversación de fondos que se producía en el gremio. También denunciaba “contubernios” entre las empresas constructores de la represa de Salto Grande y el gobierno provincial.El 26 de septiembre de ese año, Mónica y su novio en aquel entonces, vieron en una dedicatoria del gobernador Cresto en una fiesta del Centro de Empleados de Comercio, un presagio de lo que iba a sucederles. “El gobernador levanta la copa y esta frase me va a quedar en mi mente hasta el día que me muera: ‘brindo por las ovejas descarriadas que si no vuelven voluntariamente la haremos aunque sea a la fuerza al redil’”, recordó Mónica.Primero fueron las amenazas telefónicas. Y luego, la noche que esperaban en la Terminal para despedir a una hermana de Mónica que iba a viajar a Rosario, de pronto vieron “muchísimos efectivos de la Policía con numerosos Falcon sin identificación, y autos y camionetas de la Policía”. La mujer recuerda que Marcelo dijo: “quien sabe que será el pobre desgraciado que viene a buscar. Cinco minutos después estábamos tirados en el suelo los dos”.La docente jubilada estuvo casi 48 hs. en la Jefatura de Policía. La torturaban psíquicamente aludiendo: “más que a la militancia política que pudiera tener era generarme miedo por mi condición de mujer y lo que podían hacer conmigo”. Sólo recuerda el nombre de un policía que la detuvo, de apellido Romeau. En cambio, a Marcelo después de golpearlo, lo llevaron a la casa de sus padres para requisarla. A la noche del día siguiente lo llevaron a Paraná. En el cruce de las rutas 14 y 18, en unos galpones de frutas que aún existen, frenaron e hicieron un simulacro de fusilamiento.En la capital de la provincia, Marcelo fue retenido en la II Brigada de Caballería Blindada y posteriormente en una casa ubicada en el Balneario llamado “La Toma Vieja”. “Creo que fue uno de los pocos presos políticos a disposición del PEP (Poder Ejecutivo Provincial). Después lo pude ver, el pedido de captura venía de la Casa Gris”, expresó. El argumento de la detención fue que era “perturbador de los gremios e interferir en el normal desenvolvimiento de la represa”. La denuncia está firmada por miembros de la CGT, las 62 organizaciones Peronistas, el interventor del Ministerio de Trabajo y el pedido de captura directamente “hecho por el gobernador: Enrique Tomás Cresto”. En la casa, Marcelo estaba en manos de “la prolongación de la Triple A en Entre Ríos: acá se llamó Comando Paraná. Eran paramilitares y los que accionaban en la tortura era gente del Sindicato de Cirujas de Paraná”, señaló la docente jubilada.A los tres días de haber sido detenido, apareció un panfleto donde se lo describía como “judío bolchevique adiestrado en Cuba con su mujer está donde tiene que estar”. Luego de investigar donde se imprimió, averiguaron que la imprenta pertenecía al “papá de un hombre joven, de mi edad, casado con una locutora de radio muy relacionado con el teatro y que fue director de Cultura”.“Yo no me quedé quieta”, recordaba Mónica. El secuestrado fue llevado posteriormente a una casa antigua donde accionaba la Policía de Investigaciones de la Provincia. A la mujer, por teléfono, le indicaron donde quedaba la casa y viajó a Paraná. Luego de ingresar a la vivienda, preguntó y nadie conocía a Marcelo Fischer. Excepto una persona que le dijo que estaba en los fondos de la casa. A las dos de la tarde, entró de nuevo y comenzó a los gritos. “Me lo trajeron; ahí lo vi torturado. Hable cinco minutos y el casi no hablaba de tan torturado que estaba. Solo alcanzo a decirme: ‘me parece que me van a «blanquear». Pero me pueden matar también’”.Poco tiempo después, se enteró de que estaba en la cárcel de Paraná. Mónica se casó en la cárcel el 23 de marzo del 76. El 10 de septiembre del 76 quien ya era su marido salió en libertad. La denuncia por amenazas, privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y robo fue presentada en los tribunales locales el 29 de diciembre de 1983. “No prosperó para nada”, dijo Mónica.Cuando se enteraron de que San Luis, al norte de San Lorenzo, iba a ser rebautizada como “Gobernador Enrique Tomás Cresto” Mónica y su marido se opusieron porque consideraban que se iba a galardonar “al torturador civil más grande que tuvo la provincia, por lo menos en los tiempos modernos”. Como no consiguieron que el Concejo Deliberante se oponga, publicaron una carta dirigida al ex-concejal y profesor de historia, Heriberto Pezzarini (Marcelo Fischer fue alumno suyo en la secundaria).“Siempre preocupado si la fundación de Concordia fue acá o allá, nunca se preocupó que pasó con su alumno. El fue uno de los que propuso que la calle se llame Enrique Tomás Cresto”, indicó.“Mi hija mayor Yael tiene 14 años y me preguntó: ‘si ese señor Cresto lo torturó a papá ¿Por qué una calle de Concordia lleva su nombre’”. También le preguntó que hubiese pasado si su padre hubiese muerto en la tortura. “¿En que plaza hubiese figurado el nombre de él?. El intendente Cresto premió a las madres que hay en Concordia declarándolas ciudadanas ilustres ¿a la abuela María la hubiese declarado ciudadana ilustre si el matador hubiese sido su propio padre, el gobernador?”.

viernes, 28 de marzo de 2008

Curso para afiliados

“Los DDHH como fundamentosde la vida social, política y cultural de una sociedad democrática”
a cargo de
Vicente Zito Lema

Fecha de inicio: 16 de abril
Lugar: salón escuela Nº1 “Vélez Sarsfield”
Es a contra turno: de 7,30 a 11,30 y de 15 a 19

Organiza Agmer Seccional Concordia

Inscripciones desde el 31 de marzo al 4 de abril en nuestra Seccional. (individual)
Traer fotocopias de: recibo de haberes con descuento sindical y D.N.I
Serán seis (6) encuentros una vez al mes.
Gratuito

jueves, 27 de marzo de 2008

ANTE LA SITUACIÓN DE NUESTRON PAÍS

Como trabajadores de la educación vemos con mucha preocupación lo que ocurre en estos días en nuestro país, queremos dejar en claro que la dicotomía simplista y egoísta gobierno vs. campo no nos llevará a ninguna salida a esta situación, sino que por el contrario la agravará más aún.
Creemos que es necesario un debate profundo acerca del modelo de país que queremos con inclusión de todos los sectores.
Es importante tener en cuenta algunos datos para comprender esta situación:
6.900 propietarios (familias-empresas) son dueños del 49,7 % de la superficie cultivable y productiva del país.
36 terratenientes poseen 35.515.000 has. Por el contrario 137.021 agricultores poseen solo 2.288.000 has.
Las organizaciones que hoy llevan adelante este “paro” (FAA, SRA, CARBAP) son responsables políticas de esta concentración de la riqueza.
La sojización del modelo solo beneficia a unos pocos (grupo Perriaux, SRA, AAPRESIA, Cargill, Monsanto, Dreyfus, FAUBA, Clarín Rural, Urquía; entre otros) y también al gobierno nacional.
Los grandes propietarios de la tierra (región pampeana) recibieron como renta terrateniente (arrendamientos) algo más de $ 10.000.000.000, desplazando una política ganadera seria y dejando sin trabajo a un importante número de población rural, desertizando nuestras tierras y atentando contra el equilibrio ambiental y la vida.
· La mayoría de estos grupos no paga impuestos o lo hace por actividad ganadera, con tasas irrisorias de impuestos inmobiliarios y que las multinacionales exportadoras pagan impuestos en función de declaración jurada. Se comprenderá que la sojización NO deja riqueza real.
· Nuestro país, históricamente productor de diversidad de cultivos y exportador de alimentos, ha entregado la soberanía alimentaria por un proyecto que tiende al monocultivo y la acumulación de riqueza.
· La concentración de tierras entre latifundios, terratenientes y pool de siembra no se detiene y siguen quedándose con súper ganancias; no crean mano de obra y la poca que generan lo hacen explotando y negreando a los trabajadores rurales.
· Por último, en todo el país solo restan 330.000 explotaciones que solo emplean 310.000 trabajadores en blanco, cuyos sueldos no superan los $ 1.200 (al igual que un docente), mientras que hay aproximadamente 700.000 trabajadores en negro que viven miserablemente, y en muchos casos trabajo temporario.
Nos preguntamos ¿Qué papel juega el gobierno nacional con estas políticas agrarias? ¿Qué intereses persigue? Como ente recaudador, vía retenciones hoy el estado está sentado en U$ 50 mil millones de reserva en el Banco Central, desprotegiendo a quienes sistemáticamente desaparecieron del modelo agrario (pequeños productores y campesinos)
Aquí ponemos en discusión la tenencia, la concentración y el uso de la tierra. El pueblo trabajador entra en el debate sobre el destino de las retenciones del superávit y reservas para resolver las necesidades populares.
Luchamos por la distribución, con salarios dignos, vivienda para todos, infraestructura, caminos en condiciones, rutas sin peajes, hospitales bien equipados y con el personal necesario y escuelas preparadas para las necesidades de las diferentes comunidades y de cada trabajador campesino y pequeños productores que resisten en sus áreas rurales.
Los trabajadores de la educación nos seguimos replanteando el concepto de solidaridad que entendemos en la sociedad argentina, porque los maestros sabemos de innumerables luchas de nuestro sector denunciando muchos de los principios que hoy el campo reclama.
Con estos hechos, sostenemos con las mismas convicciones de siempre, la necesidad de pensar y construir un proyecto de país para todos basado en la solidaridad, el compromiso social, el trabajo colectivo y una real práctica ciudadana.

Que ningún oportunista terrateniente o político se confunda. Esta es una opinión política desde los trabajadores que tenemos mucho que decir y hacer

Comisión Directiva Departamental
AGMER, Seccional Concordia.

JORNADA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

En el marco de la SEMANA DE LA MEMORIA, a 32 años de la instauración en nuestro país de la dictadura más sangrienta que habría de conocer la historia argentina; la A.G.M.E.R , Seccional Concordia; conjuntamente con el Prof. Superior de Ciencias Sociales, invita a esa comunidad educativa a participar de la “Jornada por la memoria, la verdad y la justicia” en donde se realizará una exposición de trabajos de distintas instituciones de nuestra ciudad, un stand de libros y música prohibidos durante la dictadura militar, un video, una obra de teatro realizada por alumnos y la Mesa-debate integrada por los Prof: Mónica Pérez; Marta Facunda, Marcelo Martínez y los integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio) regional Paraná: Julián Froedevois y Laura Raffo.

Dicha actividad se realizará en el salón del Prof: Superior de Ciencias Sociales (Colegio Alejandro Carbo) el día viernes 28 de marzo a las 19 hs. y tiene como objetivo repensar la historia para que en nuestra vida cotidiana no se continúe reproduciendo la violación a las ideas, ni a las acciones que hacen a la organización social para el cambio de este presente.

viernes, 21 de marzo de 2008

Contra el olvido y el silencio: por la memoria, la identidad y la justicia

“LA MEMORIA ESTALLA HASTA VENCER
A LOS PUEBLOS QUE LA APLASTAN
Y NO LA DEJAN SER...”

Fusilado el 24 de marzo de 1976

Isauro Arancibia

Fusilado el 4 de abril de 2007

Carlos Fuentealba

lunes, 10 de marzo de 2008

ACTIVIDADES DE LA SEMANA del 25 al 29 DE MARZO

La AGMER Seccional Concordia invita a las Instituciones y comunidadades educativas, a participar de las actividades de la “Semana de la memoria” previstas en el calendario escolar, para lo cual realizaremos una muestra el día 25 de marzo de 17 a 19hs. en la Plaza Urquiza sobre los trabajos realizados en esa Institución..

Para estas actividades le aportamos alguna bibliografía que, conjuntamente con la que cuenta la Institución, serán el punto de partida para reflexionar, pensar y recrear juntos. A los compañeros docentes que necesiten materiales (cartulinas, fibras, lápices, plasticota…) favor solicitarlo a la Seccional.

Para todos nosotros, como trabajadores de la educación, es importante compartir y socializar el trabajo cotidiano en las aulas desde esta temática, con actividades que impliquen la participación activa y real de nuestros gurises.

Todas las producciones que se, acerquen a nuestra Seccional serán expuestas en la Plaza Urquiza, por lo que sería grato contar, no solo con estas producciones, sino con la participación de los chicos, para que ellos expresen su mirada.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Aumento ayuda escolar

A clases... pero sin útiles.
AGMER, Seccional Concordia y la Secretaría de Organización de AGMER exigen al gobierno provincial una urgente recomposición y aumento de los montos pagados como AYUDA ESCOLAR que se perciben una vez al año.
Los valores actuales se encuentran congelados desde el año 2006, habiendo quedado absolutamente desactualizados respecto al proceso inflacionario y al "crecimiento económico" del país, abonándose con los siguientes criterios:
PRIMARIA (INICIAL, EGB1 Y 2, 7º AÑO EGB 3): $130 $10,83 POR MES
MEDIA (8º Y 9º EGB 3, MEDIA Y POLIMODAL): $88,50 $7,37 POR MES
SUPERIOR (TERCIARIO, UNIVERSITARIO): $71,50 $5,95 POR MES
Distintos sondeos han valuado la canasta escolar para el inicio del 2008 en $250, es decir, que la provincia de Entre Ríos no garantiza que los alumnos entrerrianos, puedan asistir a clases con los útiles y libros necesarios. El Estado debe garantizar LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA DESDE INICIAL HASTA LA ESCUELA SECUNDARIA (Ley Nacional de Educación), por ello es inadmisible que el mismo Estado que establece esta obligatoriedad, pague estos montos que ni siquiera alcanzan para comprar una tarjeta de colectivo y sólo llegan a los trabajadores formales. Al igual que las asignaciones familiares, la asignación por ayuda escolar, no es percibida por los trabajadores informales y desocupados, ni siquiera por aquellos beneficiarios del Plan Jefas y Jefes que son utilizados por los funcionarios para cubrir necesidades de personal en las escuelas públicas de la provincia.
Los más elementales derechos del niño, garantizados por una infinidad de leyes, vienen siendo vulnerados permanentemente por los sucesivos gobiernos, por eso reclamamos la UNIVERSALIZACIÓN DE ESTAS DOS ASIGNACIONES.
La Universidad Pública y Gratuita... ¿para quiénes?
El monto de $71,50 ANUAL para los estudiantes universitarios está basado en una lógica elitista de dejar fuera de la universidad a los hijos de los trabajadores. En muchos casos estos jóvenes deben trasladarse fuera de la localidad de residencia de la familia (viajar o alquilar), comprar materiales, libros, alimentos, etc. y un trabajador con salario pauperizado, de ninguna manera puede afrontarlos.

La ganancia de las empresas no pueden sostenerse e incrementarse a costa de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas, y la ley prevé que ellos deben viajar en forma gratuita.
EXIGIMOS:

·AUMENTO Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASIGNACIÓN POR AYUDA ESCOLAR.
·BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO (TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO), PARA GARANTIZAR LA OBLIGATORIEDAD DESDE NIVEL INICIAL HASTA LA SECUNDARIA.