martes, 27 de noviembre de 2007

ANTE LA MULTIPLICIDAD DE POBREZAS

La AGMER, Seccional Concordia, se dirige a toda la ciudadanía para expresar su preocupación ante hechos que se vienen sucediendo en las escuelas de nuestra ciudad.
Es evidente como crece la inseguridad en nuestra ciudad y las escuelas no escapan de esto ya que ha sido reiterado el robo en las escuelas y ahora también asaltos a docentes en el momento de ir a trabajar o como lo que ocurre en la Escuela Nº 66 “República Oriental del Uruguay”.
La compleja realidad de pobrezas, y no solo nos referimos a las pobrezas materiales de supervivencia que todo ser humano carece, en este contexto de hoy, tiene que ver con carencias en la satisfacción de otras necesidades humanas. El miedo a la inestabilidad, a la inseguridad del empleo en negro, el miedo a la sanción por el discenso, el miedo a participar y el miedo al terrorismo institucional internalizado , son manifestación de violencia que generan sensaciones de desamparo y soledad.
¿No es acaso esta desprotección la que enfrentan los compañeras docentes en su desasosiego frente a las diversas situaciones de conflictos que no son resueltos por el que debiera trabajar en pos de la educación? Dirección Departamental de Escuelas hoy, genera aún más conflictos, no tiene siquiera intenciones de consensos de espacios de mediación . Provoca enfrentamientos entre actores sociales de la misma comunidad educativa, agravando y desnudando las realidades políticas que hacen confrontar a estos actores.
Los miedos atraviesan a esta comunidad educativa, paralizando todo intento de mediación. La escuela, en su conjunto, está desbordada de miedos, y no puede desarrollar estrategias en este contexto, ya sean las de diálogo con las partes intervinientes en este conflicto, como tampoco dar respuestas sólidas. Frente a este contexto se agudiza aún más la problemática.
Nosotros hacemos responsables a Dirección Departamental de Escuelas del Departamento concordia por que no aborda la problemática en su integralidad.
NO hacemos responsables directo a la escuela, ni a la familia. Este entramado debe permitirnos pensar la realidad pero sin que nos paralice y nos ahogue.
El abandono de las escuelas es una vez más evidente, y legitima esta realidad, regresiva, injusta, absurda y perversa.
AGMER SECCIONAL CONCORDIA.

viernes, 9 de noviembre de 2007

ACCIÓN SOCIAL


  • Se sigue brindando beneficios como: ayuda económica (monto y documentación a presentar preguntar), subsidios (casamiento, nacimiento, jubilación, adopción) y biblioteca pedagógica especializada por libros se realizan préstamos a docentes i alumnos de institutos de formación docente.
  • Con respecto a la obra social hay una nueva dirección en la Web. www.iosper.gov.ar para consultas e informarse de nuevos convenios y resoluciones.
  • En la seccional se encuentra guía de hoteles y alojamientos (casas del docente) de todo el país para consultar.
  • La casa del docente de la ciudad de Colón hace las reservas para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo a partir del 15 de noviembre de 2007.
    Convenios con las temas de la ciudad de Chajarí y Villa Elisa.

    Compañeros para acceder a los beneficios del sindicato es indispensable estar afiliado, el gremio es una construcción plural y se sostiene con los aportes de los afiliados.

LA LUCHA NO SE ACABA, SE REINVENTA

El pasado jueves 1 de noviembre se realizó Taller de Delegados en la Seccional de nuestro sindicato. En el mismo se realizó una evaluación de lo que fue la lucha salarial llevada adelante meses atrás, aceptándose una propuesta del gobierno que estuvo muy lejos de llegar a lo que exigíamos, por otro lado el tema de infraestructura, el otro eje de lucha, sigue sin solución, ya que no se han incorporado en le presupuesto 2008 los edificios necesarios que se deben construir: nuestras escuelas siguen siendo “emparchadas”, sin soluciones reales.
En dicho taller los compañeros delegados platearon como importante la movilización- participación que hubo en las marchas y adhesión a los paros pero que luego de la aceptación en donde nuestro departamento llevó como mandato al Congreso de nuestra entidad el rechazo a esta propuesta) muchos compañeros se sintieron traicionados, frustrados y esto nos llevó a bajar los brazos y pasar a un estado de desmovilización y descreimiento.
También plantearon la necesidad de seguir denunciando el incumplimiento del gobierno y repensar como seguimos, asumir un compromiso mayor y que el sindicato somos todos, que la realidad es social y que depende de nuestra lucha poder cambiarla.
Compañeros es necesario que pensemos como continuar la lucha, sabemos que las informaciones oficiales que circulas son erróneas, hay desinversión en educación, el presente presupuesto educativo es cada vez menor y no cubre las necesidades reales.

Sugerimos analizar estos ejes:
v ¿Qué piensan sobre esta lucha dada en el 2007?
v ¿Qué haremos en el 2008?¿Comenzaremos el ciclo? ¿Con qué estrategias exigiremos nuestros derechos legítimos de salarios y de infraestructura escolar?

El maestro Paulo Freire plantea que la lucha no se acaba se reinventa:

“Lo fundamental es saber que la lucha no se acabó, que siendo histórica, cambia la manera de presentarse y de hacerse, y por eso tiene que ser reinventada en función de las circunstancias históricas y sociales…”